Posteado por: rodrimdq | 1 marzo 2015

Oro o inversión inmobiliaria?


Tanto el oro como el m2 medidos en dólares se depreciaron desde 2012; si no se toma en cuenta el ingreso por alquileres resulta más atractivo el oro. Comparación del comportamiento de la cotización de la onza de oro y el metro cuadrado en Buenos Aires desde el año 1977 a la fecha.

Cuando nos referimos al oro damos por hecho que es una inversión de muy bajo riesgo, por lo que los últimos años ha sido una de las opciones a tener en cuenta por los adversos a las opciones financieras. Desde el año 2001 se pasó de los U$S 260 a U$S 290 por onza que se cotizó durante ese año a los casi 1670 dólares por onza finalizando el año 2012.

Luego la cotización del oro se deprecio un 28% llegando a finales del 2014 a los U$S 1201 por cada onza de su peso. En el caso de los departamentos en Bs As medidos en dólares la caída fue más moderada, del orden del 10% entre el 2012 y finales del 2014.

Si nos transportamos al año 2001 e imaginamos que hubiéramos comprado oro en esos tiempos realmente el negocio habría sido fenomenal, ya que habríamos más que cuadruplicado la inversión, aunque en el largo plazo la opción no luce ya tan atractiva, sin nos remitimos más hacia atrás.

oro versus inversión inmobiliaria en argentina

Observemos la cotización del oro y de un m2 de departamento en Buenos Aires desde el año 1977. Para el oro el valor de la onza era de U$S 143 en el año 1977, por lo que se apreció un 839% si tomamos la cotización de los últimos días del 2014, que prácticamente coincide con la del día de hoy (U$S 1201 por onza). Mientras que un departamento ubicado en la ciudad de Bs. As. en el año 1977 tenía un valor m2 promedio de U$S 320, cerrando el 2014 con un precio promedio en U$S de 1.709, siendo la apreciación del 534% en el mismo periodo.

A simple vista gana el oro con una mayor apreciación en el periodo analizado, pero hay una diferencia fundamental….si se adquirió el oro en 1977 se recurrió casi con seguridad a guardarlo en una caja de seguridad y no generó absolutamente ningunarenta, por el contrario se debería descontar el proporcional de los gastos de mantenimiento de la caja de seguridad, mientras que la propiedad habría generado un ingreso adicional por alquileres desde el año 1977. Seguramente si hubiera se hubieran guardado las percepciones por alquileres de los casi 40 años del departamento podría comprarse de mínima otro departamento similar al que se tuvo alquilado.

Fuente: Reporte inmobiliario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: