El plan de acción del BID fue presentado en Mar del Plata


El plan de acción del BID fue presentado en Mar del Plata

Quedó de manifiesto el interés del organismo internacional por colaborar en el desarrollo local.Aseguran que los cambios impulsados comenzarán a materializarse en el corto plazo. El intendente destacó el acuerdo firmado el miércoles con el jefe de Gabinete nacional. El coordinador regional del BID adelantó que de inmediato “comenzará la segunda etapa de la iniciativa”. Esa fase incluye “elaborar l

El municipio y el BID presentaron ayer el contenido del plan de acción del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en Mar del Plata.

Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, este jueves se llevó a cabo el lanzamiento local del Plan de Acción para Mar del Plata, enmarcado en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presentación tuvo lugar en el NH Gran Hotel Provincial ante colegios profesionales, asociaciones intermedias, concejales de distintos bloques, vecinalistas, funcionarios, junto al coordinador de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles, Ellis Juan, y el secretario general de Findeter, Helmuth Barros Peña.

De este modo el contenido del plan de acción fue expuesto en la ciudad luego de que este miércoles también se lo hiciera en la Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

?Este acuerdo de trabajo estratégico que apoyó la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación nos permite delinear cursos de acción para el futuro de Mar del Plata, en lo que tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de la ciudad?, afirmó el intendente al resumir el sentido del programa.

En ese sentido, Pulti explicó que gracias a la tarea realizada se pudo determinar, por ejemplo, cambios en los regímenes de lluvia a partir de lo cual se podrán tomar medidas de prevención. También “reaccionamos ante el cambio en el transporte público” a partir del crecimiento del parque automotor, fomentando un mayor uso “de la bicicleta y el colectivo” para reducir los inconvenientes en el tránsito.

?También se plantean cambios que tienen que ver con la mejora de la calidad del gasto público, con el abastecimiento de energía y con el cuidado del agua y además, están los financiamientos?, subrayó.

 

Otros financiamientos

 

Ayer Pulti también remarcó que ?se han abierto las puertas para el financiamiento de lo que es la cancelación del viejo basural de Mar del Plata. Hoy tenemos dos plantas: una de separación y otra de disposición final. Necesitamos cancelar el viejo basural y el BID nos abre un camino para el financiamiento, junto con la Secretaría de Ambiente de la Nación?, aseveró.

“Y también estamos con el financiamiento de la Planta de Efluentes Cloacales que irá asociada al Emisario Submarino. Ya tenemos el campo donde emplazarla, lo estamos adquiriendo, lo estamos pagando con recursos propios. Hemos llegado al acuerdo a la definición técnica para el emplazamiento de la planta. Estamos viendo también el funcionamiento para la contenerización de los residuos. En lugar de sacarlos bolsita por bolsita, se volcarán en un contenedor y ese contenedor será recolectado más tarde por los camiones de la recolección, lo cual es un avance del tipo del que tienen algunas grandes ciudades?.

Finalmente, el intendente adelantó que ?ahora en estos meses se van a empezar a ver los cambios. En este mismo año habrá intervenciones en la calle para que sean más amigables para la gente, para que el vecino pueda disfrutar del espacio público. Llegarán cambios que tiene que ver con los estudios de los 150 kilómetros de bicisenda y con el diseño del nuevo Centro Cívico en el oeste de la ciudad, para el traslado del palacio municipal?, concluyó.

Por su parte, el coordinador regional del BID, Horacio Terrazas, consignó que a partir de ahora ?comenzará la segunda etapa de la iniciativa en la que nos vamos a dedicar a elaborar los estudios de preinversión, como resultado del diagnóstico realizado y del plan de acción. Este año que ha pasado ha sido de un trabajo verdaderamente excelente. Trabajamos con un alto nivel de compromiso de parte del municipio. Verdaderamente fue uno de los casos más exitosos en los que yo he trabajado”.

