Tío Curzio: el Municipio explica cómo moverá “La Franca” y expertos critican el proceso


Publicada 29/11/2012

imagen
El chalet de la derecha será reemplazado por una torre.

El proyecto que presentó el intendente Gustavo Pulti para construir una torre en la parcela de Tío Curzio, al lado del histórico edificio, incluye el traslado del chalet “La Franca” a otro lugar que aún no está especificado. ¿Cómo se hace? ¿Se logra mantener el valor arquitectónico y patrimonial?

0223 consultó al secretario de Planeamiento de la Municipalidad, José Luis Castorina, quien explicó que para trasladar ese chalet primero se le toman fotos desde todos los ángulos y luego comienza la tarea de desarmarlo y rearmarlo en su nuevo destino.

Según explicó el funcionario, en Mar del Plata hay una experiencia de este proceso con un chalet que si bien no estaba protegido por el Código de Preservación Patrimonial, su propietario no quería que fuera demolido y pidió que se lo traslade.

“Con las fotos que dejan constancia de todos los detalles luego se arma respetando la fachada original del chalet. Ese es el proceso que se hará en este caso”, detalló.

Por su parte, el titular de la ONG Defensores del Patrimonio Arquitectónico y UrbanoJavier Andreoli,  explicó a 0223 que este proceso “no sirve en absoluto”.

“En primer lugar, porque el bien trasladado pierde parte de su esencia, pues al sacarlo de allí no remite al paisaje histórico”, detalló.

Al mismo tiempo, Andreoli indicó que en el caso puntual del chalet La Franca “el valor esencial” que posee es el de “acompañamiento al Roque Suárez” que es el que está conservado de manera más íntegra. En ese sentido, indicó que la cuadra perderá “la armonía que tiene” cuando en lugar del chalet haya una torre de nueve pisos.

“Éste es un caso más. Nosotros no nos olvidamos de todos los anteriores. El rol que tiene la asociación es no dejar en el olvido el avasallamiento del Municipio sobre los bienes patrimoniales”, concluyó.

 

Fuente: 0223.com.ar

Un comentario sobre “Tío Curzio: el Municipio explica cómo moverá “La Franca” y expertos critican el proceso

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: