Torre Tanque, la historia de un ícono emblemático de la ciudad


Ubicada en la Loma Stella Maris, la torre tiene capacidad para asimilar más de 13 millones de litros que brindan suministro a la ciudad. Fue inaugurada en 1943 con un proyecto a cargo del arquitecto Cornelio Lange y se buscó que continúe con la estética del entorno.

Por Redacción

domingo 25 de marzo, 2018

La Torre Tanque es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y que más turistas recibe durante la temporada para conocer sus instalaciones. Sin embargo, lejos de haber sido construido como un atractivo turístico, tiene una función que genera beneficios para la vida cotidiana, el suministro de agua a gran parte de la ciudad.

El 30 de enero de 1943, se llevó a cabo la inauguración oficial “de las obras de ampliación de los servicios sanitarios de Mar del Plata”.

En la presentación estuvieron presentes el entonces presidente de la Nación Dr. Ramón S. Castillo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Dr. Rodolfo Moreno, el ministro de Obras Públicas Dr. Salvador Oría, el intendente de Mar del Plata Sr. Manuel González Guerrico, el presidente del directorio de Obras Sanitarias de la Nación Ing. Enrique Butty, jefes y oficiales de la Base Naval, legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.

Fuente: Archivo OSSE

Esta obra, tuvo dos finalidades. la primera fue mejorar el servicio de agua en la zona de la Loma Stella Maris y el segundo, que se realizara un proyecto arquitectónico que no diferenciara de la estética donde se ubicaba la misma.

Como estas nuevas torres se ubicaban en los sectores más poblados de cada localidad, se decidió que a diferencia de tiempos anteriores, se proyectaran en forma de torre-tanque, adoptando en cada caso el estilo y los materiales más adecuados a las características constructivas del lugar, contribuyendo de esta manera al embellecimiento edilicio de las poblaciones. Así se le asignó un aspecto de mayor composición decorativa y se logró constituir al mismo tiempo un lugar de esparcimiento para la población.

En base a esta decisión, según destaca el archivo de Obras Sanitarias de la Nación, el arquitecto Cornelio Lange fue el encargado de llevar a cabo la obra, luego de resultar ganador del  concurso de anteproyectos realizado para tal fin. En cuanto al servicio de agua, luego de construida la misma, se constató que además de abastecer a la zona de Stella Maris, brinda un gran aporte para el resto de la ciudad. Según el discurso inaugural se realizó una inversión para construir la Torre Tanque de 7.600.000 pesos.

Fuente: Archivo OSSE

UBICACIÓN

Como fue mencionado anteriormente, está construida sobre el punto más alto de la Loma de Stella Maris (Falucho 995). A nivel vereda la altura es de 40,75 metros sobre el nivel del mar, desde el  Mirador la altura es de 74,75 metros y desde la punta del edificio es de 88,40.

CONSTRUCCIÓN

La Torre cuenta con un estilo Tudor, pintoresquista y de inspiración nórdicaEl edificio fue ejecutado con piedra concertada en el subsuelo y planta baja, y el resto, en piedra trabajada a punta gruesa y punta fina. La cubierta de la Torre, materializada en pizarras, se resuelve a cuatro aguas, con los pares de faldones opuestos de dimensiones iguales. En las esquinas de remate curvo y la cubierta se articula mediante 10 pendientes de las cuales 8 son iguales. La escalera para acceder al mirador terraza cuenta con 194 escalones.

A su vez, para acceder a la parte superior, se utiliza el ascensor  que combina especialmente con el estilo arquitectónico de la construcción, el cual atraviesa el tanque que a su vez tiene forma de anillo.

Sobre las capacidades de acopiamiento de agua, la obra cuenta con una cisterna dividida en dos partes con una capacidad de 13.000 m³ , lo que quiere decir unos 13 millones de litros y además, un tanque elevado con capacidad  para  500 m3, unos 500.000 mil litros.

Vista panorámica desde el mirador de la Torre Tanque

TURISMO

Con un museo en su planta baja, Obras Sanitarias Sociedad de Estado impulsó la posibilidad de abrir las puertas hacia la comunidad en general. Es así que cualquiera puede pasar a visitar uno de los emblemas de la ciudad. Además se realizan visitas guiadas a colegios e institucionesdonde se les enseña a cuidar uno de los recursos más importantes del mundo.

Es tanto el turismo que genera la Torre Tanque que fue destacada por la web más importante de viajes del mundo como una de las principales atracciones turísticas de Mar del Plata.

Fuente: http://www.elmarplatense.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: