Posteado por: rodrimdq | 4 junio 2012

La traba para comprar dólares complica al mercado inmobiliario de la ciudad


En el sector pronostican que el mercado se pesificará si se extienden los controles en el tiempo. “Pese a las trabas, apostar al ladrillo sigue siendo la mejor inversión”, aseguran desde el Colegio de Martilleros. Sin embargo, los operadores más pesimistas temen que se paralice la venta de propiedades.

Se reportan atrasos en el caso de las compras de propiedades.

Las restricciones aplicadas por el gobierno nacional a la compra de dólares generan incertidumbre y preocupación en el mercado inmobiliario de Mar del Plata. Los operadores del sector pronostican que si el oficialismo decide extender en el tiempo los controles en los bancos y casas de cambio, el mercado se pesificará.

“Pese a las trabas, apostar al ladrillo sigue siendo la mejor inversión”, asegura el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini. Y dice que el mercado entró en una meseta a raíz de las restricciones. Pero se muestra optimista: “La gente se va a adaptar sola a los cambios con el tiempo. De hecho, el mercado no está paralizado y se sigue moviendo. Quizá las operaciones se puedan llegar a pesificar, lo que no significa que los argentinos sigan ahorrando en dólares”.

En cambio, los operadores más pesimistas temen que las trabas para adquirir divisas paralicen la compra y venta de propiedades. Es que las operaciones en el mercado inmobiliario son en dólares. Se tasa, se vende y se compra en la moneda norteamericana. “Si por cada operación hay que pasar todo a pesos, va a haber muchas complicaciones y retardos para concretar transacciones”, dicen en las inmobiliarias. La preocupación más importante que reciben de parte de sus potenciales clientes gira en torno a las dudas sobre el impacto de una posible devaluación en el precio de las propiedades.

Las restricciones al dólar pueden generar un nuevo efecto no deseado: la paralización del mercado inmobiliario. “Ahora el panorama es muy confuso, pero si las restricciones se mantienen tal cual están, sin dudas van a complicar las operaciones”, sostuvo Rodolfo, empleado de una inmobiliaria de la zona de Güemes. Y agregó: “La gente con operaciones a punto de concretarse está preocupada. Evidentemente la norma va a generar trabas”.

Hasta ahora, entre los efectos concretos producidos por las restricciones a la compra de dólares, se reportan atrasos en el caso de las compras de propiedades en las cuales alguna de las partes tiene aún que adquirir dólares para saldar la vivienda. Algo que se produce por los trámites que deben hacer los compradores en casas de cambio y bancos. Y también, en las operaciones atadas a créditos hipotecarios en pesos.

“Si las regulaciones se mantienen, el mercado se puede paralizar -advirtió Silvina, empleada de una inmobiliaria de la zona del centro-. Yo creo que, pasados unos días, se va a buscar la forma de corregir la norma para que se pueda seguir trabajando en el negocio. Este rubro en general es un gran motor de la economía, así que seguramente se van a revisar las restricciones para no afectar tanto al sector”.

Con la ampliación de la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, el panorama inmobiliario se complicó más. En el sector cuentan que hay gente que se muestra interesada en adquirir propiedades, pero la operación se frena por las trabas para acceder a los dólares. “Y ahora el que sí tiene las divisas no las quiere largar por la simple razón de que el dólar sigue aumentando y no hay parámetro de cuánto va a valer en el futuro inmediato”, sostienen.

Las restricciones

Por disposición del Gobierno, desde el 31 de octubre del año pasado todos los que quieran comprar divisas deben obtener antes una autorización de la AFIP. Al presentarse en un banco o casa de cambio, el cliente brinda sus datos personales y fiscales al cajero y el motivo de la compra, que puede ser con o sin fines específicos (un departamento, un viaje, ahorro personal). El cajero ingresa esos datos en una pantalla que está conectada en tiempo real con la AFIP, que devuelve una respuesta con la autorización o la denegación para seguir adelante con la operación.

Lo que el sistema de la AFIP coteja es si el comprador tiene respaldo patrimonial y de ingresos corrientes como para hacer la compra de dólares. Además, tiene cargadas todas las operaciones de compra de la persona en cuestión. Así, tiene una “película” en tiempo real de cuántos dólares lleva acumulados.

Hasta las restricciones, un cliente podía hacer una “recorrida” por varias casas de cambio o bancos porque no había una base de datos única donde se asentaban todas las compras. En los hechos, este control busca cercar o expulsar del mercado formal a los “coleros” o a quienes se manejan con dinero no declarado. Se trata, en definitiva, de una medida que apunta a detener la creciente demanda de dólares.

Con el nuevo sistema, además del formulario con la declaración jurada que hacen firmar bancos y casas de cambio, se deben ingresar los datos del solicitante en un formulario a través de internet y la AFIP se pronuncia de manera automática: si da luz verde a la operación, el cajero recibe la leyenda “Validada”; si no, dice “Con inconsistencias”. En teoría, quien pueda demostrar que tiene patrimonio o ingresos declarados que justifiquen la compra no debería tener inconvenientes. Sin embargo, entre los clientes que se acercaron con su DNI a las casas de cambio, hubo muchos casos a los que la AFIP les rechazó la operación.

Pese a las restricciones, sigue la demanda de dólares y el paralelo alcanzó los 6 pesos en medio de una fuerte demanda de divisas en el mercado informal. Mientras que en el sector oficial la moneda estadounidense se cotiza a $4,50.

Rechazaron el 90% de las operaciones

A partir de noviembre del año pasado, para comprar dólares se debe pedir previa autorización a la AFIP. Si la operación se hace en una casa de cambio o un banco, el cajero lo hace de manera automática.

La autorización está, en teoría, ligada a los ingresos del contribuyente. Pero en los hechos se maneja con arbitrariedad, ya que la misma persona puede estar un día habilitada y al otro deshabilitada para la compra.

En el último mes, el cepo fue muy estricto y se rechazaron más del 90 por ciento de las operaciones. Ese cepo puso presión sobre el dólar paralelo, al que se dirige la demanda insatisfecha del mercado oficial. A la vez, la AFIP puso más controles al mercado del paralelo, que cerró la semana pasada a $ 5,93, luego de haber cruzado la barrera de los $ 6. La brecha con el dólar oficial supera ya el 30 por ciento.

Nuevos controles de la AFIP

A partir de hoy, se deberá contar con el aval de la AFIP para comprar dólares con los fondos obtenidos de un préstamo hipotecario. Hasta ahora, quien recibía un crédito hipotecario podía comprar la cantidad de moneda estadounidense equivalente a los pesos prestados por el banco, para luego adquirir un inmueble en dólares. La misma entidad que suscribía el crédito se encargaba de convertir los pesos a moneda extranjera amparado en una excepción que había impuesto para estos casos el Banco Central, dejándolos fuera del cepo cambiario. Ahora habrá que contar con la validación de la AFIP, que podrá autorizar o no la transacción.

Según las entidades líderes en este tipo de créditos, el 99% de quienes reciben un préstamo hipotecario, dolarizan el monto prestado porque, pese al cepo cambiario, las transacciones inmobiliarias aún se concretan en dólares . Por eso, temen que esta modificación termine siendo una traba más para la compra de divisas, buscando forzar la pesificación del mercado inmobiliario

 

Fuente: diario la capital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: