9:05 | Tendrá dos manos y correrá paralela a las vías del tren hasta Champagnat. Ferrobaires permitió la utilización de los terrenos mediante un convenio firmado con el intendente Pulti. El Concejo Deliberante recibirá hoy el proyecto para que debata la aprobación de la obra, cuyo costo se aproxima a los 8 millones de pesos.
Los micros podrán ingresar y salir de la ciudad por una calle exclusiva.
El gobierno municipal elevará hoy al Concejo Deliberante el proyecto para construir una calle exclusiva, de dos manos, que correrá paralela a las vías del ferrocarril y permitirá la salida y el acceso directos desde la Ferroautomotora hasta avenida Champagnat.
La posibilidad de elaborar este proyecto responde a un convenio que firmó el intendente Gustavo Pulti mediante el cual la comuna podrá emplear los terrenos linderos a las vías para construir dos calles de circulación exclusiva para los micros.
El acuerdo, además, cuenta con la anuencia de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad de Estado (ADIF), y la autorización del inicio de obra de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El el proyecto del gobierno comunal se menciona que la nueva vía generará una menor densidad de tránsito que lo hará más ágil y dinámico con lo cual redundará en una mayor seguridad vial. Y, además, significará una reducción en los tiempos de traslado de los colectivos que salgan o entren a la ciudad.
Cabe recordar que en la actualidad los micros deben utilizar como vía de circulación la Avenida Libertad para llegar hasta Champagnat y por esta última encaminarse hacia las rutas que confluyen en dicha vía.
Entre los beneficios apuntados en el proyecto se menciona que » habrá una menor contaminación ambiental dado que disminuirán los gases y los ruidos en las zonas por las que hoy deben circular las unidades de larga distancia».
Fuentes municipales indicaron que «una vez que esté autorizada por el Concejo, se va a encarar el proceso de la obra cuyo proyecto ha sido generado por el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) y tiene un costo de 7 millones 800 mil pesos».
Lo que pidió la gente
En este marco, el intendente Gustavo Pulti manifestó que «esto fue lo que nos pidió la gente cuando se planteó la alternativa de la ampliación de la calle Libertad. Los vecinos nos pidieron que hiciéramos las gestiones para poder tener una vía exclusiva de micros paralela a las vías del tren».
«Si bien ese pedido nuestro fue rechazado en tres oportunidades, gracias a la buena voluntad de los distintos estamentos de gestión intervinientes -la ADIF, la CNRT, y Ferrobaires-, que le han dado un nuevo tratamiento a la insistencia nuestra, se pudo llegar a este acuerdo que elevamos al Concejo Deliberante», indicó.
En este sentido, Gustavo Pulti explicó que «pensamos que es una alternativa verdaderamente superadora. El complejo ferroautomotor que se acaba de construir es único en su tipo en el interior de la provincia de Buenos Aires. Y es uno de los más importantes de la Argentina».
«Por eso, nos parece que con este paso se termina de encaminar uno de los proyectos que estuvo postergado durante años en Mar del Plata», afirmó.
Por último, el jefe comunal apuntó: «Pienso que sintonizar la opinión mayoritaria de los vecinos nos pone contentos a todos».
fuente: diario la capital
Deja un comentario