Posteado por: rodrimdq | 11 septiembre 2016

La reformulación arquitéctonica de La Perla avanza a ritmo sostenido


Piletas, solarium y baterías de baños públicos son las obras de remodelación de La Perla que estarán terminadas para diciembre . El proyecto contempla la integración con la Plaza España y la ampliación del Museo de Ciencias Naturales.

Los médanos rodean el pozo que, en poco tiempo más, será la pileta del balneario San Sebastián, en La Perla, mientras que las máquinas excavadoras continúan con los trabajos en las adyacencias, como Alfonsina, Saint Michel y Alicante.

La arena extraída será reutilizada en la orilla, para intentar ganarle espacio al mar, mientras los concesionarios siguen reclamando por obras en las escolleras. Una de ellas, la ubicada entre San Sebastián y Alicante, se partió en una de las tormentas de abril pasado y la erosión marina arrasó con “80 centímetros de playa. Eso vamos a tratar de solucionarlo con la arena extraída de la obra”, contó Pablo Pilaftsidis, concesionario del sector y motorizador de la obra junto a Esteban Ramos y Juan Salvi.

“La primera etapa de la licitación pública que ganamos el año pasado (ver recuadro) incluye pileta y solarium en los cuatro balnearios, que están siendo construidas en los sectores que antes se destinaban a las áreas recreativas”, detalló Pilaftsidis que destacó “el aggiornamiento del sector”. Incluso, en algunos balnearios comenzaron a cambiarles la cara a los edificios que contemplan la administración y vestuarios de los balnearios.

Menos sombra

Además, todos hicieron hincapié en que “no se ocupó más espacio público, al contrario, ya que pasamos de 600 espacios de sombra a 480”, entre toldos y sombrillas.

La segunda etapa del proyecto, que comenzará a desarrollarse en abril de 2017 debido a que los pliegos de licitación prohiben la realización de obras durante la temporada alta, implica trabajos de “accesibilidad a través de la construcción de rampas, como las que existen en Varese, y más baterías de baños públicos”, detalló Ramos.

Incluso, antes del inicio de esta temporada, con la arena extraída para generar las piletas, intentarán contener el avance incesante del mar ante la falta de obras públicas.

“Esa arena la vamos a reutilizar en las orillas -aseveró Pilaftsidis- porque el mar nos ‘comió’ mucha playa. Incluso, en la última tormenta de abril pasado, se rompió la escollera y el avance fue mayor aún y se llevó 80 centímetros de playa. Necesitamos las obras de Hidráulica de la Provincia (de Buenos Aires), que básicamente se tratan de mantenimiento”.

Segunda etapa

La segunda etapa también contempla la “mayor transparencia de la costa hacia el mar, con la demolición del primer piso del edificio de Alfonsina, con el consentimiento de Clorindo Testa, y la realización de una estructura más amigable y la refuncionalización del sector”, explicó Salvi.
La etapa final incluye “la integración con la Plaza España y la ampliación del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, donde se construirá un ascensor, que hoy no tiene, y permitirá el acceso a todos”, describió Ramos.

Todo el año

Además, se construirán “180 cocheras subterráneas y una cafetería en la plaza, generando un espacio utilizable durante los 12 meses. Esta zona es típicamente marplatense y mucha gente la disfruta”, añadió el empresario.

La inversión, “de acuerdo a números del año pasado”, aclararon, asciende a 50 millones de pesos y la concesión es por 30 años.

“Los concesionarios -aclaró Pilaftsidis- tenemos la obligación de hacernos cargo de los guardavidas y del mantenimiento del sector público, además del espacio concesionado”.

La idea de la reconversión implica que ese espacio costero pueda “utilizarse durante todo el año, no solamente en el verano, razón por la cual mejoramos y ampliamos los servicios”, señalaron los concesionarios a la vez que volvieron a reclamar por “la realización de obras para evitar que el mar siga avanzando”.

La temporada comenzará el próximo fin de semana largo del 12 de diciembre y los precios de los espacios de sombra para alquilar parten de los 19 mil pesos en ese sector de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: