Descanso y consulta en el final de las minivacaciones
Un 85 por ciento de ocupación hotelera generaron los más de 130 mil turistas que llegaron a Mar del Plata para el fin de semana largo. Muchos consultaron sobre los alquileres de sombra y viviendas para el verano.
Más de 130 mil turistas eligieron la ciudad para disfrutar del último fin de semana del año, generando una ocupación hotelera del 85 por ciento, y muchos de ellos aprovecharon para realizar consultas correspondientes a los alquileres -tanto de sombra como de viviendas- para la temporada veraniega.
Un 85 por ciento de ocupación hotelera se registró durante el fin de semana largo que culmina hoy y se estimó en 135 mil los turistas que visitaron la ciudad con motivo del feriado por el 12 de octubre, según informaron operadores turísticos.
El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, estimó que la ocupación hotelera «es de alrededor del 85 por ciento» y recordó que para la misma época del año pasado «ingresaron cerca de 132.000 turistas a Mar del Plata y esperamos que este año esa cifra sea levemente superior».
Además, Fernández señaló que por la demanda de pasajes en micros de larga distancia «hubo una gran cantidad de adicionales en todas las compañías».
En ese sentido los responsables de las empresas de micros anunciaron que los pasajes para el regreso a Buenos Aires entre ayer y hoy «están agotados», mientras que «se vendieron muchos pasajes para las primeras horas del martes». Así, calcularon en un 10 por ciento superior las ventas respecto a igual período del año anterior.
El titular del Emtur aseguró que la ciudad «se preparó muy bien para recibir a los visitantes, con una gran programación y una política de precios muy responsable por parte del sector privado».
Consultas
Desde el sector turístico, siempre se recuerda que este fin de semana largo funciona como termómetro para determinar cómo se desarrollará la temporada veraniega. Razón por la cual, tanto los balnearios como las inmobiliarias están más que atentos a las consultas, reservas y hasta concreción de operaciones.
Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines no dudaron en calificar a las minivacaciones como «buenas», ya que «tanto el sábado como hoy (por ayer) fueron días de muchas consultas y algunos contratos se cerraron», explicó a LA CAPITAL el presidente de la entidad, Esteban Ramos.
El empresario consideró que «el clima ayudó, porque cuando está lindo la gente anda por la costa», a la vez que destacó que «se trabajó en todos los sectores, porque Mar del Plata tiene opciones para todos los públicos».
Los alquileres de sombra, carpa y por temporada, varían desde los «$4.700 en La Perla a los $7.200 en Playa Grande o el sur, estando en unos $6.200 en Varese», ejemplificó.
En materia inmobiliaria, el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Angel Donsini no dudó en afirmar que «este fin de semana largo auspicia una buena temporada» y fundamentó con que «hay mucho movimiento, mucha gente interesada y preguntando».
Además, consideró que «ayudó el clima, aunque a nosotros eso nos restó un poco de público porque prefieren permanecer al aire libre hasta último momento. Y creo que esto marca una buena temporada». La mayoría de las consultas estuvieron enfocadas a los alquileres fraccionados, especialmente por quincenas y siete días. Un departamento de dos ambientes, en la zona céntrica y por quincena, cotiza entre «$2.500 y $3.000», precios que cuanto más se aleja de la costa descienden.
El optimismo de Donsini contrastó un poco con una agente independiente que explicó que «en la zona de Playa Grande y Los Troncos, los alquileres se concretan en la semana, no justo este fin de semana», aunque reconoció que «hubo consultas».
«Consultas hay todo el tiempo, tanto telefónicas como personales, ahora tenemos que esperar a que se concreten», explicó la agente que trabaja con casas y departamentos grande, de alto valor adquisitivo.
En tanto, desde la inmobiliaria Velati reconocieron que «hubo algunas consultas de cara a la temporada veraniega, sobre todo en casas con pileta, que se alquilan por todo el mes», explicó Gabriela Velati.
Aunque tuvieron consultas, todavía «no se cerraron muchos contratos. La gente pregunta y después decide qué le conviene, es que esta fecha es más bien de consulta».
Relax
Así, mientras algunos optaron por chequear presupuestos para el verano, otros se decidieron por el relax y se sumaron a la clase multitudinaria y gratuita de yoga que se realizó ayer a la tarde en la Rambla, entre los dos lobos marinos.
Custodiados por un signo «om» gigante y con el mar de fondo, y bajo la supervisión de la instructora Analía Ganga, personas de todas las edades colaboraron con un alimento no perecedero que serán repartidos por Supertenedores y se entregaron a la práctica de la disciplina milenaria.
Luego de la presentación a cargo de Gabriela Ascoitía, la sesión de percusión estuvo a cargo del músico Claudio Campos que logró poner en clima a todos los presentes, con el fin de prepararlos para el canto del om, respiraciones varias y distintas posturas. Además de los marplatenses y turistas que disfrutaron de la práctica, hubo quienes arribaron especialmente para la misma, como Florencia, que llegó desde Salta con «cuatro amigos, porque somos estudiantes de yoga».
Fuente: Diario la capital

Deja un comentario