Un administrador de edificio va a tener menos poder


por Eduardo Juan Bouisson

bouisson@lacapitalmdq.com.ar

La reforma al Código Civil y Comercial es de amplio espectro. Esto significa que abarca -mediante cambios y actualizaciones- las más variadas temáticas sin ceñirse, como hasta ahora fue tratado en estas columnas. a los temas de Familia. Una muestra de ello es lo que tiene que ver con la “propiedad horizontal”. Las modificaciones que se realizan en tal sentido serán expuestas en dos notas (la de hoy y la de la próxima semana) por el profesor titular de la cátedra de Derecho Procesal Civil de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Juan Antonio Costantino.

En esta primera entrega revela un hecho significativo y hasta anecdótico: en el Código de Vélez, actualmente en vigencia con sus agregados al original, “estaba expresamente prohibida la propiedad horizontal”, lo que quedó sin efecto al aprobarse la respectiva Ley que la regula y que, cumplido su cometido, al incorporarse el tema al Código, será derogada.

Se prohibía la propiedad horizontal

El profesor Costantino comenzó por referirse a este hecho singular de la prohibición de incluir la figura de la “propiedad horizontal” en el Código original de Vélez Sarsfield.

Al respecto dijo que “el hecho que establece una tajante diferencia con la reforma que se quiere implementar es que en el Código de Vélez, actualmente vigente, hay un artículo en el que se prohíbe expresamente la propiedad horizontal. Y en el que se debatirá en el Congreso y seguro se aprobará, la propiedad horizontal se agrega con 42 artículos (1972 al 2014), constituyéndose así en el derecho real que es tratado más extensamente” .

Después, sostuvo que “Vélez dice en la nota a ese artículo que él no legisla el tema de la propiedad horizontal, aunque lo conoce por el Código Civil francés, porque dividir la propiedad entre altos y bajos, traería conflictos de convivencia. Es decir, fue un visionario -puntualizó con un dejo de ironía-.

Actualizado a la realidad social

Claro que la prohibición se mantuvo hasta que llegó la Ley 13.512 regulatoria de este instituto.

Y en cuanto a la inclusión de este tema que se quiere hacer en la reforma del Código, señaló que “la incorporación de esta figura viene porque el anteproyecto del Código está actualizado a al realidad social de nuestra época”.

Costantino más adelante explicó que “lo que se hace en esos 42 artículos es crear distintos órganos de la persona jurídica consorcio. Dos son conocidos: la asamblea de propietarios y el administrador, e incorpora como un elemento interesante el consejo de propietarios, con una serie de facultades que le permiten realizar el control y supervisión de la tarea del administrador”.

En relación con esas funciones del consejo, enunció:

* “Puede convocar a asamblea cuando el administrador se niega a hacerlo”.

* “Y en cuanto a si bien la propuesta para cubrir el cargo de encargado del edificio puede ser hecha por el administrador u otra persona, ésta tiene que contar necesariamente con la conformidad de la asamblea o del consejo”.

Creciente participación

de los propietarios

Sobre esto último sostuvo que “así el nivel de participación de los propietarios va en crecimiento y se va recortando el poder del administrador, que también tiene que estar inscripto en el registro de su respectiva jurisdicción, constituyéndose así el Código en un elemento de legitimación de estos registros que, por ejemplo, se han implementado en Capital y que también se hará lo propio en el resto de la Provincia”.

* El próximo jueves el doctor Juan Antonio Costantino citará casos pragmáticos de este tema y hablará de la novedosa figura de los subconsorcios.

 

Fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: