El certificado de deuda de inmuebles se podrá tramitar de manera digital


Por Redacción 0223Mayo 24,2018 09:01 El municipio y el Colegio de Escribanos avanzan en la modernización de trámites. Estiman que más del 80% de los trámites que ingresen podrán resolverse de manera automática.

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el administrador general de ARM (Agencia de Recaudación Municipal), Mariano Correa, llevaron adelante una reunión en el Colegio de Escribanos de Mar del Plata con el objeto de avanzar en la digitalización de los Certificados de Deuda de Inmuebles a través de un nuevo circuito administrativo que se suma a la Ventanilla Única de Trámites.

“Se trata de implementar una solución de gran importancia a un servicio que debe dar la Municipalidad a los Notarios en cumplimiento de la ley provincial 14351, agilizando el tráfico inmobiliario y brindando seguridad y certeza jurídica a las partes de los actos escriturarios”, explicó Vicente, que agregó que “el valor agregado del programa lo otorga la íntegra creación de profesionales y personal municipal del área informática”.

 

Más del 80% de los trámites que ingresen podrán resolverse de manera automática

Desde el Municipio informaron que debido a la recuperación del mercado inmobiliario, impulsada por los créditos hipotecarios lanzados por el gobierno nacional “se ha incrementado enormemente la demanda de los Certificados de Deuda de Inmuebles exigida por parte de los contribuyentes, escribanos, gestores y profesionales intervinientes”.

Fue por ello que desde la Dirección de Informática se trabajó, en conjunto con la División Certificados, el Departamento de Catastro y la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad, en la digitalización de este circuito administrativo automatizando en algunos casos la totalidad de las tareas que antes se realizaban en forma manual, teniendo en cuenta las pautas fijadas por los responsables de las dependencias intervinientes.

Como resultado de este trabajo, se estima que más del 80% de los trámites que ingresen podrán resolverse de manera automática – sin la intervención de personal municipal – a través de la Ventanilla Única de Trámites de la municipalidad.

La digitalización de este circuito permitirá, por otra parte, que las personas que realizan estas tareas puedan capacitarse para cumplir otras funciones que también son necesarias para cada área.

En ese contexto, el secretario de Tecnología e Innovación de la Municipalidad, Sergio Andueza, valoró los trabajos de digitalización ya que indicó que “es una herramienta que fue desarrollada netamente por personal municipal y sobre la cual se van a ir incorporando en distintas etapas los distintos procesos que hoy se desarrollan en papel, se va a pasar a digitalizar. Esto viene de la mano de la política de modernización y la mejora de los tiempos en cuanto a la resolución de trámites” y detalló que “con este trámite digital nos vamos a ahorrar dos resmas de papel por mes”.

Por su parte, Mariano Correa, administrador general de ARM, explicó: “Además de mejorar los tiempos, nos permitirá una mejor asignación de los recursos tecnológicos como humanos, sobre todo en el ámbito que me compete”.

En tanto, Martín Baulo (jefe de Departamento de Sistemas – dependiente de la Dirección de Informática de la Municipalidad-) afirmó que “esta herramienta significa interpretar circuitos administrativos de manera más eficiente. Así se mejorará la calidad de la información que hay en algunos sectores”.

Ventanilla única de trámites

La Ventanilla Única de Trámites, permite simplificar y agilizar los procesos de gestión. La plataforma, desarrollada por la Dirección de Informática de la Municipalidad, permite digitalizar los circuitos administrativos del municipio, aportando mayor transparencia y eficiencia en la resolución de los trámites.

Gracias a su implementación, el ciudadano cuenta con la posibilidad de ingresar a su escritorio virtual a través de un único punto de acceso, desde el cual podrá iniciar sus trámites, hacer el seguimiento de los mismos, subir, descargar y consultar la documentación generada, recibir notificaciones e intervenir en sus trámites de manera remota cuando sea necesario.

Esta herramienta, capaz de digitalizar e interpretar flujos de trabajo, permite además mejorar la comunicación con el ciudadano, facilitando el acceso a la información, agilizando los tiempos de proceso y minimizando la cantidad de presencias del ciudadano en el mostrador.

Previo a la digitalización de un procedimiento administrativo, se realiza un relevamiento del mismo, se introducen mejoras en cuanto al diseño y finalmente se informatiza sobre la plataforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: