Posteado por: rodrimdq | 19 noviembre 2012

Verano: buen nivel para las reservas de alojamiento y espacios de sombra


Se acerca la temporada 2012/13 y los potenciales visitantes se ponen en marcha para reservar tanto espacios de sombra a lo largo de casi 50 kilómetros de costa como vivienda para pasar sus días de descanso.

Los operadores consideran que el panorama para la próxima temporada de verano es alentador.

Los carteles de “alquilo mes, quincena, semana” adornan las ventanas de casas y departamentos, mientras que las inmobiliarias muestran sus ofertas en las vidrieras.

“No podemos estimar un porcentaje porque es muy disímil la oferta, pero en Mar del Plata hay opciones para todos los gustos y bolsillos”, señaló el vicepresidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Horacio Espatolero. Y adelantó que “en estos días comienzan a cerrarse las operaciones de alquiler de temporada”.

Sin embargo, en algunos barrios ya se adelantaron y en determinadas zonas de la ciudad, el mercado se fue moviendo casi al ritmo de las olas.

“Hubo un movimiento interesante -describió Gabriela, de Velati Propiedades-. A comparación, mucho mejor que el año pasado”.

Entre las propiedades más pedidas figuran “las casas grandes y los departamentos de buena calidad, en primera línea sobre la costa, en edificios de categoría, con dos dormitorios en suite, terraza, hidromasaje, seguridad y cochera”, ejemplificó.

 

Contratos cerrados

 

La mayoría de los alquileres se cerraron “por mes y algunas quincenas, especialmente enero. Para febrero todavía no tenemos nada cerrado, aunque sí hay muchas consultas y la mayoría por internet. Después vienen y concretan el fin de semana”, describió

Desde la calle Güemes, en la inmobiliaria Saforcada aseguraron que “en relación al año anterior, estamos recibiendo un mayor volumen de consultas y hemos concretado reservas de unidades antes de lo previsto, principalmente durante los últimos fines de semana largos del año”, indicó el licenciado Ignacio Saforcada.

En la zona de Playa Grande y Alem “los valores de los alquileres temporarios se han incrementado entre un 20 y 30 por ciento en relación al año anterior”, mientras que los inmuebles con mayor demanda son “departamentos próximos a la playa y centro comercial de Alem, de 2 y 3 ambientes, preferentemente con cochera, así como también unidades de alta gama frente al mar en edificios con amennities y muy bien equipadas”, reseñó el operador.

Asimismo, los períodos de alquiler más solicitados corresponden al mes de “enero, siendo la segunda quincena la más requerida, como lo es habitualmente”. También analizó que los períodos de estadía oscilan “entre 10 y 15 días, en su mayoría”.

En relación a los valores, un departamento de 2 ambientes parte desde los $ 5 mil la quincena de enero en adelante, mientras que un departamento de 3 ambientes con cochera con capacidad para 4/5 personas tiene un “valor aproximado de $ 12 mil. En febrero los valores se calculan un 30 por ciento menos respecto de enero”.

 

Sombra

 

Con los movimientos de arena como telón de fondo, en Playa Grande se preparan a pura obra para el verano.

“Estamos a un ritmo parecido al del año pasado para este época, tuvimos un comportamiento similar. Las reservas se mantienen igual”, dijo Esteban Ramos, con balnearios en la zona de Playa Grande, Varese y La Perla.

Asimismo, anunció que “esperamos el próximo fin de semana largo -del 26 de noviembre-, que venga mucha gente y concreten” y calcula en “un 50 por ciento” las reservas para alquilar sombra realizadas hasta la fecha.

Si bien especificó que “es muy difícil” poder establecer una estadística general teniendo en cuenta la cantidad de balnearios existentes en la ciudad, el presidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Jorge Riccilo, consideró que “estamos muy bien” en cuanto al nivel de reservas realizadas hasta la fecha.

Específicamente en Perla Norte estimó que “estamos con buen porcentaje, como el año pasado para la misma fecha”, aunque aclaró que la venta de espacios de sombra había comenzado en setiembre pasado. “Nosotros llamamos a la gente, les explicamos que ya está abierto el balneario y ellos reservan o no”, explicó. En ese sector costero, más al norte como en Bahía Bonita o Puerto Cardiel, la mayoría de los arrendatarios tanto de sombrillas como de toldos son marplatenses en “un 80 por ciento”.

Así las cosas, Riccilo estimó que “puede ser una buena temporada, no hay que adelantarse, pero la cuestión climática va a ser fundamental”.

 

Los precios

 

El abanico de precios, que parte de los $6 mil mensuales, cotiza a un 20 por ciento más que el verano pasado. Para muchos operadores esto significó “ir detrás de la inflación real, porque la del Indec acá no cotiza”.

En la zona sur, es decir, las playas ubicadas pasando el faro, la situación es más o menos similar. Jorge González, que desde hace 27 años comanda los destinos de La Caseta, aseguró que ritmo de reservas es “similar” al registrado el año pasado para esta época, aunque destacó una prolongación en las estadías. “Hay una cierta tendencia -analizó- a extender la estadía, pasando quizás de la quincena al mes, y también hay gente que se queda enero y febrero”.

Ese cambio de comportamiento se puede producir debido a que “la ciudad también se estableció como destino para el fin de semana de verano y es una alternativa para quienes se les complican las escapadas al exterior”, señaló.

 

Alojamiento bajo las estrellas

 

Para los que prefieren dormir a cielo abierto, es decir, en medio de la naturaleza, la ciudad también ofrece la opción del camping con varios predios diseminados en el mapa marplatense. Y en estos espacios también están recibiendo reservas de cara a la próxima temporada veraniega.

Así, en el Camping Municipal -pegado al faro, con acceso directo a las playas del sector- aseguraron que ya cuentan con “bastante reservas” para dormir, bungalows y cabañas, ya que los predios para carpas no se pueden reservar.

En ese sitio, los bungalows por día -con capacidad hasta 4 persona- cotizan en plena temporada a $560, mientras que las cabañas (habitaciones de madera con 3 camas cuchetas colchón y almohada) con capacidad hasta 6 personas, parten de los $430 diarios y los dormis para dos personas desde $240. Cabe destacar que las unidades no tienen ropa de cama ni vajilla, aunque allí mismo se puede contratar ese servicio.

Las parcelas para motohome, para dos personas, cotizan a partir de los $160 diarios; las de carpa cuestan $140 por día y 10 pesos más las de casas rodantes. Para más información, se puede ingresar en http://www.autocampingdelfaro.com.ar.

Por su parte, en el camping “El Griego” cuentan “aproximadamente con la misma cantidad de reservas” que el año pasado para esta época, aunque con la diferencia que las consultas comenzaron antes. “En 2011 -dijeron desde la administración- empezaron las consultas y reservas en octubre, en cambio este año ya empezaron a llamar después de las vacaciones de invierno”.

Aunque las parcelas para carpas no se pueden reservar, sí se puede tomar esta precaución para los bungalows, que para pleno verano están reservados en “un 50 por ciento”.

El promedio de estadías en carpa es de “3 días” y en bungalows de “una semana”. Para acampar, por dia, la estadía parte de los $70 mientras que los bungalows para 4 personas -sin baño privado- cotiza desde $400 diarios. Más información se puede recabar en http://www.elgriego.com.ar.

 

Fuente: diario la capital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: