9:45 | El ritmo de las reservas seguirá creciendo en los próximos días hasta llegar al 70% el fin de semana, según los operadores turísticos. Los hoteles de mayor categoría son los más buscados por los turistas. Buenas expectativas en el sector.
La ocupación hotelera de Mar del Plata ya supera el 50 por ciento en el comienzo de las vacaciones de invierno y el ritmo de las reservas seguirá creciendo en los próximos días hasta llegar al 70% el fin de semana que viene, según el pronóstico de los operadores turísticos.
Los hoteles de mayor categoría, que diagramaron una agenda especial para los chicos, son los más buscados por los turistas de alto poder adquisitivo. Aunque los establecimientos de tres y dos estrellas tampoco se quedan atrás.
Las restricciones para vuelos a varios destinos del país y el exterior por las cenizas volcánicas y las acciones promocionales desarrolladas por autoridades y empresarios locales parecen inclinar la balanza a favor de la ciudad, donde en las últimas horas arribaron miles de turistas.
«Las reservas hoteleras van a incrementarse con el correr de los días y el fin de semana se producirá el pico más fuerte de las vacaciones», dijo a LA CAPITAL el vicepresidente de la comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena. «Muchos turistas vienen sin reservas porque saben que hay lugar. El panorama es similar al año pasado», agregó.
Ayer el hall de la terminal de ómnibus fue un constante desfile de pasajeros. Muchas compañías debieron agregar coches a los servicios diarios que brindan para cumplir con la demanda de pasajes. En el sector del transporte de larga distancia destacaron la buena venta de pasajes registrada el último fin de semana, aunque también lo relacionaron con el regreso a casa de muchos jóvenes marplatenses que estudian fuera de la ciudad, en especial, en Buenos Aires y en La Plata.
Los operadores del sector coincidieron en afirmar que «para estas vacaciones de invierno las expectativas son buenas», con más de un 50% de reservas para la primera semana. Y esperan que la segunda sea mejor, con una demanda que llegue al 70%. «Mar del Plata no es cara, es accesible para todos los bolsillos y si bien no tenemos nieve, brindamos infinidades de espectáculos para todos los gustos y edades y atracciones naturales como el mar, las sierras y lagunas. Es una ciudad completa», dijeron.
En la misma línea, el presidente del Emtur, Pablo Fernández, afirmó que la ciudad «se afianza cada vez más como un destino turístico de invierno». Y enseguida añadió: «Esto se debe al esfuerzo privado y al nuestro, para ofrecer cada vez más servicios a los turistas y una ciudad de primer nivel».
El funcionario aseguró que «las vacaciones de invierno comenzaron con muy buenas expectativas y a medida que pasen los días se irán acrecentando. Todos sabemos que la segunda semana siempre fue la más elegida por los turistas».
Ayer, en un día fresco pero soleado, los turistas salieron a pasear por la costa y aprovecharon para hacer compras en el centro comercial de Güemes, Juan B. Justo -conocida como la avenida del suéter- y la tradicional peatonal San Martín. Otros visitantes, en cambio, prefirieron ir al cine, donde se formaron largas colas para conseguir una entrada.
Control de precios
La provincia de Buenos Aires pidió a aquellos consumidores que viajen durante las vacaciones de invierno que controlen precios y cuestiones contractuales de viajes y sistemas de hotelería. Se recordó que ante cualquier inconveniente en la relación de consumo se encuentra habilitada la línea gratuita 800-222-9042 para realizar denuncias, quejas o reclamos. Los turistas también pueden recurrir a las oficinas de Información al Consumidor que funcionan en más de 90 municipios.
Los funcionarios recomendaron que en caso de que se realicen reservas de hoteles o departamentos por internet, el consumidor deberá asegurarse que sean empresas serias, con trayectoria en el rubro.
Para contrataciones directas de hoteles, el usuario deberá verificar que se exhiban los precios en forma destacada a la vista del público, conjuntamente con la descripción de los servicios que se ofrezcan. Lo mismo ocurre en el caso de restaurantes que tienen la obligación de mostrar en un lugar visible en la entrada de sus establecimientos la lista de precios, menúes y costo de servicio de mesa.
Por otra parte, si existe un ofrecimiento en la vía pública de participación en algún sorteo o concurso y se le solicita al turista otro servicio abonando con su tarjeta de crédito, no debe entregar la tarjeta ni el código de seguridad y no brindar ningún dato personal que lo pueda comprometer comercialmente.
Similar situación ocurre con los contratos para adquirir ciertos productos o servicios. Es necesario que el consumidor o usuario lea detenidamente el contrato y exija un ejemplar de todo lo que firme. En el caso de adquirir una propiedad de «tiempo compartido», tiene diez días a partir de la firma del contrato para arrepentirse y anular la operación.
El hecho de solicitar la factura de compra o el comprobante de contratación, le será útil a un usuario ante un eventual incumplimiento o frente a la necesidad de presentar un reclamo.
fUENTE: DIARIO LA CAPITAL

Deja un comentario