Posteado por: rodrimdq | 6 octubre 2017

Por primera vez en casi una década, buscan que no suban los precios de los alquileres para el verano


Fue la recomendación del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, luego de dos temporadas flojas. Los precios sugeridos.

Por primera vez en casi una década, buscan que no suban los precios de los alquileres para el verano

Piden que los propietarios no suban los precios de los alquileres de verano en Mar del Plata. FOTO: FABIAN GASTIARENA

Los agentes inmobiliarios de Mar del Plata dicen haber tomado nota: luego de un par de veranos de resultados magros, en los que la ciudad quedó relegada por el tentador shopping chileno o las cálidas playas de Brasil, esta vez sugieren que para la temporada 2018 los precios de alquileres de casas y departamentos no se alteren, que se mantengan tal cual se fijaron hace un año. Es la primera vez en casi una casi década que se da esta recomendación: la última había sido en 2009.

No desconocen la inflación, pero entienden que si los propietarios resignan algo de ganancia, tal vez no queden con las manos vacías por haber fijado un precio de alquiler alto. El verano pasado hubo bajos niveles de ocupación, sobre todo durante la semana cuando caían al 50%. Y si bien es irreversible la tendencia de los “turistas de escapadas” -que llegan a la ciudad por el fin de semana o períodos de tres o cuatro días-, la idea es seducirlos con los precios a quedarse más noches o viajar más seguido.

Por primera vez en casi una década, buscan que no suban los precios de los alquileres para el verano

Preparativos en La Perla para temporada 2018. Foto: Fabián Gastiarena

Sugieren, entonces, tomando como referencia la primera quincena de enero, valores que arrancan en los $ 11.000 para un departamento de un ambiente; desde $ 14.000 para el alquiler de uno de 2 ambientes, y desde $ 17.000 para el alquiler de uno de 3 ambientes. Para un chalé de 3 ambientes establecen una base de $ 20.000.

“Hemos mantenido muchas conversaciones de los operadores inmobiliarios y con los propietarios a efectos de poder ser competitivos. Sabemos que el año pasado no fue una buena temporada y queremos que ésta sea excelente”, argumentó Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos marplatense. La recomendación también comprende a los operadores de Balcarce y Miramar.

Según explicó el martillero en una conferencia de prensa, los propietarios de los inmuebles “se han convencido de que hay que ganar un poquito menos. Generalmente no se pierde, porque se deja de ganar un poco, pero se gana en que Mar del Plata sea de nuevo la ciudad turística más importante de la Argentina”. Sólo en enero, “la Feliz” viene recibiendo cerca de 1,4 millón de turistas.

Por primera vez en casi una década, buscan que no suban los precios de los alquileres para el verano

La postal deseada. Los inmobiliarios buscan reinstalar a Mar del Plata como la principal ciudad turística del país. DYN

Por ahora, la oferta de propiedades para el verano es muy baja. Como ocurre cada año, recién después de este anuncio comienza a publicarse una mayor cantidad de opciones, los martilleros negocian con los dueños de los departamentos y se definen las tarifas de la temporada. “Entonces se sabrá si la sugerencia del colegio es aceptada; por ahora, una incógnita. El próximo fin de semana largo -el lunes 16 será feriado, por el Día de la Diversidad Cultural- tendremos una primera impresión con quienes vengan, pero pronto tendremos datos de lo que se mueve vía mail”.

Donsini aclaró que los precios planteados son de referencia y sostuvo que “pueden sufrir variaciones importantes de acuerdo a la zona y las prestaciones del inmueble. Nosotros no fijamos valores, damos precios tentativos”, afirmó y adelantó que el próximo año trabajarán en la categorización de los inmuebles que se ofrezcan en alquiler.

“Todos sabemos que no saldrá lo mismo un departamento ubicado frente al mar en la zona de Playa Grande que un departamento en pleno centro, o frente a un shopping, como de un chalet en el barrio Los Troncos, o Parque Luro, como en los Acantilados”, por lo que los valores pueden variar. Y dio más especificaciones: “Ya sea por la ubicación estratégica para el veraneante como por los servicios que brinde ya sea desde parrilla, pileta, jardín, cochera para varios autos, que tenga el inmueble varios televisores, cable o Netflix”.

Por primera vez en casi una década, buscan que no suban los precios de los alquileres para el verano

Turistas miran inmobiliarias en Pinamar, durante el último verano. ANDRES DELIA

La situación en Pinamar es similar: “Sin que fuera una mala temporada la pasada, algo quedó sin alquilar, pero hay mucha competencia, por eso lo que se viene hablando en estos días es de mantener los valores del año pasado, y quien pudo alquilar que no los aumente más allá de un 10%. Es un punto fuerte para que la gente vuelva a elegir Pinamar”, sostuvo Mariano Damiani, del Colegio de Martilleros pinamarense.

Contó que al transmitirlo a los propietarios “lo entienden” y que el fin de semana largo del 12 de octubre ya tendrán valores para informar al turista. “El incremento general será de nada al 10%”, recalcó.

La recomendación, en todos los casos, es que para los meses de diciembre y marzo la tarifa se reduzca un 50% y que para febrero la baja sea de un 30% en relación a la de enero.

Fuente: Diario Clarin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: