Hay equilibrio entre oferta y demanda de alquileres


www.alquiler24meses.com.ar

10:39 | Es la época del año en la que la mayoría de las locaciones se pactan por temporada de invierno o por 24 meses. El incremento en la oferta hizo que los precios subieran menos que los salarios.

Perspectivas para propietarios de casas y departamentos

Perspectivas para propietarios de casas y departamentos

Transcurridos los feriados de Carnaval, que estiraron unos días la temporada de verano, quienes son propietarios de departamentos para alquilar encuentran tres opciones para sacarles una renta: ofrecerlos los fines de semana prolongados (la alternativa menos considerada), alquilárselos a estudiantes por temporada de invierno o bien incluirlos en el listado de propiedades que se alquilan por 24 meses. Respecto de las dos últimas opciones puede decirse que hay un equilibrio entre la oferta y la demanda. Si bien hay muchas personas interesadas en ocupar una vivienda, debido al auge de la construcción, la cantidad de unidades que se ofrecen, si se la compara con lo que ocurrió hasta hace pocos años, es mucho más generosa que entonces. En ese contexto, los precios que se pactan suelen contemplar reajustes de hasta un 20% que, como no alcanzan para compensar la inflación real que se registra en el país, terminan beneficiando a los locatarios.

 

Alternativas en la ciudad

 

Al ser consultado sobre si el aumento en la cantidad de feriados puede llegar a determinar un crecimiento en el número de departamentos que se ofrezcan en alquiler solamente los fines de semana prolongados, el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos respondió en forma negativa. «Son fechas en las que la mayoría de los turistas prefieren ir a un hotel», dijo Miguel Angel Donsini, agregando que «para los propietarios tampoco es una alternativa demasiado interesante ya que la rentabilidad que pueden llegar a obtener es chica».

Dijo luego que «al concluir el verano, teniendo en cuenta que Mar del Plata cuenta con varias universidades, un importante número de unidades que se alquilan durante la temporada estival se destinan a estudiantes que las ocupan hasta fines de noviembre o mediados de diciembre; en muchos casos se trata de inquilinos fijos durante varios años».

En cuanto a los inmuebles que se ofrecen en alquiler por 24 meses sostuvo que «hay muchos propietarios que, en razón de que es un mercado más seguro, se inclinan por una alternativa que si bien puede rendir un poco menos, está exenta de vaivenes; en estos momentos, como la oferta y la demanda están equilibradas, el mercado está operando con comodidad», señaló.

Respecto de valores indicó que «los precios de los alquileres subieron menos que los salarios; en la zona céntrica, por un departamento de un ambiente se están pagando entre 800 y 1.300 pesos mensuales, dependiendo de las características de cada unidad; si se trata de dos ambientes, los valores oscilan entre 1.200 y 1.600 pesos»

fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