Ley de alquileres: “Por culpa de Capital Federal, lo pagamos el resto del país”


Desde el Colegio de Martilleros local cuestionaron los artículos del proyecto que impulsa la Cámara de Diputados. Dicen que no beneficia a inquilinos ni a propietarios.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación avanzó el último miércoles en un dictamen consensuado para reflotar el proyecto de ley de alquileres con el objetivo que sea tratado por la Cámara Baja antes de que finalice el período de ordinarias, el próximo 31 de noviembre. Tras el anuncio, desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata expresaron su rechazo.

En diálogo con 0223, Fátima Pugni, vicepresidenta segunda de la entidad, se mostró disconforme con el documento que unificaron los bloques en base a las propuestas presentadas presentadas por los legisladores Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá. “Realmente no nos consultaron. Va a haber un retroceso en cuanto a los inmuebles. Están mezclando todo”, señaló la representante.

Actualmente los contratos de de alquiler tienen una duración de dos años y en el proyecto se propone extenderlos a tres. Además, en caso de ser ley, se creará una fórmula que se actualizará en base a un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central. En tanto, las expensas quedarían a cargo del dueño e impondría un sistema de garantías en el que el inquilino tendría que optar por dos. Asimismo, se definió que el depósito que deberán desembolsar los futuros inquilinos para acceder a la vivienda será de solo un mes y no podrá ser mayor al valor del primer mes de alquiler.

Uno de los argumentos de los legisladores para tratar de darle lugar al tratamiento del proyecto es que los inquilinos saldrán beneficiados, pero para Pugni no es así. “Si ellos creen que cuidan al inquilino, están equivocados. Este proyecto habla de expensas que acá no se cobran. Por culpa de Capital Federal estamos pagando el resto del país. El contrato a tres años es terrible, vas a pérdida. No pueden hacer esta fórmula mixta“, criticó.

“Lo sacaron sin consultar”, insistió. “Al inquilino lo defendemos nosotros cuando peleamos con el propietario cuando se le rompe la heladera o tiene una mancha de humedad. La nueva forma de recalcular los alquileres sube a un 47%, cuando acá al segundo año lo hacíamos entre un 15 y 30%, Es una barbaridad, realmente modifica y amplía el porcentual”, destacó Pugni.

“Hay muchas cosas que vemos entremedio. Estos artículos son cada uno peor que el otro, hay cláusulas que también aprietan al propietario. Nosotros defendemos a los propietarios y a los inquilinos. Está bien que se modifique, pero hay que consensuar con todos los sectores como corresponde. Antes de tratarla en Cámara Baja que consulten con nosotros. Si la quieren sacar antes del 10 de diciembre es demasiado temprano”, sostuvo la vicepresidenta de los Martilleros de Mar del Plata.

No es la primera vez que el Congreso avanza en esta temática. En 2018 la Cámara Baja retomó el debate y hasta logró el dictamen de comisiones a partir de un texto consensuado. Sin embargo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, lo excluyó del temario de sesiones extraordinarias.

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2019-11-8-8-19-0-ley-de-alquileres-por-culpa-de-capital-federal-lo-pagamos-el-resto-del-pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: