9:05 | Llegó al Concejo Deliberante la preocupación por el mal comportamiento de los conductores en las calles de la ciudad. La Comisión de Transporte y Tránsito dio vía libre al proyecto de implementar las fotomultas.

Una de las más frecuentes y generalizadas contravenciones, el estacionamiento en doble fila, genera congestiones de tránsito en las horas pico.
La Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto destinado a implementar el sistema de fotomultas en Mar del Plata, con lo cual la iniciativa debería pasar ahora por la Comisión de Legislación y luego por el plenario del cuerpo para que se convierta en ordenanza.
Su autor es el concejal de Acción Marplatense (AM) Leandro Laserna, mientras que otro miembro de la bancada oficialista, Diego Monti, pidió que se aumente el monto de las multas a conductores que estacionan frente a las rampas para discapacitados.
Son dos ejemplos de que el cuerpo deliberativo parece decidido a endurecer el tratamiento de las cada vez más frecuentes y peligrosas infracciones de tránsito en la ciudad. Paralelamente, si estas iniciativas se sancionan con fuerza de ordenanza, servirán para apoyar la labor cotidiana de los inspectores de Tránsito que no dan abasto para poner freno a los contraventores.
Con respecto a las fotomultas, Laserna subrayó ayer que esta propuesta forma parte de «un plan integral» de seguridad vial puesto en marcha por la actual gestión municipal, que contiene otras medidas tales como «la mejora del sistema de semaforización, la implementación de campañas de concientización, el incremento en el valor de las multas y la implementación de un mecanismo que asegure su cobro evitando la prescripción de las sanciones».
Si bien el sistema de fotomultas podría ser implementado para detectar cualquier tipo de infracción, la idea consiste en aplicarlo inicialmente para sancionar el estacionamiento en doble fila. Laserna le explicó a LA CAPITAL que en el proyecto se plantea adquirir dispositivos que puedan ser utilizados por los inspectores de la Dirección de Tránsito, quienes podrían tomar registro de las faltas a través de imágenes que serían remitidas a los domicilios de los infractores.
?La utilización de herramientas tecnológicas -como las cámaras fotográficas-, servirá para darle mayor fuerza probatoria a las actas que se labren a los conductores que estacionen en doble fila, estimulando también a la conciencia colectiva respecto de los peligros que generan este tipo de infracciones?, explicó el edil.
Otra iniciativa del oficialismo
Por su parte Monti, presidente del bloque de concejales de AM, presentó también ayer un proyecto que busca establecer un nuevo monto, superior, para las multas a los infractores que estacionan frente a las rampas de acceso o en las paradas de los colectivos.
Si bien existen sanciones para los conductores que no respetan cualquier norma de tránsito, las modificaciones que impulsa Monti con su proyecto atañen a todos los que estacionan sin respetar las rampas de acceso en las esquinas: no sólo se les aplicará una multa «cuyo importe es incrementado considerablemente», sino que además serán obligados a asistir a un «curso de sensibilización sobre el derecho a la accesibilidad universal», que dicta la oficina municipal de la Igualdad y Prevención de la Discriminación.
?Ante la necesidad de crear mecanismos que transformen a Mar del Plata en una ciudad para todos, se propone además la creación de una partida específica presupuestaria con lo recaudado por estas multas, para construir más rampas de acceso en las esquinas de la ciudad?, explicó el presidente del bloque de AM, autor del proyecto.
Aclaró que este endurecimiento monetario de las sanciones «tiende a concientizar a la población sobre el respeto de los derechos de las personas a transitar libremente y en igualdad de condiciones, en una ciudad que debe ser para todos?.
Otro aspecto que destacó Monti fue la necesidad de continuar construyendo rampas en el distrito y agregó que ?no debemos perder de vista el concepto de accesibilidad, que pareciera que fuera aplicable sólo a los derechos de las personas discapacitadas, cuando en realidad debemos legislar para una mejor accesibilidad de todos los marplatenses, niños, embarazadas y adultos?.
Cabe destacar que el año pasado Monti también propuso que todos los comercios que cumplen con los requisitos de accesibilidad y tienen sus instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, obtengan una calcomanía con la leyenda ?Comercio Accesible?, para ser colocada en la puerta de ingreso al local como garantía de que es un lugar de acceso sin barreras.
fuente: diario la capital
Deja un comentario