«En Mar del Plata faltan obras de gran envergadura»
9:00 | Norberto Cánepa dijo que en la ciudad no hay grandes obras como las del Mundial de 1978 y los Juegos Panamericanos de 1995. El presidente del Centro de Constructore aseguró que hay muchos interesados en invertir en la ciudad.

Norberto Cánepa, presidente del Centro de Constructores
El presidente del Centro de Constructores, Norberto Cánepa, dijo que a Mar del Plata «le faltan obras de gran envergadura», afirmó que el nivel de actividad de la industria es aceptable y aseguró que hay muchos interesados en invertir en la ciudad.
En una entrevista con LA CAPITAL, Cánepa -ex funcionario de la gestión de Katz- aseguró que la inversión en ladrillos se transformó en el mejor resguardo de la inflación. Además resaltó los logros obtenidos por el Centro de Constructores, que el sábado pasado celebró sus 75 años con una cena en el NH Gran Hotel Provincial (ver página 4). «Renovamos nuestro compromiso con la construcción -señaló-. Bregamos por una Mar del Plata con desarrollo sustentable y urbanísticamente bella».
– Al cumplirse un nuevo aniversario de su fundación, ¿cómo analiza el presente de la institución?
– El presente nos encuentra hoy con un nivel de actividad aceptable. Aunque todavía siguen estando ausentes las grandes obras en Mar del Plata. Faltan obras como las del Mundial ’78, los Juegos Panamericanos de 1995, el Casino o el hotel Provincial.
– Al margen de las cuentas pendientes, ¿qué avances hubo?
– Hemos trabajado mucho. Presentamos propuestas y proyectos al Ejecutivo con temas actuales y otros que venimos batallando desde hace tiempo en el Plan Estratégico de Mar del Plata. En lo que hace al desarrollo urbano, presentamos una propuesta interesante ante las autoridades del Gobierno, pero todavía no hemos encontrado eco para debatirla y tener una ciudad con lugares nuevos. Creemos que Mar del Plata debe tener sectores para desarrollar y explotar.
– ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los constructores?
– Nuestra preocupación central es el desarrollo urbano de la ciudad. Además, hemos avanzado en propuestas para mejorar las condiciones de seguridad tanto internas como externas de las obras. Si bien desde 1995 hubo un cambio muy profundo con el surgimiento de la nueva ley de riesgos del trabajo, consideramos que debemos seguir mejorando la seguridad. Pero no sólo eso: también creamos una Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios para recuperar a Mar del Plata como una plaza atractiva de inversiones. Tratamos de cautivar y motivar a los inversores para que no se vayan a otras ciudades. Mar del Plata ha perdido un público de un nivel económico importante que se fue a otros sectores de la costa. Tenemos que entender que la construcción es la industria de todas las industrias.
– ¿La ciudad vive el boom de la construcción?
– No. El boom se está dando en otras ciudades con mayor desarrollo constructivo, como Rosario, Córdoba y Mendoza. Nosotros todavía no hemos alcanzado el pico de los niveles de metros cuadrados de construcción registrados en el 2006. De todas maneras, el nivel de actividad es bueno.
– ¿El ladrillo es el mejor resguardo frente a la inflación?
– Eso lo dicen los mismos inversores. Los ladrillos han sido históricamente un buen resguardo de valor. Pensar en resguardar el dinero en dólares o en plazos fijos no es un buen negocio.
– ¿Hay muchos inversores interesados en Mar del Plata?
– Hay muchos locales. Por eso nuestro esfuerzo está puesto en tratar de motivar a inversores que vengan desde otros lugares. Históricamente Capital y Gran Buenos Aires han sido el caudal más importante de inversores, junto a los de Mar del Plata. Consideramos que tendríamos que realizar acciones de seducción en los lugares sojeros, de buen desarrollo económico.
– Se dice que en la ciudad hay unos 300 edificios en construcción. ¿Es así?
– El número no lo tengo. Pero no estamos viviendo ningún boom. El nivel de actividad es aceptable, aunque todavía se encuentra lejos del piso histórico de otras décadas.
– Respecto a la industria de la construcción, ¿qué visión tiene sobre el gobierno local?
– Me parece que le falta animarse a llevar adelante algunas propuestas que se elaboraron desde nuestra institución conjuntamente con la Cámara de la Construcción y el Colegio de Martilleros. La industria debe ser analizada desde una mesa de diálogo, no en forma unilateral. Hay que hacer un trabajo consensuado entre las instituciones, el Gobierno y los vecinos para no originar conflictos.
– ¿Le falta planificación al gobierno?
– Nosotros entendemos que faltan nuevos lugares para desarrollarse en nuestra ciudad.
Preocupación por los accidentes de albañiles
Preocupación. Esa es la palabra que más veces repite el presidente del Centro de Constructores de Mar del Plata, Norberto Cánepa, para referirse a los accidentes de albañiles en obras en construcción.
«Actualmente se están construyendo muchos emprendimientos, pero no todos se hacen de la manera más correcta. Hay gente que está improvisando», dijo Cánepa en diálogo con LA CAPITAL.
– ¿Qué medidas se deben tomar para bajar la cantidad de accidentes?
– Primero hay que identificar a quienes están detrás de las construcciones. En una obra intervienen un inversor, un profesional que hace el proyecto y un albañil que materializa el trabajo de infraestructura. Todos tienen distintas responsabilidades, incluido el propietario, que debe saber a quién va a contratar. Hay que concientizar a la gente sobre quiénes están en condiciones de construir. Cuando las cosas no se están haciendo bien, el arquitecto o maestro mayor de obras también tienen una responsabilidad hacia el propietario para advertir esta situación y modificarla. Los constructores no son todos empresarios de la industria, hay gente que está improvisando.
– ¿Aumentaron los accidentes de obreros en relación al año pasado?
– No. De todas maneras creo que no estamos exentos de sufrir un accidente. Si vemos los números, los accidentes de tránsito son mucho mayores que los registrados en la construcción. Lo que pasa es que tuvimos una racha seguida de accidentes y la Justicia será la encargada de investigar qué fue lo que ocurrió. El riesgo cero no existe, lo que sí tenemos que hacer entre todos es garantizar mejor las condiciones de seguridad e higiene. En ese sentido, hemos elevado propuestas superadoras a la normativa vigente en el partido de General Pueyrredon.
– ¿Falta extremar las medidas de seguridad?
– Tenemos normativas que a veces están muy desactualizados y eso debemos revertirlo, porque la tecnología cambia y la forma de hacer las obras también. De todos modos, se ha avanzado mucho. Hoy es difícil ver a un obrero sin un elemento de seguridad. Desde el Centro de Constructores inducimos a cada empresa a capacitar a sus albañiles.
fuente: diariolacapitalmdp.com
Deja un comentario