Posteado por: rodrimdq | 19 abril 2016

“Los nuevos créditos hipotecarios mantendrán o harán bajar los alquileres”


Por Redacción 0223 Abril 19,2016 08:31 Así lo afirmó Miguel Ángel Donsini, titular del Colegio de Martilleros marplatense, que celebró el arribo de las nuevas líneas de crédito lanzadas por el Banco Central. “Son muy buenas, el único defecto es que se lanzan en una época de inflación”.

El esquema de créditos hipotecarios lanzado la semana pasada por el Banco Central suma voces de apoyo y algún que otro cuestionamiento. De ahora en más, las entidades financieras ofrecerán dinero bajo las denominadas Unidades de Vivienda (UVI), una referencia para medir porcentajes que se irá actualizando según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual evoluciona a su vez del índice de inflación que recién se dará a conocer en junio por parte del Indec.

Quizá allí, en los actuales parámetros desconocidos de la inflación, radica “el único defecto” de estos nuevos créditos. Así lo entendió en diálogo con 0223 Miguel Ángel Donsini, titular del Colegio de Martilleros, que celebró de todos modos el anuncio realizado por el gobierno y calificó de “muy buenas” a las nuevas líneas de financiación.

“Es un sistema interesante, dentro de lo que hay, sobre todo por los montos, en algunos bancos hay opciones de 1 millón, en otros de 2. Son con un interés del 5% según la UVI, eso significa que los créditos serán indexados al costo del metro cuadrado de la construcción. Lo que nos interesa saber también es por qué se definió así”, reparó Donsini.

De acuerdo al análisis preliminar del directivo, los créditos apuntan “fundamentalente a la gente joven, a aquellos que quieren construir la primera casa”. “Si vos sobrepasás en tu pago el índice de inflación, te prorrogan el crédito, te pasan el excedente a las cuotas finales”, valoró el presidente del Colegio de Martilleros.

En esa línea, consultado por la evolución de los alquileres en el futuro y su posible baja de precios, Donsini respondió: “Si, bajarán, por supuesto que sí. Esto es oferta y demanda. Por ahí algunos quedan igual, pero la oferta estará. Los alquileres tampoco es que fueron altos, han ido acompañando a las paritarias. El alquiler se cifra en un precio y se divide en dos etapas, generalmente en simultáneo al aumento de los sueldos. Y hay una morosidad muy baja en todo el país en relación al pago de los alquileres”, entendió.

Creo que la inflación, -soy muy optimista, en un análisis sin color político-, va a bajar en el segundo semestre del año. Es un flagelo que no es culpa del gobierno, es de nosotros, los argentinos. Si seguimos así se van a empezar a paralizar las compras y el consumo, inevitablemente”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: