Cada día llegarán a la terminal hasta 1.200 servicios de ómnibus y 11 formaciones ferroviarias. Tendrá un movimiento mensual de 2,2 millones de pasajeros. La obra completa ocupa una superficie de más de 75 mil metros cuadrados.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el acto de inauguración de la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata, que permitirá el arribo diario de hasta 1.200 servicios de ómnibus y 11 formaciones ferroviarias por día. Además, la jefa de Estado anunció obras de dragado integral del banco de arena del puerto, situado en la escollera sur, que obstruye el principal acceso marítimo y que tiene el propósito de devolver plena operatividad al lugar. Este problema ha obligado al trazado y uso de vías marítimas alternativas con la consecuente restricción que ello genera al tráfico. La obra, cuyo costo asciende a los 30 millones de dólares, tiene como objetivo complementario utilizar la arena dragada refulándola a tierra para ampliar las playas de la ciudad, como Playa Grande, Bristol y Varese.
Cristina partió ayer a las 11.15 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a bordo del Tango 01, con destino a Mar del Plata. En la estación Camet se subió al tren Talgo y arribó a la estación a bordo de esa formación pasadas las 12.45. La comitiva que acompañó a la Presidenta fue recibida con una ovación por militantes de las organizaciones juveniles del kirchnerismo marplatense.
Del acto, que comenzó con una hora de retraso, participaron también el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; el titular de la Anses, Diego Bossio, y el intendente Gustavo Pulti.
También estuvieron presentes el inversor privado a cargo de la Terminal de Omnibus, Néstor Otero, y el empresario Florencio Aldrey entre otros representantes del sector productivo local y de la zona, además de dirigentes políticos y de organizaciones sociales.
En su discurso, Cristina aseguró que utilizar el tren hacia Mar del Plata era «una de las tantas ilusiones» del ex presidente Néstor Kirchner, y elogió que «las cosas que planteaba las hizo porque pudo mirar delante de nosotros». La jefa de Estado recordó que el ex presidente «insistía y era obsesivo con el tren» a esta ciudad y lo definió como «casi un genio» porque «cuando todo el mundo hablaba de otra cosa, literalmente, él decía que el camino era el crecimiento y el progreso indefinido».
Cristina señaló que «esta locomotora no es un afiche publicitario, es la recuperación de viejos sueños de todos los argentinos». Y agregó que «la Estación Ferroautomotora es una larga demanda de Mar del Plata, que tampoco es un aviso publicitario, es una construcción en la que hemos invertido para lograr mejor calidad de vida y fomentar el turismo».
La obra unifica en un mismo predio la vieja estación de trenes y la nueva de ómnibus, cuenta con una superficie de más de 75 mil metros cuadrados y tendrá un movimiento mensual de 2.200.000 pasajeros.
La estación está ubicada entre la avenida Luro, las calles San Juan, 9 de Julio y Misiones, y cuenta con sistemas de comunicación e información para los viajeros; dársenas semicubiertas para carga y descarga de equipaje; sala de descanso y vestuario para choferes; estacionamiento para vehículos particulares y otras comodidades.
La parte automotora de la obra requirió una inversión de $19,5 millones y cuenta con 42 plataformas en espacio semicubierto; dársenas para arribos y partidas de ómnibus; 50 locales comerciales; 3 locales gastronómicos; 51 boleterías; 20 módulos para encomiendas; sectores de estacionamiento; estacionamiento en sector de encomiendas; baños para discapacitados; y dos más de caballeros y dos para damas.
Asimismo, tendrá un hall para el sector ferroviario con boleterías para los servicios de tren. Para la obra ferroviaria se destinó una inversión de $ 117,4 millones y se prevé que esté totalmente concluida en octubre próximo.
Nuevas formaciones
Desde la Secretaría de Transporte de la Nación recordaron que el año pasado fueron incorporadas dos formaciones Talgo IV con nueve vagones cada una. En total son 6 convoys, de los cuales dos están ya operativos, dos por embarcar y las otras se están reacondicionando para ser embarcadas.
Los trenes tienen un sistema de pendulación natural que permite reducir los tiempos de viaje, porque pueden obtener mayor velocidad en curvas sin afectar la comodidad de los pasajeros. Estos se utilizan en países como España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Alemania y Estados Unidos.
Según la Secretaría, la inversión total en la compra de estas formaciones fue de 16.7 millones de euros. Cada tren puede transportar 214 pasajeros, en siete de sus nueve vagones, de los cuales dos son clase preferente y cinco turistas. Los otros dos no llevan gente sino que son un furgón generador y una cafetería. Todos están equipados con aire acondicionado y TV.
Los trenes realizarán viajes diarios entre Buenos Aires y Mar del Plata, con una duración inicial de cinco horas y media. El objetivo es realizar el trayecto en 4 horas y 15 minutos. La tarifa será de $ 150 en clase turista y $ 200 el pasaje en clase preferencial.
El primer Talgo con pasajeros
¿Cuándo llegará a Mar del Plata el primer servicio regular de un Talgo? No se sabe aún. La decisión sería tomada por las autoridades del nuevo servicio al inicio de la próxima semana. La estimación más comentada es que el primer Talgo con pasajeros arribe a la ciudad el viernes próximo alrededor de las 10.30.
Cómo son por dentro los Talgo y qué servicios ofrecen
Las formaciones son modernas y veloces y vienen equipados con aire acondicionado y TV. Los vagones VIP poseen pantallas de LCD y un calificado servicio de gastronomía.
Son modernos y veloces, están totalmente renovados en su interior, tapizados, con aire acondicionado y TV. Pero no sólo eso: los vagones VIP poseen pantallas de LCD y un calificado servicio de gastronomía. Así son los Talgo, los nuevos trenes con los que el Gobierno busca mejorar el servicio a la costa atlántica.
Las formaciones que viajarán cubriendo el trayecto entre Buenos Aires y Mar del Plata son los Talgo IV sacados de servicio hace unos meses para la venta y cuentan con ruedas y tapizados nuevos, similares al Talgo VI y VII de última generación que se usan actualmente en Europa.
Los pasajes oscilarán entre la tarifa media de los ómnibus y los tickets de avión. El boleto más económico de los Talgo rondará los $ 150 en la clase turista. Para los que viajen en primera, el precio estará entre los $ 170 y $ 180. Y para los que suban a la clase VIP, la tarifa treparía hasta los $250.
Estas nuevas máquinas, que puedan transportar más de 200 pasajeros, son de la denominada serie IV de la línea Talgo y se destacan por sus vagones más cortos y bajos que los que actualmente están en uso. También se les reconoce mayor estabilidad en su desplazamiento y algunos maquinistas admiten que las mayores dificultades para alcanzar una buena velocidad promedio -por encima de los 100 kilómetros por hora- pasan por el mal estado de las vías en varios tramos del recorrido entre Buenos Aires y Mar del Plata.
El Talgo es un tren de diseño español, basado en coches cortos y más bajos que los tradicionales. Su nombre proviene de las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a su diseñador Alejandro Goicoechea y al financista que apoyó sus investigaciones y la fabricación de los primeros trenes construidos con ese sistema, José Luis Oriol Urigüen.
Patentes Talgo es también la denominación del grupo empresarial español, creado en 1942, dedicado al diseño y construcción de estos trenes, que además ofrece servicios de mantenimiento de trenes y relativos a equipos ferroviarios.
A principios de octubre del año pasado, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, suscribió con la empresa Renfe un acuerdo de compra de seis trenes Talgo IV y nueve locomotoras. Del total del paquete adquirido por casi $ 90 millones, en noviembre arribaron dos formaciones Talgo de nueve coches cada uno y las seis locomotoras diésel eléctricas.
No bien bajaron al puerto de Dock Sud comenzaron los inconvenientes. Tras comprobar que estaba vencida la norma de exención impositiva para esa clase de bienes, la Aduana dictó un «acta de interdicción» que impidió el uso de los trenes hasta que se regularizara la cuestión fiscal. Para destrabar la situación, el Poder Ejecutivo tuvo que dictar el decreto 1917/2010 que liberó del pago de gravámenes a los equipos importados.
Para no repetir la operación del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que trajo locomotoras y coches usados para ser reparados en el país y que quedaron abandonados por falta de recursos, ahora los funcionarios del área de Planificación optaron por cambiar las condiciones de entrega de los vehículos usados.
Según el acuerdo que cerró el Gobierno, esta vez las locomotoras y los trenes Talgo IV vienen reparados y listos para ser utilizados. Además, por expresa instrucción de los funcionarios locales, los equipos fueron pintados con los colores nacionales y el logo del Bicentenario.
Fuente: diario la capital

Deja un comentario