Miles de turistas en el fin de semana más fuerte de las vacaciones de invierno


9:00 | La ocupación hotelera rondó el 70% y trepó al 80% en las plazas de mayor categoría. Algunos establecimientos (4 y 5 estrellas) estuvieron colmados, como en verano. Casi todas las empresas de micros colocaron servicios adicionales para responder a la demanda.

La costa marplatense, uno de los paseos más elegidos por los turistas.

Con la llegada de miles de turistas, una ocupación hotelera que rondó el 70 por ciento y un movimiento importante en la terminal -donde casi todas las empresas de micros colocaron servicios adicionales para responder a la demanda-, Mar del Plata vivió el fin de semana más fuerte de las vacaciones de invierno.

Los hoteles de mayor categoría (cuatro y cinco estrellas) trabajaron como en verano: la ocupación trepó al 80% y algunos establecimientos estuvieron colmados. «El fin de semana fue excelente, tuvimos todas las habitaciones llenas», dijeron en la recepción del hotel Spa República.

En la terminal de ómnibus también se mostraron satisfechos. La mayoría de las empresas debió agregar, en promedio, más de seis servicios para cubrir la demanda. «Trabajamos muy bien. A los seis micros diarios tuvimos que adicionar varios más», afirmaron en las boleterías de Tony Tour.

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, dijo que en el fin de semana se produjo «el pico más alto de las vacaciones de invierno». Y aseguró que el arribo de turistas es «levemente superior» al año pasado. «El balance es positivo», agregó.

Como siempre, las calles del centro se colmaron de gente, y pese a las bajas temperaturas, muchos se acercaron a las playas. Una postal diferente la de la rambla del casino, con cientos de turistas con camperones y gruesas bufandas dejando sus huellas en la arena.

Los visitantes que llegaron en las últimas horas están disfrutando al máximo con paseos al aire libre, buena gastronomía y salidas de compras por los principales centros comerciales de la ciudad. El centro fue invadido durante el fin de semana: hubo colas en los locales gastronómicos y en algunas tiendas debieron extender el horario de atención para aprovechar el aluvión de visitantes dispuestos a echar mano al bolsillo.

La gente aprovechó para acercarse hasta el circuito costanero. Desde Playa Grande hasta La Perla se vio durante todo el día a familias enteras, siempre bien abrigadas, caminando de aquí para allá. Y a niños y adolescentes que aprovechaban el mismo circuito montados en sus bicicletas o al ritmo de sus skates o patines.

En los principales restaurantes reconocieron el incremento en la clientela. «Fue un gran fin de semana, mejor de lo que se esperaba», admitió el encargado de un local de la calle Güemes.

También hubo un importante movimiento de turistas en atracciones cercanas, como en Sierra de los Padres. Una nutrida caravana de autos ingresaba después del mediodía a ese paraje en el que abundan restaurantes, galerías comerciales y buenos miradores panorámicos.

Otros visitantes, en cambio, aprovecharon la variedad de ofertas que la cartelera de espectáculos propone en la ciudad. Varias obras que llegaron desde escenarios capitalinos, otras netamente protagonizadas por artistas locales y varias más que arribaron con elencos independientes desde distintos puntos del país son parte de la oferta que turistas y marplatenses tienen a su alcance durante estos días. Sin dudas, la propuesta más amplia y variada es la del complejo Auditorium que en sus distintos tablados presenta más de veinte títulos que incluyen teatro, recitales y ballet clásico.

Las tardes son propiedad de los niños. Las programaciones se nutren de algunas obras que han pasado por escenarios de la Capital y una amplia mayoría que pone en escena elencos locales. Los cines y sus estrenos con superhéroes y dibujos animados se llevan buena parte de la concurrencia. Pero los teatreros dan batalla y obtienen, hasta ahora, buena respuesta.

 

Operativo vial

 

El tránsito del transporte de carga pesado ha sido limitado en las rutas bonaerenses, por el receso invernal y para agilizar la circulación de automóviles. El gobierno bonaerense dispuso la restricción en la autovía 2 y en las rutas provinciales 11, 36, 56, 63 y 74.

Las acciones que despliega la Provincia por las vacaciones incluyen operativos de control del descanso de los choferes en terminales de ómnibus, control de alcoholemia (REBA) y revisión de tacómetros y condiciones generales de los vehículos.

Los controles se focalizarán en las terminales de Mar del Plata, La Plata, Tandil, Villa Gesell, Tigre, el Partido de la Costa y Panamericana y Ruta 197.

Además, las autoridades informaron que se reforzaron los puestos, los móviles y el personal de la Policía de Seguridad Vial en las rutas hacia la costa y los caminos interbalnearios, Tandil y Sierra de la Ventana, con tareas de prevención.

También se diagramaron controles conjuntos con la Nación, en el marco del convenio entre la Provincia, Gendarmería Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

Fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