Coronavirus en la Argentina: “Un verdadero alivio”, la reacción en la costa por la confirmación de la temporada


En Mar del Plata, ya se trabaja en protocolos sanitarios para evitar contagios del nuevo coronavirus
En Mar del Plata, ya se trabaja en protocolos sanitarios para evitar contagios del nuevo coronavirus Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi

Darío PalavecinoComentar(124)Me gustaCompartir19 de agosto de 2020  • 03:54

MAR DEL PLATA. Que no, que sí. Desde el Estado las señales llegan contradictorias con respecto a lo que puede ser el próximo verano en términos de movimiento de viajeros en el contexto de pandemia. Ahora la voz optimista que generó un respiro en los prestadores de servicios de turismo fue la de Yanina Martínez, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, que fue muy clara y directa frente a un tema que venía cargado de confusiones. “Ratificamos la temporada”, afirmó.Coronavirus en la Argentina: la costa ya planea un verano atípico con protocolos sanitarios

“Estamos trabajando de manera articulada con todas las provincias, con el Consejo Federal Turístico y el sector privado para que en el verano podamos estar abriendo la actividad turística en todo el país”, insistió la funcionaria durante la habitual conferencia de prensa que se brinda cada mañana para reportar la situación sanitaria nacional.

Lo que dejó también durante su intervención es la certeza que el rubro tendrá, desde el Gobierno, protocolos “homogéneos y consensuados” para cada una de las actividades que involucran a los viajeros, allí donde decidan recalar. “Desde La Quiaca hasta la Antártida”, advirtió.

Estas afirmaciones desde la cartera que conduce Matías Lammens sonaron a música encantadora en la costa atlántica , donde la cuarentena interrumpió el cierre de la última temporada y dejó a algunos sectores, en particular a la hotelería, sin posibilidades de facturación alguna durante estos casi cinco meses.

El peor escenario se bocetó hace algunos días, cuando el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán , describió un verano poco menos que apocalíptico. “Es inimaginable una temporada sin vacuna (para el nuevo coronavirus)”, afirmó en declaraciones a la prensa. El mensaje tuvo un fuerte impacto en los destinos de playa y en sus operadores privados.

Protocolos

“La confirmación de esta mañana (de la secretaria Martínez) fue un verdadero alivio para muchos empresarios y comerciantes que después de los dichos de Gollán habían empezado a perder la ilusión”, dijo a LA NACION el titular de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren. Uno de esos prestadores de servicios de ese distrito lo había resumido en una expresión muy gráfica: “Gollán nos había apagado la lucecita que había al final del túnel.”

En todos los partidos de la costa, más allá de esas fallas de sintonía entre funcionarios provinciales y nacionales, se sigue trabajando en opciones para recibir a visitantes con los debidos cuidados.Coronavirus en la Argentina: “Volver a respirar”, así fue la vuelta del golf en la ciudad

Federico Stremin, presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata, confirmó que están planificando la mejor manera de brindar servicio en un contexto que no tiene antecedentes. “Hoy, el objetivo es estar preparados y listos para lo que será el día después”, dijo a LA NACIÓN.

A la fecha el turismo es una actividad suspendida por decreto nacional. Martínez, en su exposición de hoy, dio a entender que el verano sería una buena oportunidad para reanudar el rubro. Incluso habló de “aperturas graduales”, sin dar más precisiones.

“Aguardamos decisiones del gobierno nacional y mientas tanto trabajamos con todos los involucrados en la actividad turística de nuestra ciudad para consensuar los mejores protocolos que cuiden el trabajo y la salud de marplatenses y turistas”, señaló Scremin.

Preparativos

Por aquí hay expectativas de una buena temporada. El dólar alto y el incremento de casos de Covid-19 en Brasil y Europa sostienen la hipótesis. El primer paso será, entonces, que se abran las rutas. De ahí en más quedará por definir si se habilitará el transporte de pasajeros y si habrá alguna condición a cumplir para quien esté decidido a armar las valijas y viajar para disfrutar de sus días de veraneo.

“Si se cumplen los protocolos, por supuesto que puede haber temporada”, insistió Ibarguren. Y destacó que allí avanzan en medidas de cuidado que se consensuarán con los gobiernos nacional y provincial. “Para el verano, es probable que se llegue con rutas liberadas y habrá que trabajar sobre políticas de corredores seguros”, anticipó.

Algunos municipios habían comentado sobre la posibilidad de exigir testeos previos a quienes ingresen a su territorio. Sin embargo, en la mayoría, piensan mucho más en generar conciencia local para exigir el cumplimiento de los cuidados sanitarios elementales.

En este sentido, Villa Gesell dio un paso al frente con la capacitación para los operadores de servicios turísticos que otorga el primer “sello de calidad sanitaria” en la zona, con alcance a la gastronomía, el alojamiento y los balnearios.

Scremin apuntó que el primer paso, mientras se espera a los veraneantes, será activar y ponerse a prueba con el turismo interno y de cercanía. “Hay que pensar en viajes cortos, a ciudades cercanas, con grandes espacios verdes y con atractivos naturales”. Y Mar del Plata, con playas, sierras, lagunas y paseos a cielo abierto tiene mucho de eso para ofrecer.Por: Darío Palavecino

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-argentina-un-verdadero-alivio-reaccion-costa-nid2424839

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: