Posteado por: rodrimdq | 13 mayo 2018

Las operaciones hipotecarias, paralizadas por la suba del dólar


Martilleros advierten que cerca del 50% de los tenedores de créditos decidieron suspender o dar de baja el proceso de compra hasta que la moneda se estabilice. Incertidumbre y pedido de claridad al Gobierno nacional.

El sector inmobiliario, de los más afectados por la subida del dólar.

La abrupta suba del dólar que se vivió en las últimas dos semanas -pasó de cotizar a $20.55 el 25 de abril a cerrar este viernes a $23.72- comienza a mostrar sus consecuencias en unos de los mercados que más atado está al valor de la divisa: el inmobiliario.

Según señaló el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, cerca del 50% de las operaciones hipotecarias se encuentran “suspendidas” hasta tanto la situación cambiaria muestre signos de estabilidad.

“Algunas operaciones se pararon porque se corrieron los plazos de los bancos para las escrituras, mientras que al mismo tiempo algunos colegas están buscando negociar. Pero el problema es que tenemos un vaivén del dólar, sube y baja”, señaló a LA CAPITAL.

El inconveniente que genera la volatilidad de la moneda extranjera, señala Donsini, reside en que “los créditos son en pesos y las compras de los inmuebles, sobre todo en las ciudades grandes, son en dólares. Esto ha sido grave para los compradores”.

Ante este panorama, el profesional aseguró que “los más perjudicados” por la devaluación del peso fueron aquellos que ya tenían una propiedad reservada y aún no firmaron el boleto de compra”.

“Si la diferencia hubiera sido pequeña, se puede llegar a conversar con el propietario, pero ahora es más difícil porque la gente llegaba justa”, señaló y agregó: “Hasta que esto se estabilice, se paralizó lo que es la adquisición y la gente que estaba buscando, dejó de hacerlo para ver qué es lo que va a pasar” .

Esta “estabilidad” Donsini espera que llegue el próximo martes con el vencimiento de cerca del 60% de las Lebac, instrumentos financieros emitidos por la entidad bancaria central que implican un monto alrededor de U$S 28.000 millones. El porcentaje de renovación será clave para los valores de cotización.

“Si la renovación es alta, se terminó el problema y bajará un poco el dólar ese día. Y si no, habrá que esperar a que entren los créditos”, señaló.

Caída de las operaciones

En la misma línea se pronunció Diego del Valle, de la inmobiliaria que lleva su apellido. El operador señaló que el cimbronazo de la moneda norteamericana generó un “momento crítico” para aquellos que contaban con el crédito aprobado. “El problema del crédito hipotecario es que todo el circuito, desde que recibe el crédito al momento que la persona adquiere la propiedad, estaba llevando alrededor de 120 días. Y en estos últimos 120 días, el cambio del valor del dólar afectó a estas personas que están con el crédito aprobado y sin terminar la operación”, señaló y agregó que esta situación cambiaria afecta en gran medida a la persona que escrituraba el inmueble esta semana.

En este sentido, advirtió que, en este escenario marcado por la incertidumbre, ya se comenzó a registrar “una cierta caída de algunas operaciones porque, hasta el día de hoy, la moneda dólar todavía no tiene precio final, y eso es un problema grave para el mercado inmobiliario, que está dolarizado”.

Un movimiento que se percibía

Si bien Del Valle aseguró que el panorama actual “sorprendió a todos”, reconoce que desde principio de año, “y con más fuerza en abril”, se habían comenzado a percibir algunos cambios.

En este sentido, el profesional destacó la importancia de contar con un escenario previsible y apuntó a la comunicación del gobierno.

“En estos dos últimos años se recuperaron muchos números porque hubo reglas de juego claras y previsibilidad, pero ahora estamos en un momento crítico. Sin lugar a dudas creo que es el peor momento de este gobierno, espero que entre todos los actores puedan colaborar para tener de vuelta un mensaje claro”, exigió. Es que para el martillero, una muestra de “confianza” y “previsibilidad” podría llegar a revertir una actitud conservadora por parte de los ciudadanos que temen el estallido de una nueva crisis.

“Tenemos por delante todavía un tiempo difícil porque este tipo de situaciones genera miedo y la palabra miedo genera parálisis en todos los argentinos, que ya hemos vivido muchísimas crisis”, agregó, comparando lo vivido por estos días con otras situaciones del pasado, en las que el rubro inmobiliario también se vio afectado.

“La vivimos en los ’90, en el 2001, y también en el 2008, que con el cepo y los famosos créditos del Banco Provincia de 50.000 dólares estábamos con una situación muy similar a esta: mucha gente con créditos, pero ya no se daba la moneda dólar, cayéndose muchas operaciones. Hoy el panorama es triste, en el sentido que uno sabe cuál es el final”.

La construcción, también afectada

Quienes también miran de reojo las pizarras de los bancos y las casas de cambio, son los tenedores de créditos UVA para la construcción de viviendas, ya que el aumento de la cotización del dólar comenzó a impactar en el costo de los materiales.

La devaluación del peso de las últimas semanas llevó a que los rubros como las pinturas, hierro, derivados del petróleo y aquellos que contienen cobre se vean obligados a aumentar los precios de lista, disminuyendo la posibilidad de compra de los que se encontraban en pleno proceso de construcción.

De esta manera, crece la preocupación de que las obras empiecen a mostrar signos de parálisis, teniendo en cuenta, la suba de la moneda extranjera, el aumento de la inflación y, sobre todo, el hecho de que los bancos liberan el crédito en partes, a medida que el beneficiario muestra avances en la construcción.

LaCapitalMDP


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: