Posteado por: rodrimdq | 26 septiembre 2012

Recomendaciones para inversores a la hora de invertir en un Fideicomiso Inmobiliario


Fuente: Dr. Augusto C. Acuña-Estudio Acuña & Asociados

Recomendaciones para inversores a la hora de invertir en un Fideicomiso Inmobiliario

Cuando pasamos por una calle y vemos un Cartel que dice “Fideicomiso al Costo” o “Fideicomiso a Precio Fijo” o cualquiera de las variantes que existen en el mercado, deberíamos analizar muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una inversión en dicho proyecto.

Los inversores en la Argentina deben tener en cuenta una serie de puntos clave mas allá de los “clásicos” como ubicación, costo y valor de mercado, que son específicos de los proyectos estructurados a través de Fideicomisos inmobiliarios.

Debemos, como consumidores de una inversión de riesgo, conocer e informarnos “de que se trata”, independientemente de que nos guste el Banner o Cartel que figura al frente de una casa próxima a demoler.

Si pudiéramos hacer una lista de ítems a analizar por los inversores, en general y sujeta a muchos aspectos que surgen en cada caso específico, diríamos que:

-Análisis del Contrato del fideicomiso: realizar un estudio del contrato de Fideicomiso al cual nos estamos por sumar como inversor, ya sea como Fiduciante Beneficiario o Tercero Comprador por Boleto de Compraventa. Esto nos permitirá saber el tipo de inversor, el esquema de derechos y obligaciones que tengo en el proyecto, quienes participan, quien administra como fiduciario con sus derechos y deberes; quien construye, si es al Costo o precio fijo, entre otros aspectos.
-Esquema de costos en el fideicomiso: no es lo mismo invertir en un fideicomiso “Al Costo” en el cual como inversor corremos con los costos del proyecto, que solo cuenta con una estimación del costo y en base a ello los aportes estimados que invertir en un “fideicomiso a precio Fijo” que el riesgo de mayores costos lo corre el desarrollista, aspecto clave en un escenario de aumento de costos.
-Analizar los anexos: suelen incorporarse como anexos a los contratos aspectos relevantes como Memoria técnica, medidas de las unidades, esquema de aportes, planos, presupuesto de costos, cronograma de obra, los cuales entre otros forman parte del contrato. Estos muchas veces se firman si analizar detenidamente por partes de los inversores y son relevantes a la hora de analizar responsabilidades.-
-Solicitar información adicional: es recomendable solicitar información adicional si no surge de la documentación que nos entregan como inversor, tal como estado de trámite de aprobación del proyecto en Municipalidad u otros organismos; según el estado de avance del proyecto trámite de subdivisión PH si es un Edificio, como ejemplos simples a tener en cuenta.

Podríamos seguir con las recomendaciones, pero lo importante es que, como inversores, tomemos conciencia que estamos invirtiendo en un proyecto inmobiliario, que tiene sus particularidades, que genera por ley un Patrimonio separado administrado por un Fiduciario; que estamos protegidos por la ley 24.441; que los desarrolladores o los Fiduciarios tienen y deben tener obligaciones claras que cumplir con el mandato del fideicomiso que estarán vinculadas a lograr la construcción del Edificio, barrio cerrado o condominio y en esa línea como inversores tenemos derechos como obligaciones que debemos conocer.

Consultando a especialistas y dedicándole la atención necesaria a una inversión clásica como lo es el ladrillo, podemos en un escenario inflacionario, obtener una buena inversión a través de la figura de mayor resguardo legal en la Argentina para proyectos inmobiliarios que es el Fideicomiso.

Lo importante es conocer sobre la figura, capacitarse y sobre todo leer toda la información que nos brindan los desarrollistas, inmobiliarias y agentes vinculados al proyecto en cuestión.

 

fuente: elinmobiliario.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: