
Tras la oficialización en París del trazado de la edición 2012 del raid, desde el EMTUR celebraron que Mar del Plata vuelva a instalarse como sede de grandes eventos. Reconocen que será fundamental el trabajo previo para que la superposición con la temporada de verano no genere inconvenientes.
El presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández, expresó que venían trabajando en la posibilidad de que Mar del Plata se sumara al Dakar desde hace tiempo, incluso antes de la edición 2011, donde fue el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el que tomó la iniciativa y propuso a la ciudad como lugar alternativo para hacer la largada.
El funcionario comentó que hasta Mar del Plata llegaron autoridades de la organización para analizar las factbilidades de designar a Mar del Plata como el punto de partida del Dakar “y ahora con el anuncio hecho los trabajos se intensifican pero ya hay un equipo dedicado a la organización de un acontecimiento de esta envergadura que no se limita solamente a decidir los trazados si no también una tarea de logística”.
En diálogo con Radio La Red (FM 91.3), precisó que “con la comitiva recorrimos cada rincón de la ciudad, se analizó las posibilidades de infraestructura, el puerto, el aeropuerto, y cuáles hay que agregarle y luego es cuando se decide si es viable o no traer un evento internacional a la ciudad y Mar del Plata, una vez más, ha pasado esos exámenes”.
El titular del EMTUR aseguró que todas las áreas municipales están involucradas para que todo se desenvuelva con normalidad y sea un éxito.
A diferencia de lo sucedido con la Copa Davis, en esta oportunidad no se creará un consorcio mixto con la Provincia y Nación, aunque se conformará un comité organizador donde estarán representadas todas las partes, incluida el municipio.
En referencia al impacto que puede llegar a tener la coincidiencia del Dakar con el desarrollo de la temporada de verano, el funcionario reconoció que se deberá encarar un trabajo de logística entre todas las áreas municipales para que el impacto negativo sea el menor posible. “Sería ideal que el Dakar corriera en junio, pero lamentablemente es el 1º de enero la fecha de inicio y hay que trabajar sobre ese escenario”, señaló.
Acerca de si hay algún tema en particular que le preocupa por esta superposición de acontecimientos, el presidente del EMTUR respondió que “no sé si la palabra es preocupar, hay que estar muy atento a todos los detalles y trabajar mucho entre todos para que ese impacto como puede ser tener calles cortadas en pleno verano tenga el menor impacto negativo posible y prever con mucho tiempo de anticipación todos los detalles y será clave la comunicación con la gente”.
Pablo Fernández no ocultó su algarabía por el impacto mediático que tuvo el anuncio de la Presidenta acerca de que Mar del Plata será el punto de partida de la edición 2012 del Dakar. “Al día siguiente en los buscadores en internet había más de medio millón de noticias relacionadas con este evento, muchas de las cuales eran de distintos países del mundo que ya empezaban a mencionar las características de la ciudad y no me canso de decir que si pretendiera pagar una campaña publicitaria de esa magnitud para instalar a Mar del Plata en el mundo los ceros nos marearían”, remarcó.
Consultado sobre la cantidad de peronas que pueden llegar a la ciudad por el Dakar, Fernández reconoció que es difícil proyectar cuántos vendrán por la prueba, ya que a esa altura del año la ciudad tendrá un importante movimiento turístico. No obstante, participantes directos se estiman en unos cuatro mil.
En ese sentido, uno de los temas a tener en cuenta será el de la hotelería para garantizarle a la organización y a los equipos que puedan contar con alojamiento “y es uno de los temas en los que ya se está trabajando”, confesó el titular del EMTUR.
Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
RADIO LA RED FM 91.3
Deja un comentario