Consultado acerca de los indicadores obtenidos, Terrazas fue concreto: “Esto es más que un diagnóstico, porque además tiene un plan de acción muy claro en los cuales se quiere intervenir. Hay campos en los que se trabajará y hay acciones que tienen que ver con peatonalizaciones o bicisendas que se van a ver muy rápido. Yo creo que la población de Mar del Plata lo verá mucho más rápido de lo que se piensa”.

 

Entusiasta recepción

 

La descripción del contenido de los proyectos diseñados para mejorar la zona noroeste de la ciudad contenidos dentro de plan de acción del Programa de Ciudades Sostenibles y Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mereció ayer un encendido aplauso durante la presentación de ese documento, realizada en el NH Gran Hotel Provincial. La implementación de un conjunto de obras y de programas sociales para esa zona, es uno de los tres ejes en los que el BID aconsejó que Mar del Plata trabajara para asegurar un crecimiento ordenado y sustentable durante los próximos años, junto a la aplicación de programas de mejoras para el uso y el consumo de agua potable y para el transporte y la movilidad urbana.

La decisión de poner en marcha un plan integral de mejoras en el noroeste fue impulsada luego de que los equipos del banco y del municipio identificaran que en ese sector de la ciudad es donde existen los peores índices en materia social, económica y de infraestructura.

Por ejemplo, allí es donde se concentra la mayor cantidad de viviendas tipo rancho, asentamientos y el más alto índice de deserción escolar.

La zona en cuestión, fue delimitada por las calles Cztes y las avenidas Constitución, Errea y Juan B.Justo, donde existe una población estimada de 70 mil habitantes y se ubican los barrios Libertad, Feliz, Raíces, Caribe, Etchepare, Ameghino, Hipódromo, Newbery, Herradura, San Jorge, Santa Rosa de Lima y Virgen de Luján.

Entre el conjunto de iniciativas que se estudiará concretar en esta zona, figura por ejemplo, el proyecto del municipio de construir en Tandil y Libertad un nuevo centro cívico en un predio de 4 manzanas a donde se prevé instalar un edificio para trasladar allí las principales funciones administrativas y políticas de la comuna.

También se contempla convertir en un corredor vial a la avenida Errea, para transformarla en una nueva circunvalación que conecte a las avenidas Juan B.Justo, Colón, Luro, Libertad y Constitución.

A esto se le sumaría el saneamiento del arroyo La Tapera aprovechando su cauce a cielo abierto para crear junto a él un parque lineal y nuevos puentes.

Incluso se planteó el aprovechamiento del lago Stantien como espacio público, del mismo modo que del Monte Varela, para el cual, ya existe en tratamiento un proyecto de expropiación en la Legislatura de la Provincia.

La exposición de todos estos temas por parte del intendente Gustavo Pulti, en su descripción del contenido del plan de acción elaborado junto al BID, fue uno de los que mayor entusiasmo generó entre los asistentes, entre los cuales, hubo varios vecinalistas de los barrios involucrados.

 

Fuente: diario la capital

 

“La población de Mar del Plata verá los cambios mucho más rápido de lo que se piensa”

El coordinador regional del BID, Horacio Terrazas, en la exposición del programa. (Foto Francisco Mendes)
El coordinador regional del BID, Horacio Terrazas, en la exposición del programa. (Foto Francisco Mendes)

El Coordinador regional del BID, Horacio Terrazas, participó este jueves del lanzamiento del Plan de Acción propuesto por esa entidad y adelantó que las acciones en peatonalización o bicisendas tendrán prontos resultados

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este jueves se llevó a cabo el lanzamiento local del Plan de Acción para Mar del Plata, enmarcado en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya había tenido su antesala nacional el miércoles en Casa Rosada.

En el ahora denominado centro de convenciones de Lamadrid y avenida Peralta Ramos, el Jefe Comunal y el coordinador regional del BID Horacio Terrazas explicaron a una audiencia conformada por colegios, asociaciones intermedias, colegios de profesionales y vecinalistas, entre otros, los principales aspectos de la iniciativa.

