Armando Pepe: “Con las nuevas restricciones a la compra de dólares, le dan el golpe mortal al mercado inmobiliario”


06/07/2012 El ex fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina Armando Pepe advirtió por la cantidad de personas que van quedar desocupadas antes de fin de año
Por

El ejecutivo y ex fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina Armando Pepe afirmó que “no podemos comprender el objetivo” de las nuevas medidas de restricción de acceso a la moneda norteamericana con fines de atesoramiento, metodología que muchos ahorristas utilizaban para comprar viviendas.

Le están dando el golpe mortal al mercado inmobiliario“, destacó.

No puede ser que no miren la cantidad de personas que van a quedar desocupadas antes de fin de año“, advirtió Pepe.

“Ya hay 75.000 personas de noviembre a ahora que se quedaron sin trabajo, si seguimos así, va a haber más de 300.000 obreros de la construcción en la calle”, indicó el empresario redactor de Reporte Inmobiliario.

“A nadie le preocupa, menos a Gerardo Martínez (Secretario General de la UOCRA) que está en otro tema, en la interna de la CGT, no habla de los desocupados de su gremio”, destacó.

Es que las trabas al dólar por atesoramiento produjeron una merma cada vez más profunda en el nivel de actividad del sector inmobiliario, estimándose en junio una caída del 70% en el rubro ventas.

“Muchas inmobiliarias están cerrando sus puertas, muchas de ellas pequeñas. Están cerrando porque no hay operaciones, el mercado está prácticamente paralizado”, recalcó.

En esta clave, Pepe explicó que “últimamente se están haciendo alquileres, algunas ventas de los que tienen fideicomiso para vender en pesos desde el pozo, eso sí está funcionando”.

Finalmente, en lo que refiere a nivel de precios de las viviendas, el operador inmobiliario dijo que “los precios no han bajado, se mantienen”, y agregó: “Aquel que tiene los billetes dólar, se quedó esperando a ver qué pasa”.

Estamos en un tren fantasma, no sabemos qué va a pasar en la próxima curva“, sentenció.

Perspectivas negativas
El sector de la construcción y el mercado inmobiliario enfrentaron en el primer semestre del año un escenario “manifiestamente desfavorable” que se “extendería” a la segunda mitad de 2012, aunque no implicará una baja de precios abrupta, según estimó un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

“Está claro que durante 2012 la economía argentina ingresó en una fase de desaceleración del nivel de actividad, de lo cual estos sectores no podrían encontrarse exentos. En el caso de los servicios para la construcción, tanto la demanda privada como pública mostraron un más lento crecimiento”, señaló.

El informe destacó que la actividad de la construcción en el primer cuatrimestre del año verificó “un comportamiento bastante irregular (se alternaron tasas de crecimiento mensuales negativas y positivas) que reflejó un aplanamiento para la creciente tendencia registrada a lo largo de 2011”.

Además, sostuvo que en el caso del mercado inmobiliario se sumó el impacto de las mayores restricciones en la compra de dólares, lo cual “le restó liquidez al mercado en su típica moneda de cambio“.

 

Fuente: iprofesional.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: