
En diálogo con iProfesional.com, Manuel Estruga, flamante director general de Soldati Propiedades, analizó la compra-venta de viviendas y el futuro del negocio tras los cambios que se viven en materia política y económica
Hace dos meses que Manuel Estruga se puso a los hombros una empresa familiar, como es Soldati Propiedades.
Con años de trayectoria en el mercado, la gerencia decidió darle una vuelta de tuerca al negocio y eligieron a un hombre con experiencia para asumir la dirección general.
De esta manera, el ex director de Emprendimientos de LJ Ramos, pasó a la inmobiliaria que opera en los barrios de mayor demanda de la ciudad, como Belgrano, Palermo y Barrio Norte, entre otros.
Desde que llegó a ese cargo los objetivos han sido múltiples y están enfocados en lograr el posicionamiento de la empresa entre las más grandes, tanto para crecer en el ámbito local como internacional.
En este contexto, explicó cuál es su visión sobre el negocio inmobiliario después de años de mucho crecimiento y qué espera para los próximos meses.
El negocio
La compra-venta de viviendas atraviesa actualmente un momento muy particular. «Las medidas que tomó el gobierno en relación al dólar, los cambios para el blanqueo de capitales y los impuestos a las ganancias, entre otras cosas, generaron más incertidumbre y la gente vive un momento de wait and see para ver hacia donde ir«, explicó Estruga.
Pasado este momento, el directivo se mostró confiado en la evolución favorable del mercado para el resto del año.
«Las viviendas son el fundamental de la industria, y más allá de las crisis, el real estate seguirá siendo importante tanto como refugio de valor como por la necesidad que tienen muchas personas de llegar a su vivienda única o para diversificar inversiones», agregó el directivo.

Sus buenas expectativas también se basan en que la gente sigue haciendo consultas y hay muchas tasaciones, pero decide esperar un poco hasta que se definan algunos temas clave como son las paritarias, la relación de la presidenta Cristina Fernández con el líder sindical Hugo Moyano y los subsidios.
«Después de abril será un momento importante para definir operaciones«, comentó Estruga.
Cuestión de pesos
Conseguir los dólares para hacer negocios en el mercado inmobiliario es un tema clave en la actualidad.
Los controles para adquirir divisas complican la situación de los interesados y las cotizaciones en pesos vuelven a ser una posibilidad.
«La industria analiza si pasa a pesos o transitoriamente acepta un anticipo en dólares y luego pesifica la cuota. Desde noviembre comenzó a verse la opción, lo que sería un cambio de paradigma», comentó Estruga.
Una de las opciones es establecer el pago en cuotas en peso ajustadas con determinados índices, aunque recién empieza a ser una posibilidad que se analiza en algunos proyectos.
También será clave para el futuro del sector lograr herramientas óptimas para la financiación de proyectos.
«Uno de los desafíos será lograr financiación, que es algo estratégico, lo cual debe definir el Gobierno junto a los bancos y desarrolladores», comentó Estruga.
De esta forma aseguró «sí logramos que la gente acceda al crédito la industria no tiene techo«.
Los más buscados
En este contexto, las propiedades más buscadas por el cliente siguen siendo las mismas de hace algunos meses, destacando zonas como Palermo, Belgrano y Botánico.

«La gente analiza todo el mercado, mira las variables micro y macro, analiza sus ahorros y también las necesidades«.
También destacó la importancia de los nuevos emprendimientos, especialmente en la zona norte. «En estos casos se analiza la ubicación, calidad, quién es el desarrollador del proyecto y qué inmobiliaria lo comercializa».
De esta manera confirmó que actualmente el cliente es selectivo pero con ánimo de seguir invirtiendo.
Invertir en otros mercados
Además de crecer en el mercado local, Soldati tiene como meta convertirse en un referente para las inversiones en el exterior.
Uruguay y Miami son los mercados más importantes hasta el momento, donde muchos argentinos están poniendo sus fichas.

«El 80% de los mensajes que emitimos con estas propuestas son destinadas a los locales, son alternativas para los inversores que quieran diversificar la cartera».
En relación a la mirada del argentino al ladrillo de otros países, Estruga explicó que en los últimos años hubo un cambio de paradigma y a medida que en el mercado local las propiedades subieron de precio y en otros se desinflaron, se empezó a pensar en la opción de desembarcar en otros países.
En cuanto a las opciones más buscadas, en primer lugar se encuentra Punta del Este, seguida por Miami, y la aparición de Montevideo en el último tiempo, el cual tiene un gran potencial por la cercanía.

Tarea en marcha
El trabajo de Estruga en Soldati Propiedades recién comienza, y los desafíos son tres.
El primero es seguir profesionalizándose, con un fuerte trabajo interno de la compañía.
Otro importante es fortalecerse en los mercados y barrios donde están presentes actualmente, a través de seis sucursales, para posicionarse y multiplicar los negocios.
Por último, analizar otras oportunidades de inversión en mercado externos donde se puede crecer.
Deja un comentario