Crece polémica por la construcción de una torre en el predio de Tío Curzio


Publicada 10/12/2012 | 1 comentarios

imagen
Sigue la polémica por otra torre en la costa.

Por Carlos Walker

Ante la polémica en torno a la torre que se construirá en el predio donde funciona Tío Curzio, la ONG Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, salió al cruce de las declaraciones del dueño del chalet La Franca.

El empresario, Curzio Benedetti, hizo hincapié en que la construcción de la torre no afectará el histórico chalet Roque Suárez, donde funciona Tío Curzio, sino que se elevará en el chalet lindero -dentro del mismo predio- conocido como chalet Nazar.

Desde la ONG Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, se indicó que este fin de semana se realizó “el Safari Fotográfico a los chalets Roque Suarez y La Franca del complejo Tío Curzio, aunque se suspendió el abrazo previsto en la vereda de los chalets, ya que hemos advertido cierto malestar por parte de los propietarios, y no hemos querido avanzar en un acto que podría llegar a ser mal entendido por los mismos. En tal sentido queremos hacerles llegar una vez más nuestro apoyo y ofrecimiento de trabajar juntos para que el municipio entienda, acompañe y brinde su ayuda para preservar estos bienes”.

A su vez, se recalcó: “Nunca hemos mal-informado a la comunidad vertiendo reflexiones sobre una situación distinta a la planteada por el Proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo Comunal, y que no estamos de acuerdo en que se pretenda restar importancia al chalet La Franca, para lograr su demolición y construcción de una torre, diciendo que el mismo es una cáscara, un escenario montado que simula otra cosa y no lo que creemos ver”.

En ese sentido,  se añadió que “estas posturas que intentan minimizar la importancia del Chalet La Franca, aclarando que si bien la fachada del chalet fue reconstruida en los ’90, ésta se hizo respetando fielmente planimetría del proyectista (Alula Baldassarini), con lo cual materialidad puede no ser la ‘original’, pero la imagen que nos otorga es ‘auténtica’, y esto es algo que en términos patrimoniales también tiene valor”.

A renglón seguido, se puntualizó que “el chalet La Franca no esté en el Listado de Bienes de Interés Patrimonial tampoco es indicador de carencia de valores patrimoniales, y como ejemplo podemos mencionar que existe en la ciudad una obra del Ing. Salamone (cuyo cúmulo y calidad de obras en varios partidos de la provincia de Buenos Aires ha merecido su reconocimiento a nivel Provincial), y que contamos con obras ligadas a la vida de Piazzola, que no han podido incorporarse al Listado, por desidia y por las modificaciones al Código de Preservación Patrimonial realizadas por esta gestión y que restringieron tal posibilidad”.

“El impacto del proyecto en el sitio no se limita a la demolición o traslado del chalet La Franca, sino que se agrava con la proyectación de una torre que alterará la armonía del conjunto y de la cuadra. El acompañamiento que el chalet La Franca hace al chalet Roque Suarez (emplazados ambos en la misma parcela, alcanzada por el convenio de preservación que el propietario subscribiera con el Municipio), es algo que debe ser cuidado, porque el contexto de un bien patrimonial es algo de suma importancia para su adecuada valoración e interpretación”, finalizó la entidad.

 

Fuente: 0223.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: