Posteado por: rodrimdq | 10 octubre 2015

Una familia deberá pagar $ 20.000 para alquilar en la Costa


Tres sueldos promedio por una quincena en el mar

Es lo que sale, en promedio, un departamento para 4, en la 1° quincena de enero. Muchos propietarios fijarán sus precios luego de las elecciones.

Para ir sacando cuentas. Los turistas que llegaron ayer a Mar del Plata por el fin de semana largo aprovecharon para ver precios. / fabián gastiarena

Para ir sacando cuentas. Los turistas que llegaron ayer a Mar del Plata por el fin de semana largo aprovecharon para ver precios. / fabián gastiarena

 Planificaron tomarse este fin de semana largo hace tiempo, un poco para descansar y otro poco para ir sondeando los precios y organizar las vacaciones de verano. Quienes ayer llegaron a la Costa empezaron a enterarse que para alquilar un departamento allí durante la primera quincena de enero deberán usar al menos tres sueldos promedio.

Clarín hizo un relevamiento de los precios de departamentos, chalets y dúplex –aptos para una pareja con dos hijos en dos habitaciones separadas– en Mar del Plata, Pinamar, Cariló y Villa Gesell. En Pinamar, una familia “tipo” que quiera alojarse en un departamento así a no más de 5 cuadras del mar deberá gastar un promedio de $20.000 durante la primera quincena de enero. Teniendo en cuenta que según el INDEC un trabajador en Argentina gana un sueldo promedio de 6.500 pesos, se usarían al menos tres sueldos completos. Ahora bien, si se quiere vacacionar durante la segunda quincena de enero deberá pensar en gastar en alojamiento entre un 25% y un 30% más. Esto es, el mismo departamento que en la primera quincena cuesta $19.000, en la segunda cuesta $25.000.

Quienes este fin de semana recorran inmobiliarias playeras o entren a sus páginas web verán que muchas aún no publicaron las propiedades que tendrán disponibles. Según sus vendedores se debe a que, teniendo en cuenta el próximo cambio de gobierno, la especulación de una posible subida del dólar y la distorsión de los precios por la inflación, muchos propietarios no saben a qué precio alquilar. “No tenemos valores de referencia. En otros años a esta altura ya se sabía. Les estamos pidiendo que lo definan cuanto antes. No puede pasar de fines de octubre, así ya empezamos a ofrecer las propiedades”, dicen desde Gianini Inmobiliaria, de Villa Gesell. Allí, un departamento de dos dormitorios cerca de la playa cuesta entre 10 y 12 mil pesos por semana.

En Mar del Plata, también se ve este nuevo mercado. El alquiler por quincenas va cediendo terreno frente a los alquileres por períodos más cortos y todavía hay muchos dueños indecisos. De todas maneras, ya se empiezan a ver precios, con un 25% de aumento respecto a la temporada pasada. Según el barrio y las condiciones de la propiedad, hay departamentos para cuatro personas por 1.000 pesos por día (15 mil la quincena), pero sumando comodidades se ofrecen desde 20 o 25 mil por los primeros 15 días de enero.

Sin contar los gastos, la cuenta para el primer tramo del mes da un gasto de unos 1.300 pesos diarios sólo de alojamiento, lo mismo que cuesta un departamento de similares condiciones en las playas de Ingleses, Canasvieiras o Bombinhas, en Florianópolis, Brasil. Allí, según verificó este diario, se gasta en alojamiento entre 1.000 y 1.400 pesos diarios. Esto, comprando Reales en el mercado paralelo, porque la mayoría de los alojamiento se pagan allá en efectivo (también si se alquilan desde acá pagando en pesos en agencias de viaje que lo permiten, como mcfloripa).

En Cariló, un dúplex de dos habitaciones cuesta, en promedio, 35.000 pesos (hay más básicos y otros más completos, con piscina y quincho, que tocan los 50.000 la quincena). Suponiendo que alquila en Cariló un profesional, cuyo sueldo promedio según el INDEC es de 10.000 pesos, necesitará también tres sueldos o más para costear el alquiler y poder descansar cuando vuelva el verano.

Fuente: Clarin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: