Mar del Plata: Los indicios que generan expectativas para la segunda quincena


MAR DEL PLATA.- Después de cuatro días grises y frescos salió el sol, y eso ya es un gran motivo para celebrar. Hay más buenas noticias: hasta el próximo sábado, sin baches, habrá temperaturas máximas de 28 a 32 grados. Los trenes desde Plaza Constitución llegan con pasaje completo. Y las rutas estuvieron algo más activas estos últimos dos días en sentido a la costa.

Ahora queda esperar y ver si con estas piezas y algunas más se arma la siempre muy esperada y rendidora segunda quincena de enero, escenario de los mejores momentos de cada temporada. Sobre todo luego de estas dos primeras semanas del año que reflejaron en cifras oficiales un 40% menos de ingreso de turistas que en mismo período del año pasado.

Durante los 15 días iniciales de este mes, arribaron a Mar del Plata 381.092 visitantes, un 40% menos que el año pasado
Durante los 15 días iniciales de este mes, arribaron a Mar del Plata 381.092 visitantes, un 40% menos que el año pasado Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi

De acuerdo a datos publicados por el Ente Municipal de Turismo, durante los 15 días iniciales de este mes arribaron a Mar del Plata 381.092 visitantes. Representa una caída del 40% con respecto a los 642.128 que vacacionaron aquí durante la primera mitad de enero de 2020.

Este verano en pandemia, además de ofrecer menor cantidad de visitantes, también expone una significativa disminución de los niveles de consumo, con lo que los comerciantes y prestadores de servicios andan entre penurias.

La hotelería no logra superar el umbral del 30% de reservas para estos días. Apenitas por encima andan en el sector inmobiliario, donde en algunos casos tuvieron que reflotar precios de la temporada pasada para volverse competitivos y con posibilidades de alquilar frente a la enorme oferta de propiedades sin ocupar.

«Los que se iban eran pocos y los que llegaban también, pero vino más gente de la que se fue», confirmó a LA NACION el martillero Rodrigo Sanz, responsable de una de las principales inmobiliarias que opera con alquileres de temporada.

Más allá del rendimiento que se logre, resaltó esta posibilidad de «tener temporada», una chance que estuvo en riesgo hasta bien entrada la temporada. «Sabíamos que esto iba a ser más o menos así y ahora nos queda seguir trabajando bien con los protocolos y los cuidados», agregó, a la espera de mejores resultados.

Turismo espontáneo

El pronóstico meteorológico, más que alentador para los próximos días, despertó mejores expectativas luego de un arranque de año en el que se colaron más jornadas nubladas y ventosas de las deseadas. El mejor ejemplo se vivió este último fin de semana, que se vivió entre cielo encapotado y algunos chaparrones.

En los rubros de alojamiento coinciden en que es muy poco el turismo que se está moviendo con reserva previa y es mayoría el que arriba de manera espontánea, sin aviso previo. Y en eso puede definir mucho esta certeza de una ventana de buen tiempo que permita disfrutar de la playa.

La hotelería no logra superar el umbral del 30% de reservas para estos días
La hotelería no logra superar el umbral del 30% de reservas para estos días Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi

A favor también juega que los indicadores de contagios de coronavirus en la ciudad y el distrito dejaron de crecer. Es una primera buena señal. Hoy el promedio está por encima de los 200 casos diarios, poco más de 40% por debajo de los registros que se dieron hasta hace poco más de una semana. Se cree que ese repunte fue impacto directo -y ya superado- de las reuniones previas y durante las fiestas de fin de año.

Mar del Plata, en este contexto de pandemia y restricciones, se quedó sin aquellos eventos convocantes que funcionaban como un imán para visitantes. No hay espectáculos deportivos, los artísticos están muy limitados y la propuesta teatral no solo es de pocos títulos sino que ya perdió algunas obras que tuvieron que despedirse pronto por falta de espectadores. «Una fiesta electrónica te completaba los hoteles de cuatro y cinco estrellas, y algo más también», contó a LA NACION un operador del rubro que este verano nunca pudo ver ocupadas al mismo tiempo más de la mitad de las habitaciones de su establecimiento.

Federico Scremin, presidente del Emtur, confirmó la merma de visitantes en este arranque de 2021 pero aclaró que es muy difícil comparar registros anteriores con los de este verano en pandemia. Fijó como prioridad «cumplir protocolos y dar certezas» a los que elijan Mar del Plata como destino. Y resaltó que, de acuerdo a registros del ente a su cargo, el promedio de pernocte fue de siete noches, algo mejor que en temporadas pasadas.

A estas playas llegaron este año 95 ómnibus de larga distancia por día, apenas un tercio del volumen que se movía en igual fecha de 2020
A estas playas llegaron este año 95 ómnibus de larga distancia por día, apenas un tercio del volumen que se movía en igual fecha de 2020 Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi

La merma de viajeros se refleja en números concretos y oficiales. Siempre a partir de datos aportados por el municipio, a estas playas llegaron este año a razón de 95 ómnibus de larga distancia por día, apenas un tercio del volumen que se movía en igual fecha de 2020.

Con los aviones pasó algo similar. En enero pasado Mar del Plata recibió un total de 131 vuelos durante las primeras dos semanas del año pasado. Durante esta primera semana solo 51 aeronaves tocaron pista en el Aeropuerto Ástor Piazzolla.

Por: Darío Palavecino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: