Posteado por: rodrimdq | 13 abril 2016

Arroyo impulsa una torre de 19 pisos en el “Chalet de Mariano Mores”


Carlos WalkerAbril 12,2016 14:02 El inmueble conocido como “Ave María”, ubicado en Alem y Gascón, está declarado de Interés Patrimonial. El Ejecutivo local impulsa la construcción de una torre  de la mano del reconocido arquitecto uruguayo Carlos Ott.

Estar en el Concejo Deliberante y luego en la Intendencia es un hecho que hace cambiar mucho de parecer a los dirigentes. Carlos Arroyo rechazaba los aumentos de boleto de colectivo en sus épocas como concejal y ahora parece ir en sentido contrario. Al sentido inverso operan por estas horas los concejales de Acción Marplatense, que en su rol de oficialismo justiciaban las subas y hoy, como oposición, se oponen tajantemente. Pero no es en el único tema que se dan estas contradicciones. Los emprendimientos inmobiliarios en inmuebles de valor patrimonial también modifican las percepciones.

Mediante un proyecto de ordenanza, el intendente  le requirió este martes al Concejo Deliberante que se autorice a la firma “Illariy Emprendimientos SA” para adoptar normas urbanísticas en el chalet denominado “Ave Maria”, que fuera propiedad del músico Mariano Mores, para levantar una torre de 19 pisos en el predio ubicado en la calle Alem nº 2499.

En el expediente, al cual 0223 tuvo acceso, se explica que ”la propuesta prevé lapreservación del inmueble patrimonial, implantado en la ubicación de esquina, destinándolo al uso originario de vivienda unifamiliar, y a continuación de este, sobre el frente de la calle Alem”. En ese sentido, se propone “erigir un nuevo volumen edilicio independiente de perímetro libre compuesto por dos niveles de subsuelo para estacionamiento y bauleras, planta baja libre, 1° piso con amenidades y del 2° piso al 19° se disponen las unidades de departamento en la cantidad de cinco por piso, resultando un total de 95 unidades, en tanto que en el nivel de terraza se proyecta un salón de usos múltiples”.

A su vez, se detalla que “la anexión de parcelas e inclusive la demolición total del hotel de tres pisos existente en una de ellas proporciona un escenario prominente, donde el proyecto bajo estudio ofrece gestos destacables al sumar superficie libre, agregando sólo un nuevo volumen edilicio de tipología de perímetro libre con una ocupación del suelo sensiblemente inferior a la máxima admisible por la norma vigente, que además propone una implantación totalmente independiente”.

Cabe recordar que la empresa que busca construir la torre de 19 pisos tramitó una propuesta que en términos generales presenta similares características a la actual, la cual obtuvo consideraciones favorables respecto a su promoción por parte del Área Preservación Patrimonial, como así también de la Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial.

Dicho expediente ingresó al HCD donde fue aprobado por unanimidad de los miembros de la Comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento, y seguidamente a pedido de la propia firma comercial, se solicitó suspender el tratamiento del mismo, en vista de realizar una propuesta superadora.

Para el gobierno de Arroyo, “la propuesta bajo estudio actual resulta superadora respecto a la anterior, fundamentalmente al incorporar la parcela 6, donde existe el hotel de tres pisos a demoler y al concebir un nuevo diseño edilicio proyectado totalmente en tipología de perímetro libre, cuya propiedad intelectual pertenece, de acuerdo a lo expresado por el profesional firmante arquitecto Jerónimo Mariani, al arquitecto de renombre internacional, de nacionalidad uruguaya Carlos Ott”.

Ott, quien reside en Canadá,  ha realizado obras destacadas tales como la Opera de la Bastilla de París, el Banco Nacional de Dubai, la Torre de las Comunicaciones de Montevideo, y el Hernán Art Centre de China, entre otras.

1485
1
Comentarios
Bien de interés histórico

En el 2015, el gobierno nacional declaró “bien de interés histórico” al chalet “Ave María”, ubicado en Alem y Gascón, en Mar del Plata, y que fue propiedad del músico Mariano Mores durante 30 años.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 714/2015 con la firma de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Declárase bien de interés histórico al Chalet “Ave María”, residencia veraniega del músico popular Mariano Mores, situado en las calles Alem nros. 2469/99 y Gascón N° 229, de la Ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredon, provincia de Buenos Aires”, detalla el artículo primero del decreto.

Mores, destacado pianista y compositor, es autor de tangos y milongas inmortalizados en la memoria de nuestro pueblo como Cuartito Azul, Gricel, El Firulete, Uno, Cafetín de Buenos Aires, Taquito militar, El patio de la Morocha y En esta tarde gris, entre muchos otros.

El chalet “Ave María” ya se encuentra categorizado por la municipalidad de General Pueyrredon como “bien de interés patrimonial protegido” y a nivel provincial es considerado “bien de interés turístico”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: