Cómo aprovechar Internet en el mercado inmobiliario y no morir en el intento.


SERGIO VILLELLA –

de Col Mart, el Lunes, 31 de octubre de 2011, 13:04

Por Sergio Villella. Conferencista del IV Congreso de Profesionales Inmobiliarios Mar del Plata 2011

 

Las innovaciones tecnológicas y las redes sociales penetran la vida social, económica y laboral en casi todos sus aspectos. En este marco, el trabajo diario dentro de una empresa de cualquier índole acompaña esta tendencia mundial. De esta manera, las compañías se esfuerzan por adaptar o incorporar estas nuevas tendencias a su rutina laboral para producir más y mejor y, claro está, para aprovechar sus potencialidades. Y esto no es en vano, pues estamos hablando de un mercado de 2 mil millones de internautas (un tercio de la población mundial), que pasa, en promedio, unas 25 horas al mes conectado y en el que las redes sociales y el comercio electrónico son los sectores que más crecen.

En este contexto, resulta obvio que el mercado inmobiliario no puede escapar a las nuevas plataformas de comunicación. Por más tradición que arraigue, la tecnología y las redes sociales de manera puntual, nos obligan a participar, a conversar, a “ser parte” de un nuevo mundo que ya llegó. ¿Por qué? Porque nuestros clientes ya están ahí. Porque los usuarios ya están hablando, bien o mal, de nuestra compañía. Porque, en caso de no hacerlo, estaríamos desaprovechando un canal enorme y lleno de oportunidades en el que los usuarios acceden desde distintos dispositivos (computadoras, teléfonos móviles, tabletas, entre otros) que podemos poner a nuestro servicio.

Como siempre, para muestra basta un botón, y para valorar las potencialidades que ofrecen las redes sociales sólo alcanza con repasar algunos datos que nos muestran su grado de penetración en la vida cotidiana: según comScore, en América latina, las redes sociales alcanzaron el 88% de los usuarios de Internet (creció un 15% durante el último año), siendo Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, México y Colombia los países con mayor alcance. En nuestro país, las redes sociales representan hoy más de un cuarto del total del tiempo consumido online, ubicándose como la actividad principal y superando a la mensajería instantánea y al uso de e-mail. Y por último, un 45,9 % de los argentinos ingresa a sitios de alguna marca en especial, lo cual demuestra la relevancia que están adquiriendo las páginas webs y espacios sociales de las marcas en Internet.

En cuanto a nosotros, la experiencia con estos nuevos canales de comunicación nos indica que gran parte de las operaciones inmobiliarias que se cierran por los canales de ventas tradicionales, fueron disparadas por un post en Facebook, un twit, o un video de un emprendimiento en YouTube. En base a esto, entonces, transmitimos algunas ideas sobre cómo las inmobiliarias pueden aprovechar los beneficios de la tecnología en pos de su negocio:

•          Para publicitar sus productos, de manera paga y gratuita.

•          Como canal de CRM, es decir, para atender a sus clientes, aquí y ahora.

•          Para generar nuevos clientes.

•          Para fidelizar a la comunidad inversora en ladrillos.

•          Para compartir información especializada, que sirva como fuente de negocios.

•          Para comunicarse con proveedores de manera centralizada y sencilla.

•          Para posicionar digitalmente la marca.

•          Para generar nuevos contactos y negocios.

•          Para aprovechar un sistema de recomendaciones que ya funciona aceitadamente entre los usuarios de las redes.

•          Para sumar un plus digital y distanciarse de la competencia, incorporando audios, videos, aplicaciones, etc.

•          Para incrementar el tráfico hacia los sitios web, y por ende, los índices de visualización de los productos.

En resumen: investigar, planificar, elaborar estrategias, tener objetivos claros, actuar con la misma seriedad con la que nos desenvolvemos en el mundo real y animarse. El canal digital es un mar de oportunidades que el mercado inmobiliario no puede dejar pasar.

 

Deja un comentario

Subir ↑