“Se está creando una inflación psicológica”


Donsini, titular del Colegio de Martilleros, asegura que los propietarios no tienen fundamentos para aplicar aumentos semestrales en alquileres de 24 meses.
Publicada 13/02/2014 | 3 comentarios
Donsini aseguró que “no se pueden aumentar los alquileres cada 6 meses, cuando los sueldos suben sólo una vez por año”.

Desde hace al menos dos años se empezaron a implementar cláusulas en los alquileres de inmuebles por24 meses en Mar del Plata, en las que se estipulan aumentos cada seis meses, que terminan acorralando a los inquilinos y que según el titular del Colegio de Martilleros Miguel Ángel Donsinicorresponden a que “se está creando una inflación psicológica”.

El escenario de alquileres en Mar del Plata se modificó a raíz de las restricciones que el gobierno nacional aplicó en la venta de dólares a las personas físicas allá por 2011, cuando muchos de los propietarios que tenían varios inmuebles para alquileres temporarios, al quedar estancada la compra-venta, decidieron volcarlos en el mercado de 24 meses, acrecentando la oferta.

Habitualmente, cuando se firman contratos por 24 meses, en una cláusula se estipulaba que al año de alquiler se aumentaba un 20 por ciento el valor (en la mayoría de los casos se sigue haciendo), algo que siempre estuvo acorde a las paritarias, que en nuestro país están estructuradas anualmente.

Muchos propietarios han decidido implementar este sistema de aumentos semestrales para mantenerse “cerca” de la inflación y en otros casos han optado por llevar los incrementos anuales del 20 al 25 o 30 por ciento.

“No hay razones específicas para que los propietarios estipulen aumentos semestrales en los alquileres, porque no han habido incrementos en los servicios básicos, que son los que impactan en el bolsillo”, señala Donsini y explica que “no se puede actualizar el valor cada seis meses si los sueldos se actualizan una vez por año”. 

El titular del Colegio de Martilleros cree que “hay cosas que no tienen motivación” y que “hay una desprolijidad en todas las partes”, porque si bien los casos en los que se aplican aumentos semestrales en alquileres de 24 meses aún son pocos, demuestran que el sistema “se ha desbordado”.

En Mar del Plata la oferta de departamentos en alquiler por 24 meses es muy amplia y la demanda es moderada.

“El alquiler de un departamento de 2 ambientes que se encuentre en buenas condiciones va de los 3000 a los 3500 pesos aproximadamente, mientras que un monoambiente aceptable va de los 2200 a los 2500 pesos, de acuerdo a la zona y a las comodidades”, finalizó Donsini.

 

fUENTE: 0223.COM.AR

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: