El gobierno municipal busca recomponer la situación para que no se afecte la actividad. Con referentes locales de la industria analizarán medidas de fomento para que sigan construyendo. Serían restablecidos beneficios para orientar la inversión hacia zona
Las futuras promociones para obras de construcción podrían implementarse en la zona céntrica de la ciudad.
Entre las medidas bajo estudio figuraría la restitución de promociones para admitir edificios de mayor superficie y altura que la establecida en los indicadores urbanísticos, pero solamente en sectores puntuales.
Empresarios y profesionales vinculados a la industria de la construcción fueron convocados a participar el jueves que viene de una reunión en la que el gobierno municipal tiene previsto dar a conocer el contenido de algunas medidas de fomento para la actividad. Según pudo saber LA CAPITAL el Ejecutivo ya definió ciertas disposiciones con las que se restablecerían algunas de las ventajas para el sector que fueron transitoriamente suspendidas, en el marco de una decisión de la gestión del intendente Gustavo Pulti de reordenar de manera progresiva las normas que regulan la construcción en la ciudad.
Entre las medidas que serían planteadas, figuraría la restitución de promociones para admitir la edificación de mayores metros de superficie y de una mayor altura que la establecida en los indicadores urbanísticos naturales de algunos distritos. No obstante, este beneficio sólo sería aplicado en sectores puntuales y no de manera indiscriminada en toda Mar del Plata, como vino ocurriendo en los últimos años. En particular esta ventaja sería implementada en zonas residenciales y comerciales de alta y mediana densidad, en las que ya existen edificios y una infraestructura adecuada como para que se realicen nuevos desarrollos inmobiliarios de este estilo.
Técnicamente, los profesionales de la Secretaría de Planeamiento de la comuna hicieron referencia en los últimos días a la necesidad de flexibilizar las normas de construcción para lograr un «completamiento» de manzanas de áreas centrales en las que ya existen varios edificios y en donde la aparición de nuevas edificaciones de estas características no generarían un impacto negativo en el paisaje ni en el estilo de vida de los vecinos.
A modo de ejemplo hubo quienes hicieron referencia a que esta clase de promociones podrían ser implementadas en la zona céntrica de la ciudad, en ciertos tramos de las avenidas Independencia, Luro o Juan B.Justo y en algunas arterias comerciales.
Con esta y otras medidas por el estilo, el Ejecutivo espera dar respuesta al compromiso de volver a poner en vigencia disposiciones que favorezcan a la inversión inmobiliaria, luego de que en las últimas semanas la Municipalidad adoptara distintas medidas para dejar sin efecto varias de las ventajas que estaban vigentes e, incluso, restringir la actividad en algunos sectores. Entre otras cosas días atrás el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza promovido por la Secretaría de Planeamiento por el cual se limitaron las posibilidades que que sigan siendo construidos edificios superiores a los 4 pisos en las zonas Residenciales 4, dentro de las cuales figuran barrios como Chauvin, Villa Primera, Stella Maris, San José o Estación Norte, entre muchos otros.
Con esta medida, el gobierno trató de ponerle un freno a las construcciones en altura en sectores de la ciudad conformados por viviendas unifamiliares bajas. Pero además de eso, la Municipalidad tomó otras decisiones como dejar sin efecto una serie de disposiciones excepcionales que permitían que en toda la ciudad pudieran realizarse construcciones mayores a las establecidas en los indicadores urbanísticos. Una de ellas consistió en eliminar un beneficio que regía desde 2002, por el cual se admitía que los constructores ocuparan un 30% más de superficie de la autorizada en el Código de Ordenamiento Territorial. La otra ventaja que también fue suspendida permitía que quienes ocuparan menos del 50% de un lote construyeran hasta dos pisos adicionales que los permitidos según la zona.
Junto a la implementación de las nuevas restricciones y a la eliminación de los beneficios, el Ejecutivo se había comprometido a tomarse un tiempo para diseñar nuevas medidas de fomento para la actividad, con la consigna de que ninguna de ellas perjudicara «la identidad y el estilo de vida de los marplatenses». Según pudo saber LA CAPITAL, el municipio tiene previsto, además de restituir las promociones en las zonas de alta y media densidad, aplicar estímulos para quienes planeen construir en los límites sur y norte de la ciudad e implementar beneficios en zonas donde estos vienen siendo reclamados para realizar inversiones. Un ejemplo de ello podría ser la avenida Edison y las manzanas rodeadas por las calles Alem y Bernardo de Irigoyen, entre Almafuerte y Peña.
fuente: diario la capital
Deja un comentario