ar del Plata espera un masivo arribo de turistas para Carnaval


El fin de semana extralargo comenzará el 26 de febrero y culminará el 1 de marzo. Habrá corsos y espectáculos. Operadores turísticos estiman que la ocupación ronde el 90% en los hoteles y el 100% en los balnearios, si el clima acompaña.

El fin de semana extralargo de Carnaval ha sido uno de los más exitosos de las últimas temporadas en cuanto al arribo de turistas y todo indica que este año, no será la excepción. Las expectativas de los operadores se dividen entre “muy buenas” y “excelentes”: proyectan una ocupación que rondaría el 90% en los hoteles y hasta el 100% en los balnearios, siempre y cuando el clima acompañe.

La ciudad volverá a tener corsos en las calles para ponerle color al carnaval (el central será el domingo 27 en plaza España con más de 20 agrupaciones marplatenses) pero además está prevista una multiplicidad de espectáculos y atractivas propuestas de día y de noche para ampliar la oferta recreativa en un fin de semana que, se espera, podría ser uno de los mejores de la temporada 2022.

El fin de semana de Carnaval comenzará el 26 de febrero y finalizará el 1 de marzo. Los feriados, propiamente dichos, son los del lunes 28 y el martes 1, previo al inicio de clases en la provincia de Buenos Aires.

Tanto en el Ente Municipal de Turismo (Emtur) como entre los prestadores turísticos de la hotelería, la gastronomía y los balnearios, desde enero esperan con ímpetu el fin de semana largo en cuestión.

Los últimos veranos, Carnaval resultó muy favorable en cuanto al nivel de arribos. En 2020 llegaron más de 287.000 turistas, 13% más que en 2019, y la ocupación hotelera promedió el 87%. El año pasado vinieron más de 181.000 visitantes y se ocupó el 69% de la capacidad hotelera. Las cifras fueron más bajas, aunque celebradas en el marco del primer verano en pandemia.

¿Qué ocurrirá este año? Todo indica que el fin de semana largo de Carnaval sería, por lo menos, “muy bueno” o bien “excelente” si el clima acompaña.

El presidente del Emtur, Bernardo Martín, confió a LA CAPITAL que la fecha “se ve muy bien en cuanto a reservas y afluencia de público” y señaló, también por los niveles de ocupación de febrero, que “se están repitiendo los escenarios de la prepandemia” aunque con una diferencia no menor: Mar del Plata está siendo elegida por “un público distinto”.

El funcionario viene remarcando la -no casual- afluencia de turistas “más jóvenes” y con mayor poder adquisitivo. A ese público, contó, el Ente direccionó sus campañas de promoción turística y la ciudad, en enero y febrero, ha sido “muy elegida por la gente joven” y con “un poder de consumo más potente”.

“Febrero viene con entre un 70 y un 75% de ocupación los fines de semana y estimamos que en Carnaval deberíamos estar por encima de esos niveles”, analizó Martín, quien destacó la importancia y la necesidad de que el buen tiempo acompañe a quienes lleguen el fin de semana extralargo.

En cuanto al clima, quienes más dependen de ese factor y esperan días de calor son los balnearios. Desde la Cámara que los nuclea (Cebra) anticipan, que “las expectativas para Carnaval son muy buenas”, en primer lugar porque “siempre es un fin de semana muy importante para la ciudad y para nuestra actividad en particular”, pero también en función del fuerte movimiento con el que se está desenvolviendo la temporada 2022.

“Si bien hay consultas y reservas para Carnaval, habitualmente la gente se acerca a las administraciones y contrata el mismo día que llega, ya que suele haber disponibilidad tanto de carpas como de sombrillas para esas fechas”, apuntó el concesionario Juan Salvi.

El sector proyecta una ocupación del 90% en los espacios de sombra, pero ya anticipan que si el fin de semana llegara a ofrecer días plenos para la playa, la demanda ascendería al 100%, como ocurrió algunos fines de semana de enero.

Es cierto que en lo que va de febrero el clima no se ha comportado como un aliado, pero los días grises y lluviosos permiten “repartir al turismo” y que el movimiento se traslade a los centros comerciales, la recreación bajo techo y, por supuesto, la gastronomía.

Después de un “muy buen enero”, febrero colaboró con días grises para que los establecimientos gastronómicos trabajen en algunos casos mejor o bien, con clientela desde más temprano.

El secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín, coincidió en lo exitoso que podría ser el fin de semana largo de Carnaval y el impacto que eso tendría en el sector, sin dudas -junto a la hotelería- uno de los más castigados por la pandemia de Covid-19.

Para la hotelería y la gastronomía, “el fin de semana largo de Carnaval ha sido uno de los mejores en las últimas temporadas” y “creemos que así será también este año, incluso con expectativas quizás más altas que en otras oportunidades en función del buen verano que estamos teniendo”, analizó el representante del sindicato.

Desde la recuperación de los carnavales hasta ahora, “la fecha mueve muchísimo y eso genera trabajo en nuestra actividad”, por lo que “los trabajadores gastronómicos y hoteleros esperan este fin de semana”, dijo.

Santín, a su vez, reconoció que genera “preocupación” la decisión de que en la Ciudad de Buenos Aires las clases arranquen “tan tempranamente” porque “el hecho de que empiecen el 21 de febrero indefectiblemente va a interrumpir antes la temporada y a afectar el trabajo de los marplatenses; es una medida que debería revertirse”.

“Esperamos, más allá de eso eso, que Carnaval permita ir poniéndole un broche de oro a esta temporada para contribuir a la recuperación de nuestra actividad, que tan mal la ha pasado y que necesitaba del turismo para ponerse de pie”, completó el secretario general de Uthgra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: