Posteado por: rodrimdq | 1 mayo 2015

Los alquileres de viviendas se renuevan con ajustes del 25 al 30 por ciento


29-04-2015 Los contratos de departamentos, casas y cocheras recibieron ajustes. En cuanto a venta de inmuebles a estrenar, predomina la pesificación

La renovación de los contratos de alquiler, en propiedades destinadas a la vivienda, está recibiendo ajustes del 25 al 30 por ciento.

Así surge de un relevamiento realizado por Zonaprop.com a través del Zonaprop Index, un índice basado en la oferta de propiedades publicadas en el buscador.

De acuerdo a los datos, los contratos de departamentos, casas y cocheras se están firmando con ajustes del 25 al 30 por ciento.

Respecto de los precios, según revela el informe, en 2015 los precios en dólares retomaron la senda alcista aunque a un ritmo leve.

Para los casos de compra-venta, la pesificación sigue siendo explicada en su mayoría por la oferta de departamentos a estrenar.

En el interior, el proceso de pesificación se sostiene en niveles máximos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de avisos anunciados en dólares bajó del 90% al 71%. Los departamentos publicados en pesos aumentaron en ese periodo de 1% al 20%.

A partir de diciembre de 2012 se inicia un proceso de recuperación que implica a marzo del 2015 que el 87% de los departamentos publicados son ofrecidos en dólares y los ofrecidos en pesos bajaron al 7 por ciento.

Para el Gran Buenos Aires ese cambio fue más pronunciado, bajando del 95% al 69% los inmuebles publicados en dólares y aumentando del 1% al 24% los publicados en pesos.

El proceso de reversión de tendencia al proceso de pesificación en el gran Buenos Aires, por el contrario es más suave, indica a marzo del 2015 un 78% a las publicaciones en dólares y un 12% a las publicaciones en pesos.

Contrariamente a lo que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el proceso de pesificación del interior del país, tiene como ejemplo lo que sucede en las ciudades de Córdoba y Rosario, las plazas más fuertes del interior.

Precios
Desde octubre de 2014 a la actualidad, el valor promedio del metro cuadrado expresado en dólares aumentó de u$s2070 a u$s2113. Los valores a hoy indican que la comuna el valor máximo es de u$s4890 y el mínimo de u$s1761.

Entre 2012 y 2013 la velocidad de aumento de los precios en dólares se desacelera y en mayo de 2014 vuelve a retomar la tendencia alcista.

El 56% del universo de departamentos en CABA se encuentra en áreas cuyos precios crecen por debajo del 2% anual.  Solo el 6% del universo de departamentos en CABA se encuentra en zonas con alto crecimiento de precio (+7%).

En la Ciudad de Buenos Aires, los precios en pesos tuvieron un incremento de 45%, por arriba de dólar blue (+36%).

Por su parte, en el Gran Buenos Aires los valores de venta promedio aumentaron de u$s1.540 a u$s1.710 desde febrero de 2012 a marzo de 2015. El mayor valor corresponde al partido de Vicente López y se ubica en torno a los US$ 2.400 x m2 y el más bajo a Pilar en US$ 1.392 aún por debajo de Avellaneda y Tres de Febrero.

Finalmente, en Córdoba, los precios expresados en dólares no han sufrido muchos cambios en el último año y se ubican en el orden de los u$s1.510 por metro cuadrado. En Rosario en tanto mostraron un poco más de volatilidad, y se ubicaron en torno a los u$s1.738 por m2.

Alquileres
De acuerdo a los datos del Zonaprop Index, un departamento tipo de 2 ambientes tiene 42 m2 de superficie cubierta equivalente.

En estos casos, los dueños de departamentos, casas y cocheras como los inquilinos de esos bienes están firmando contratos con ajustes del 25/30%, cifra que de alguna manera acompaña los valores de aumentos generalizados en nuestro país.

Durante 2015 dinámica de los alquileres se mantiene con incrementos de 25%-30% anual, valores similares a los que se vieron en 2014. Para la unidad tipo de 2 amb y 42 m2 el valor de alquiler promedio cercano a los $4.200.

Tal como ocurre con las ventas, el valor más alto de alquileres corresponde a $8.763 de promedio según las publicaciones de Zonaprop, en tanto los alquileres más bajos corresponden a la Comuna 10 con $3.278 mensuales.

Por otro lado, los alquileres en Gran Buenos Aires, presentan un incremento similar y con un valor promedio de $3.400 por unidad. El partido de Vicente López muéstralos valores más altos, rondan los $5.000 para dos ambientes de 42 m2; le sigue San Isidro con $4.300; Lanús y La Plata tienen los valores más bajos en torno a los $3.000.

En tanto Córdoba arroja valores cercanos a $2.400 y Rosario en $3.400 mostrando los mismos incrementos que rondan el 30% anual.

Fuente: iprofesional.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: