9:05 | El Grupo marplatense ETSA, declarado iniciador privado, fue el único en formalizar una oferta para la ex terminal. El subsecretario de Gobierno confirmó que mañana se hará el acto administrativo para formalizar la propuesta.
El Grupo Emprendimientos Terminal SA (ETSA) terminó siendo la única empresa en haber cumplido con todos los requisitos necesarios para poder participar del proceso de licitación de la ex estación de micros de larga distancia de Mar del Plata. De este modo su propuesta será la única que desde mañana será sometida a evaluación por el municipio local, que busca materializar una inversión privada superior a los 20 millones de pesos que permita poner al predio en valor otorgándolo en concesión. Las características de la oferta de ETSA (que previamente ya había sido declarada como iniciadora privada) se conocerán este miércoles a las 11, durante un acto convocado por la comuna.
De acuerdo al calendario previsto, allí se abrirán los sobres que contienen toda la documentación que describe los detalles del proyecto desarrollado por el grupo inversor marplatense. Así se le dará paso a una instancia de análisis que podría concluir en los próximos meses con la adjudicación y el comienzo de las obras destinadas a convertir a la ex terminal de micros en un centro cultural, comercial y recreativo.
Ayer el subsecretario de Gobierno de la comuna, Martín Aiello, le confirmó a LA CAPITAL que se llegará a fecha anunciada para la apertura de los sobres con una sola oferta en juego, ya que si bien a lo largo de los últimos tiempos hubo distintos interesados en el proyecto, ETSA terminó siendo la única empresa que cumplió «con todos los tiempos y las formas» que se habían establecido en la reglamentación para poder participar del proceso de licitación. Según explicó el funcionario, una de las formalidades legales que debía ser respetada era la de cumplir con un depósito de 120 mil pesos a favor del municipio antes de las 13.30 horas de la fecha límite para adquirir los pliegos. Lo cierto fue que la única empresa que lo hizo así fue ETSA.
«Hubo una segunda empresa que adujo haber hecho las cosas en tiempo y forma pero lo cierto fue que recién a las 14.30 -es decir una hora después- se verificaron los saldos y el movimiento de la cuenta y no había ningún depósito de los 120 mil pesos requeridos para la compra del pliego», dijo Aiello, precisando que por ese motivo la pretendida segunda propuesta no pudo ser admitida.
El subsecretario destacó que para despejar dudas, la Secretaría de Planeamiento de la comuna emitió una resolución en la que «con la firma de su titular, el arquitecto José Luis Castoria, se rechazó la presentación» explicando «los motivos» de la medida «en función de la legislación y la reglamentación de una licitación de estas características». Aiello agregó que la resolución se adoptó luego de haberle dado también intervención a «otros organismos municipales como a la Procuración para resolver lo que correspondiera de la forma más transparente».
La segunda oferta que finalmente no llegó a materializarse pertenecía a la Empresa Alto Palermo S.A, según consta en la resolución del área de Planeamiento de la comuna.
En ese documento se citó, como parte de los argumentos, la postura del área Legal de la comuna «donde se concluye que toda acreditación (de dinero) posterior, efectuada luego de las 13.30 horas del día 17 de febrero o ya sea del día 23 de febrero no cumple con lo establecido taxativamente por el pliego de bases y condiciones».
El hecho de que, cumplido el plazo, dicha suma de dinero «no se encontrara acreditada», llevó a que la Municipalidad no admitiera la propuesta, puntualizó el funcionario.
Por lo demás Aiello volvió a destacar la trascendencia que tendrá para la ciudad la concreción del proyecto de la ex terminal, subrayando que se trata de «una obra esperada por los marplatenses y los turistas» que permitirá «preservar el patrimonio histórico, mejorar el barrio y ofrecer nuevos espacios públicos junto a servicios culturales y comerciales» para Mar del Plata.
Fuente: diario la capital

Deja un comentario