Este acuerdo de trabajo estratégico que apoyó la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación nos permite delinear cursos de acción para el futuro de Mar del Plata, por ejemplo, en lo que tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de la ciudad ante el cambo climático”, afirmó el intendente ante uno de los rubros que el BID calificó negativamente.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local declaró: “Tenemos más lluvias en menos tiempo, entonces tenemos que tomar medidas ahora para desimpermeabilizar suelos y evitar inundaciones en el futuro” precisó Pulti al respecto de los análisis de la entidad bancaria sobre ese rubro que confirmaron un débil programa de contingencias en caso de desastres naturales.

Por otro lado, el Jefe comunal valoró uno de los aspectos de las iniciativas con la reacción “ante el cambio en el transporte público, cada vez hay más autos, necesitamos un cambio cultural en los planes. Está previsto andar más en bicicleta y más en colectivos y no usar tanto los autos, que hacen que la ciudad tenga cada vez más densidad de tráfico”, informó.

En otra parte de su alocución, Pulti remarcó que “se han abierto las puertas para el financiamiento de lo que es la cancelación del viejo basural de Mar del Plata. Hoy tenemos dos plantas: una de separación y otra de disposición final. Necesitamos cancelar el viejo basural y el BID nos abre un camino para el financiamiento, junto con la Secretaría de Ambiente de la Nación”, aseveró el intendente.

Luego, agregó: “También estamos tratando el financiamiento de la Planta de Efluentes Cloacales que irá asociada al Emisario Submarino. Ya tenemos el campo donde emplazarla, lo estamos adquiriendo, lo estamos pagando con recursos propios. Hemos llegado al acuerdo a la definición técnica para el emplazamiento de la planta. Estamos viendo también el funcionamiento para la contenerización de los residuos. En lugar de sacarlos bolsita por bolsita, se volcarán en un contenedor y ese contenedor será recolectado más tarde por los camiones de la recolección, lo cual es un avance del tipo del que tienen algunas grandes ciudades” ejemplicó el Ejecutivo local.

Finalmente, Pulti adelantó: “en estos meses se van a empezar a ver los cambios. En este mismo año habrá intervenciones en la calle para que sean más amigables para la gente, para que el vecino pueda disfrutar del espacio público. Llegarán cambios que tiene que ver con los estudios de los 150 kilómetros de bicisenda y con el diseño del nuevo Centro Cívico en el oeste de la ciudad, para el traslado del palacio municipal”, concluyó.

Por su parte, el Coordinador regional del BID, Horacio Terrazas, consignó que el lanzamiento del Plan de Acción “es el comienzo de la segunda etapa de la iniciativa en la que nos vamos a dedicar ahora a elaborar los estudios de preinversión, resultado del diagnóstico realizado y del plan de acción. Este año que ha pasado ha sido de un trabajo verdaderamente excelente. Trabajamos con un alto nivel de compromiso de parte del municipio. Verdaderamente fue uno de los casos más exitosos en los que yo he trabajado. Lo mismo del BID. Nos gustaria seguir replicando ese modelo y lo que esperamos es que en la segunda fase sea de la msima manera”.

Consultado acerca de los indicadores obtenidos, Terrazas fue concreto: “Esto es más que un diagnóstico, porque además tiene un plan de acción muy claro en los cuales se quiere intervenir. Hay campos en los que se trabajará y hay acciones que tienen que ver con peatonalizaciones o bicisendas que se van a ver muy rápido. Yo creo que la población de Mar del Plata lo verá mucho más rápido de lo que se piensa”.

Mar del Plata entra en el segundo año de esta iniciativa. Por lo tanto, ya hay 5 ciudades iniciales que están ya trabajando. Todas están finalizando sus estudios. En hechos concretos, hay 2 ó 3 ciudades que ya tienen obras, pero lo más importante e sque muchas de ellas han identificado financiamiento para esos estudios. Digamos que lo más importante es que queremos ayudar a estas ciudades a que identifiquen financiamiento, que puede ser del BID o de otras multilaterales”, concluyó.

fuente diario el atlantico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: