El relevamiento mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires acusó en el quinto mes de 2011 una clara recuperación tras la caída de abril.

El relevamiento mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires acusó en el quinto mes de 2011 una clara recuperación tras la caída de abril. En comparación con mayo de 2010 mostró un aumento de 6,8%. El promedio de las operaciones fue equivalente a 93 salarios medios del sector privado formal.
En mayo se concretaron en la Capital Federal 5.515 operaciones de compraventa de inmuebles, por un monto total de $2.164,2 millones, que se elevó en 13,4%, y un valor promedio por transacción de $392.425, equivalente a u$s96.183, al tipo de cambio medio del mes de $4,08 por dólar que informó el Banco Central.
Dichos valores promedio por operación representaron sendos incrementos en comparación con un año atrás de 6,2% en pesos y 1,5% en el equivalente en dólares, los cuales resultaron los más moderados desde abril de 2009 en el primer caso y desde octubre de ese año, en el segundo.
«El aumento medio del valor de las transacciones fue considerablemente inferior al que reflejó el Indec en relación con los salarios de la economía en su conjunto y el costo de construcción de viviendas en propiedad horizontal. De este modo, el monto medio de las transacciones representó ahora menos del equivalente a 92,7 salarios, constituyendo la menor relación desde febrero de 2009», explica el informe de los notarios.
Refugio de inversores y de nuevos hogares
Las escasas opciones de inversión de bajo riesgo con rendimientos atractivos y la dinámica que mantienen los ingresos de la población asalariada se conjugaron para reimpulsar el mercado inmobiliario, aunque aún persiste lejos de los registros máximos de fines de los noventa.
«Así como la modesta declinación de la actividad en abril no parece haber respondido a algún cambio en las condiciones del mercado, dado que no se evidenciaron acontecimientos macro y microeconómicos explicativos, también en la reacción posterior no surgieron factores relevantes», observa el Colegio de Escribanos.
Entre enero y mayo de 2011 se concretaron 22.763 actos escriturales, por un monto global de $9.314 millones. En el primer caso se trató del nivel más alto desde 2008, mientras que en el segundo marcó un récord histórico en términos nominales en pesos. Incluso, en el equivalente en dólares se superó en 9,9% la marca máxima que para los primeros cinco meses del año se anotó en 1998, al ascender a u$s2.306,8 millones.
FUENTE: Infobae
Deja un comentario