PATRIMONIO HISTÓRICO Le piden a Pulti que reflexione para que no se demuela el Chalet San José


PATRIMONIO HISTÓRICO
Le piden a Pulti que reflexione para que no se demuela el Chalet San José
Tal como lo anticipó 0223.com.ar en forma exclusiva, pese a la disconformidad de un importante grupo de vecinos de dar de baja del listado de bienes declarados de interés patrimonial al chalet “San José”, el intendente Pulti promulgó la ordenanza aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante.

Por su parte, el Arq. Héctor De Schant, coordinador del Consejo Municipal de Cultura, al analizar la decisión del Departamento Ejecutivo, dijo este domingo que “esto no importa por los casos particulares, sino por una cuestión general, que es la de preservar la identidad de la ciudad y uno de los elementos típicos que conforman la identidad son los edificios”.

“El edificio que está ahí es uno más de Mar del Plata pero se corresponde al perfil típico que forma el borde costero marplatense”, apuntó en declaraciones a 0223.com.ar.

“Es una casa que, según tengo entendido, era de los padres de Clorindo Testa y al lado está el hotel Hurlingham, un edificio de la década del ’30 y que corresponde al movimiento moderno, es decir, fue la vanguardia en la arquitectura y esos son edificios que no sólo hay que preservarlos porque significan un patrimonio local, sino porque significan un patrimonio a nivel nacional”, sostuvo.

Asimismo, reparó en que “los chalets le dan el sabor a nuestro frente marítimo” y que si bien “se podría decir que son procesos de sucesión en los que a una etapa le sigue otra etapa y la ciudad se reconstruye sobre sí misma, el asunto es si preservamos algunos ambientes como testimonio y como factor de nuestra propia identidad y esto es por lo cual se lucha”.

“Nadie sabe qué se va a hacer y si mostraran que van a hacer se podría opinar sobre esa postal pero no se muestra y eso no nos gusta a muchos. Por ahí se hace una torre que aparece en todas las revistas internacionales y Mar del Plata entra en otro circuito. Esto no es desdeñable pero el asunto es qué sucede si esto se multiplica o pasa a ser como cualquier otro lugar, como en otros ciudades inmobiliarias en las que la especulación inmobiliaria creó frentes marítimos que dejan mucho que desear”, advirtió más adelante.

En ese orden, observó que “evidentemente, para dar la sensación de una ciudad importante, aparece la imagen de elementos muy fuertes como son las grandes torres, que le dan significado al paisaje y la gente los interpreta como signos de modernidad y este es uno de los grandes problemas porque el borde costero es un espacio preferido por la actividad inmobiliaria y la actividad comercial debido a la mayor rentabilidad del suelo”. “Esto genera que se plantee una disyuntiva de estos íconos que son interpretados como signos de progreso en muchas sociedades -no en todas, porque Londres y Roma resisten ese fenómeno-, como Nueva York que construyó su imagen a partir de los rascacielos. Ahora, no todas las ciudades tienen que parecerse a Nueva York y por eso peleamos porque la gente tome conciencia de las cuestiones de la identidad porque la identidad es un producto muy particular del mercado y hacen a la imagen y al imaginario”, añadió.

En tanto, De Schant cuestionó el hecho de que “cuando tienen que tomar una decisión respecto de la terminal o Punta Mogotes, por ejemplo, no se dirigen a la población y este es un tema bastante serio”, a la vez que hizo hincapié en el caso del futuro del predio del Alberti y Sarmiento, para el cual “se creó una Comisión y el Consejo de Cultura no participa de estas cosas, pese a que fue creado por el Intendente”.

“Es muy extraño que él que lo creó no le de participación y ahí es donde surgen desde las dudas un clima enrarecido con el patrimonio de Mar del Plata porque la ciudad está viviendo un proceso muy dinámico en cuanto a la inmobiliaria”, aseveró.

En tanto, afirmó: “No creo que el Intendente haga oído sordos, todo lo contrario, tiene que tomar decisiones y está presionado por muchas cosas: por esa idea de modernidad que también está incorporada en la gente, por intereses económicos que no pueden radicarse en otros lugares. Creo que hay grupos verdaderamente importantes que lo están presionando”.

“La ciudad se está transformando y no está protegiendo espacios verdaderamente tradicionales, fundacionales y las manifestaciones de los vecinos, que son espontáneas, pesan políticamente y sobre ellas debe tomar decisiones”, expresó.

Y sentenció: “Espero que esté bien asesorado. A nosotros no nos consulta, pese a que no le cuesta a ninguno de sus colaboradores hacerlo. Tomarán a otros especialistas y, si escuchan otras voces, seguramente influencian sobre el Intendente, pero nosotros, al no tener contacto con él, no podemos influenciar”.

“Yo creo que debieran reflexionar. Desgraciadamente hoy las campañas políticas la ganan los aparatos y, al vivir en una democracia con ciertas falencias, eso lleva a que los gobernantes, cuando asumen, además que pensar en la población, tienen que pensar en aquellos compromisos que colaboraran para que llegaran a ser gobernantes”, deslizó por último.

.
AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta

Deja un comentario

Subir ↑