Se busca aprovechar los nuevos feriados de «escapada» de fin de semana, en Mar del Plata


8:55 | Destacan que el turismo de «escapadas» podría seguir siendo intenso en 2011, ayudando a mantener activa la oferta de servicios y a conservar empleos en diferentes rubros.

 

Mientras se espera que sean redondeadas las estadísticas finales respecto del movimiento turístico registrado durante este fin de semana largo en Mar del Plata, las miradas ya están puestas en la actividad que podría seguir teniendo lugar durante los próximos días, con la llegada de nuevos feriados y la celebración de Semana Santa. «No tenemos que dormirnos en los laureles del éxito de este último fin de semana largo», le dijo ayer a LA CAPITAL el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Pablo Fernández, considerando que ahora «la ciudad tiene que trabajar para aprovechar todas las oportunidades que tendrá durante este año» gracias a la programación de los feriados dispuesta por el Gobierno nacional, que estableció un calendario previsible tanto para la gente como para los operadores turísticos.

Por lo pronto, luego de la reciente celebración del Carnaval, Mar del Plata así como muchos otros destinos tendrán de manera inmediata la posibilidad de seguir manteniendo sus servicios en actividad casi plena. En efecto, el jueves 24 será feriado por la conmemoración del Día de la Memoria en el aniversario del golpe de Estado de 1976, mientras que el viernes 25 será un feriado puente otorgando así otros 4 nuevos días de descanso. «Ya estamos trabajando junto al sector privado en la promoción de Mar del Plata para lograr atraer público durante esas fechas y también en Semana Santa», comentó Fernández. Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica, Daniel Suffredini, sostuvo que en líneas generales, dentro del sector hubo una gran «satisfacción» por la actividad registrada hasta ayer en la ciudad, al mismo tiempo que ya están siendo esperados los resultados de los feriados por venir.

Según sus previsiones, posiblemente el próximo fin de semana largo no sea tan convocante como el que acaba de finalizar, que tuvo la particularidad de haber superado la cantidad de visitantes registrada en todos los fines de semana largos de 2010. No obstante, para Suffredini en la próxima Semana Santa (que arrancará el 22 de abril) sí podrían repetirse las cifras de Carnaval. Para los operadores turísticos marplatenses, el resultado de los últimas minivacaciones además de haber sido notable, resultó reconfortante por el contexto en el que tuvo lugar.

Es que la llegada de una cantidad récord de turistas ocurrió en un período del año ya signado por el comienzo de clases en los niveles Inicial y Primario y hasta un día antes de que se iniciara el ciclo lectivo en el Secundario. «En otros años ya estaríamos viviendo los típicos días de una temporada que se terminó.

En cambio los feriados programados con esta previsibilidad hicieron que las cosas fueran muy distintas», reconoció Suffredini. Para Pablo Fernández, en 2011 están dadas las condiciones para obtener buenos resultados de los fines de semana largos por el hecho de que tanto el público como los prestadores de servicios pueden programar sus actividades con anticipación. En este sentido, el funcionario subrayó que consolidar esto es algo clave para Mar del Plata ya que en Argentina, como en el resto del mundo, el 50% del movimiento turístico se relaciona con viajes de «escapada» por períodos breves. En esa línea, Suffredini también destacó la importancia de capitalizar al máximo estas fechas, subrayando que durante los viajes cortos la gente tiene un nivel de gastos superior al que suele tener cuando vacaciona por más tiempo, lo que genera un mayor rédito económico en la ciudad.

En otro orden Fernández subrayó que la llegada del fin de semana largo por Carnaval y la proximidad con los nuevos feriados tuvo un efecto positivo en el comercio, la gastronomía, los hoteles y playas no sólo porque pudieron sostener su facturación, sino también porque mantuvieron y seguramente mantendrán activas sus instalaciones más allá de concluido el verano. «Hay empresas que por una cuestión estacional irán reduciendo sus servicios pero existen otros rubros como los restaurantes, hoteles y lugares recreativos que mantendrán sus ofertas en funcionamiento durante los próximos días», destacó Fernández.

A modo de ejemplo, explicó que varias de las obras teatrales que llegaron a la ciudad en verano permanecieron en cartel luego de que se iniciaran las clases para aprovechar la actividad del pasado fin de semana, obteniendo éxito con esa estrategia. «Algunas obras van a seguir durante algunos días más y otras van a suspender sus funciones para retomarlas en Semana Santa», explicó el funcionario, remarcando así uno de los tantos beneficios de la sucesión de los feriados. Asimismo, destacó el hecho de que el comercio, la gastronomía y la hotelería mantengan su actividad fuera de la temporada estival «es algo que le sirve a mucha gente porque ayuda a mantener los empleos».

 

Cifras

 

– 280 mil turistas serían los que habrían llegado a la ciudad durante el pasado fin de semana largo de Carnaval, según el intendente Gustavo Pulti.

– 238 mil turistas fueron los contabilizados hasta al sábado como ingresantes a la ciudad. Se espera que la cifra final sea confirmada en las próximas horas.

– 390 mil son las plazas de alojamiento turístico disponibles en Mar del Plata.

– 16 mil es la cantidad de visitantes que habitualmente recibe la ciudad en los fines de semana convencionales del año, fuera de temporada alta.

– 8 millones de turistas son los que recibe Mar del Plata cada año.

– 4,5 millones de personas son las que llegan a la ciudad anualmente fuera de la temporada estival. En su mayoría lo hacen en fines de semana largos o atraídas por congresos, convenciones o eventos en cualquier fecha del año.

Deja un comentario

Subir ↑