Efecto dólar: ya comenzó boom de turistas que llegan al país


• LAS RESERVAS AÉREAS PARA VOLAR DEL MUNDO HACIA BUENOS AIRES CRECIERON 30% EN PRIMER SEMESTRE
Celebran la escalada de la moneda estadounidense y estiman que llegarán este año un 20% más de visitantes de otros países. Mientras tanto, el turismo emisivo evidencia una profunda crisis.
Belén Fernández

BELÉN FERNÁNDEZ

Con la suba del dólar siempre hay ganadores y perdedores, este último grupo son seguramente los más representativos. Sin embargo, los agentes turísticos celebraron ayer la escalada de la moneda estadounidense -que cerró la jornada en 34,48 batiendo un nuevo récord- y aseguraron que ya se evidencia un boom en el turismo receptivo.

Según datos elaborados por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se estima que llegarán 430.000 nuevos turistas internacionales por año, lo que representa un crecimiento del 20% y que generarán u$s380 millones. “La ciudad se prepara para recibir un incremento de turistas internacionales en lo que resta de 2018 y en 2019. Las reservas aéreas realizadas en el primer semestre de este año para viajar a Buenos Aires entre julio de 2018 y junio de 2019 desde el resto del mundo crecieron un 30%”, indicó una fuente del Ente de turismo porteño.

“En lo que respecta al turismo receptivo, el efecto tarda en validarse, sobre todo en los destinos más lejanos. En el caso de los viajeros provenientes de Brasil y Chile se ve de forma inmediata. Es real que hoy la Argentina se muestra como un destino más económico y eso es favorable para el turismo receptivo”, indicó a Ámbito Financiero, Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.

Desde el Ente de Turismo de la Ciudad aseguraron que creció 3,4% el turismo internacional de enero a mayo de 2018 en comparación al mismo período del año pasado. “Durante el primer trimestre del año este tipo de visitantes generaron u$s490 millones sólo en Buenos Aires”, sostuvieron.

Si bien es cierto que el pronóstico es positivo, los especialistas aseguraron que todo dependerá de cómo los empresarios manejen los precios. “Hay que tener en cuenta que los valores de hotelería, por ejemplo, están dolarizados, hay que ver cómo se acomodan ahora con el incremento de la moneda estadounidense, sino no seremos un país tan accesible”, reconoció Di Giambattista.

Por su parte, Aldo Elias, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) no se mostró muy positivo respecto de la suba del dólar. “No es bueno para ningún sector y nosotros estamos preocupados. Al mundo le mostramos una imagen de turbulencia, de inestabilidad, eso no genera un buen escenario para la llegada de visitantes extranjeros”, agregó.

Claro que el panorama es muy diferente para el turismo emisivo. “Nosotros evidenciamos una caída en los últimos meses en torno al 40% en contrataciones de pasajes y hoteles al exterior y creemos que esos números irán empeorando para fin de año”, reconoció Elias. “Cambió la forma de viajar, hoy aquellos que deciden vacacionar al exterior lo hacen según las ofertas del mercado, se van fuera de temporada y de forma más gasolera”, agregó Di Giambattista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: