Con la proyección de “Sueño Florianópolis”, empieza el Festival Internacional de Cine


Habrá una marcada presencia francesa y doce películas competirán por el Astor de Oro. El Auditorium será escenario de la ceremonia inaugural.

Escena de Sueño Florianópolis.

Con la ceremonia de inauguración que se realizará alrededor de las 20.30 de hoy, empezará el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en su edición número treinta y tres. El acto de apertura se llevará a cabo en el Teatro Auditorium, tal como ocurre todos los años, al tiempo que en la plazoleta Almirante Brown se montará la llamada “alfombra roja” desde las 19,30, sector por el que irán desfilando las diversas personalidades que llegarán a la apertura.

Al término del acto, se proyectará la película “Sueño Florianópolis”, de la directora argentina Ana Katz, que tiene las actuaciones de Mercedes Morán y Gustavo Garzón. Ambos confirmaron su presencia durante la apertura. Otra de las primeras figuras argentinas que participará del arranque será el actor Guillermo Francella.

Del exterior, se espera la presencia del cantante Fran Healy, quien interviene en la película Almost Fashionable: A Film about Travis, una de las cintas que se proyectará dentro de Banda de Sonido Original, dedicado a películas que abordan lo musical. Y el actor francés Jean Pierre Léaud también será de la partida durante esta noche. Justamente, Francia es el país invitado a esta nueva muestra. El actor Pierre Richard y el director Leos Carax llegarán a Mar del Plata durante la semana. Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik y Patricia Mazuy serán protagonistas de esta edición.

Asimismo, estarán los funcionarios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entidad organizadora del Festival. Este año, la muestra estrena nueva directora artística: se trata de Cecilia Barrionuevo, al tiempo que sigue José Martínez Suárez como presidente de la muestra.

Cabe señalar que el Festival con sus proyecciones y actividades especiales se extenderá hasta el sábado que viene y tendrá sede en diversas salas de cine de la ciudad, en la Plaza Colón y en el Museo MAR (ver aparte). No obstante, el domingo 18 habrá proyecciones de las películas ganadoras.

En total, alrededor de doscientas setenta películas serán parte de podrán del Festival, que tiene diversas secciones, algunas de ellas competitivas. Doce cintas de diversas partes del mundo se disputarán el premio mayor de la muestra marplatense, el Astor de Oro, dentro de la competencia internacional. Habrá, además, otros apartados: la competencia latinoamericana, la competencia argentina, la competencia latinoamericana de cortometrajes, competencia argentina de cortometrajes, competencia de proyectos “Work in progress” y la competencia de las películas que integran la sección Estados Alterados.

Y por primera vez en la historia del Festival, habrá un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género, que se realizará mañana y el lunes.

Entre las actividades especiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se destaca “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido también en el Concert y, allí mismo, las “Charlas con maestras”, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de miradas femeninas en el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: