“Es falso”, dicen los martilleros de la Costa sobre el informe que detectó fuertes subas en los alquileres


Verano 2019

Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo advirtió sobre aumentos de más del 50% en promedio. Las inmobiliarias lo refutan. 

Los operadores de la Costa niegan que haya subas del 50% en promedio para alquilar. (Fabián Gastiarena)LAS MÁS LEÍDAS

de Sociedad

Los martilleros de la Costa Atlántica refutan los números del informe que hace pocos días reveló la Defensoría del Pueblo bonaerense, el que advertía de “maniobras que podrían perjudicar a los turistas”, pues sostenía que había detectado aumentos promedio del 55% en los alquileres de temporada. “Es falso”, dicen los responsables de los principales entes que agrupan a las inmobiliarias.

“Dada la contrariedad y falsedad del informe, perjudica a la ciudad y al esfuerzo de cada sector viene haciendo, desestima todo el trabajo que se realiza para fijar tarifas responsables”, dijo a Clarín el presidente del Centro de Martilleros de Villa Gesell, Sergio Coronel, que negó que en el distrito, que comprende además Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas, haya aumentos como los informados por la Defensoría.

Según contó, en Villa Gesell “venimos manteniendo distintas reuniones para concientizar, persuadir y lograr entre las diferentes partes que integran el sector inmobiliario conductas y acciones responsables al momento de fijar tarifas”, explicó. “Y lo hemos conseguido”, afirmó. 

Auto, tren, bus o avión: cuánto costará llegar a Mar del Plata este verano

Recibir newsletter

La localidad balnearia categorizó las propiedades en alquiler de temporada, las dividió en tres segmentos y para cada uno fijo un porcentaje de incremento. “Vamos desde lo que llamamos de mínimo equipamiento, que parte de un aumento del 10%; a una propiedad de equipamiento medio, para la que se fijó un incremento del 20%, hasta lo que se conoce como premium, que cuenta con todos los servicios y tiene ubicación privilegiada, y puede alcanzar un 35%, no más allá de eso”, contó.

Emiliano Felice, secretario de Turismo de Villa Gesell, dijo a este diario que las cámaras turísticas y la comuna trabajan “en unificar un criterio del manejo de los incrementos” y que en determinado momento se estableció un aumento del 25%. “En la mayoría de los casos esto se está cumpliendo, lógicamente puede haber extremos, esto es oferta y demanda y en definitiva el cliente es quien luego elige. Ese 25% que puede ir a un 30% es un compromiso firmado con Nación y Provincia y las asociaciones. Me cuesta creer que los promedios sean los informados en ese relevamiento”, dijo. 

En el Partido de la Costa el informe “sorprendió”, puesto que decía que en Santa Teresita había detectado el aumento de una propiedad en un 172%. “Nos pareció muy extraño, mucha gente se sintió afectada por eso, porque nos juega en contra y realmente son valores que acá no manejamos. Cualquiera que haga una consulta verá que en muy pocos casos el aumento es del 30%, el promedio en general es del 25%”, dijo Cristian Cabibbo, presidente del Colegio de Martilleros del partido. 

El Niño llega antes y podría traer más lluvia el verano en la costa argentina

Mirá también

El Niño llega antes y podría traer más lluvia el verano en la costa argentina

Del mismo modo, Rodrigo Torre, secretario de Turismo del Partido de la Costa, respaldó a los operadores turísticos de las 14 localidades de su distrito. “Nuestro trabajo de todos los años es generar acuerdos a través de asociaciones que agrupan a hoteles e inmobiliarias, al igual que balnearios y diferentes sectores, y puedo asegurar que tienen un compromiso muy fuerte en generar tarifas que se adecuen a la realidad de los argentinos, teniendo en cuenta cada segmento económico”, sostuvo. 

En Mar del Plata, el Colegio de Martilleros sugirió aumentos de un año a otro del 25%, “por debajo de la inflación, acordes con la paritaria”, habían dicho entonces. “Si se los busca, se va a encontrar aumentos por encima, puede que también ocurran en los próximos días -le dijo a este diario el presidente del colegio, Miguel Angel Donsini- pero cuando aumente la demanda y se achique la oferta. Pero por ahora los números están en lo que habíamos anunciado“.

“Hasta ahora se ajustó poco porque la demanda es pareja”, dijo. Habló Donsini de casos en los que alguien pudo haber invertido en su propiedad “dotándola de wifi, cambiándole el piso, dando servicios que no tenía, y es lógico que de un año a otro manifieste un incremento mayor, pero no son todos los casos”. Indicó que “haciendo un promedio”, los agentes inmobiliarios de Mar del Plata se manejan en estos días dentro de los valores sugeridos en septiembre. 

Mar del Plata. Corresponsal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: