Ir a Mar del Plata y teletrabajar: cuánto sale alquilar por mes en Manantiales y otros edificios top


Tarifas llamativas

El complejo cerró como hotel y hoy renta aparts por al menos 30 días para hacer home office, lo que es tendencia. Opciones y precios.

Personas que en pandemia pasaron a trabajar en home office y no tienen hijos en edad escolar notan que ahora nada los ata a la gran ciudad. Y que ya no necesitan estar de vacaciones para cambiar de aire. ¿Por qué no irse, entonces, un mes o dos a la Costa para teletrabajar con vista al mar y pasear como turistas en el tiempo libre?

En pleno invierno​, con tarifas de alojamiento muy inferiores a las del verano, para muchos profesionales que ahora son trabajadores remotos algo así puede resultar posible de pagar: un lujo accesible.

Y en ciudades como Mar del Plata, de hecho, esto es toda una tendencia que se expresa en una mayor oferta y demanda de alquileres de departamentos​ por períodos extensos en temporada baja.

“Lo notamos en las inmobiliarias. Es muchísima la gente que se está viniendo a Mar del Plata a teletrabajar y a disfrutar del mar, los paseos, la gastronomía, los cines, las calles sin tráfico…”, explicó a Clarín Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de esa ciudad.

Mar del Plata se puede disfrutar en cualquier momento del año, y en invierno los precios bajan. Foto: Télam/Archivo.

Mar del Plata se puede disfrutar en cualquier momento del año, y en invierno los precios bajan. Foto: Télam/Archivo.

“Trabacaciones” en la “ciudad virtual”

“Por este fenómeno -amplió Donsini- hoy ya hablamos de Mar del Plata como una ‘ciudad virtual’. Muchos porteños que ya tenían aquí una propiedad la empezaron a usar más durante el año. Y el resto va alquilando por meses. Varios, incluso, luego se terminan quedando a vivir.”

Para estos planes híbridos de trabajo, paseo y relax -que algunos llaman “trabacaciones“- la gente busca en principio alquileres temporarios mensuales.

Apuntan especialmente a departamentos equipados que admitan a las mascotas del hogar, con buen Wi-Filinda vista y en lo posible en edificios de alta categoría cercanos al mar.

¿Pero cuánto puede costarle a una pareja de teletrabajadores irse un mes a a Mar del Plata en esas condiciones?

Clarín averiguó tarifas de alquiler mensual para septiembre, comenzando por las de Torres de Manantiales, el emblemático complejo de edificios cercano a Playa Varese que hace muy poco estuvo en boca de todos.

Torres de Manantiales y sus 190 departamentos en dos edificios gemelos frente al mar. Foto: GSV.

Torres de Manantiales y sus 190 departamentos en dos edificios gemelos frente al mar. Foto: GSV.

Vivir un mes en Manantiales, ¿accesible?

Lo que ocurrió en julio fue que, en medio de la grave crisis hotelera, quienes manejan Manantiales decidieron que deje de funcionar como hotel. Esto para limitarse, con menos personal, a rentar aparts aptos para home office por períodos de al menos 30 días.

Lo que ofrecen ahora para estos alquileres temporarios son departamentos de 1 a 3 dormitorios con balcón y vista al mar, amoblados, con cocina plenamente equipada, electrodomésticos, Wi-Fi, TV por cable, ropa de cama y todo lo necesario para vivir y trabajar cómodamente. 

¿Cuánto cuesta? A quien consultaba días atrás por un 2 ambientes de 45 m2 para todo septiembre le pedían $ 95.000 al mes ($ 3.167 por noche). Tarifa que no prevé servicio de mucama ni otros típicos de hotelería.

Por un 3 ambientes de 70 m2, en tanto, presupuestaban $ 120 mil ($ 4.000 por noche) con el mismo régimen. Y si se incluye el derecho de usar cochera, en cualquier caso, hay que pagar $ 8.000 más.

La vista de Mar del Plata desde el balcón de un departamento de Torres de Manantiales. Foto: TDM.

La vista de Mar del Plata desde el balcón de un departamento de Torres de Manantiales. Foto: TDM.

Los precios de alquilar departamentos por inmobiliaria

Por fuera de este caso, en el Colegio de Martilleros marplatense indicaron que por un departamento equipado estándar apto para home office en un edificio frente al mar, de una zona como Punta Mogotes, se puede pagar alrededor de:

  • $ 40 mil al mes para un monoambiente ($ 1.333 por noche).
  • $ 50 mil al mes para un 2 ambientes ($ 1.667 por noche).
  • $ 60 mil al mes para un 3 ambientes ($ 2.000 por noche).

Y si se apunta a edificios top con cochera y amenities (como pileta y gimnasio) de las zonas más cotizadas de la ciudad, como Playa Grande, los costos del alquiler pueden ser en esta época de:

  • $ 60 mil al mes para un monoambiente ($ 2.000 por noche).
  • $ 80 mil al mes para un 2 ambientes ($ 2.667 por noche).
  • $ 90 mil al mes para un 3 ambientes ($ 3.000 por noche).
Trabajar como siempre y luego disfrutar de Mar del Plata, la propuesta que atrae a muchos en pandemia. Foto: Fabián Gastiarena/Archivo.

Trabajar como siempre y luego disfrutar de Mar del Plata, la propuesta que atrae a muchos en pandemia. Foto: Fabián Gastiarena/Archivo.

Si en cambio se apuntara a una zona menos céntrica, como Bosque Peralta Ramos, una cabaña con 2 dormitorios, 130 m2, calefacción y todo incluido se puede conseguir por inmobiliaria a $ 50 mil por mes, indicó Donsini.

Y aclaró que quienes alquilan departamentos por más de un mes pueden en general negociar rebajas. Así, por ejemplo, en vez de pagar $ 180.000 por 3 meses de teletrabajo en un 3 ambientes estándar, podrían abonar $ 150.000.

La alternativa del “hotel office”, más costosa

Pasar un mes teletrabajando en un alojamiento de alta categoría y con servicios de hotelería incluidos ya requiere disponer de otro presupuesto, bastante más elevado.

Para todo todo septiembre, por ejemplo, un conocido apart hotel de 4 estrellas ubicado frente a la Bristol está ofreciendo en estos días unidades equipadas:

  • De 1 ambiente estándar con vista a ciudad por $ 156 mil para el mes entero ($ 5.200 la noche).
  • De 1 ambiente superior con vista al mar por $ 213 mil al mes ($ 7.100 la noche).
  • De 2 ambientes estándar con vista a ciudad por $ 224 mil al mes ($ 7.467 la noche).
  • De 2 ambientes estándar con vista al mar por $ 254 mil al mes ($ 8.467 la noche).
En verano y en invierno, en los hoteles de la Costa se ve a muchos turistas teletrabajando. Foto: Fernando la Orden/Archivo.

En verano y en invierno, en los hoteles de la Costa se ve a muchos turistas teletrabajando. Foto: Fernando la Orden/Archivo.

Por otra parte, en un conocido cinco estrellas de Playa Grande que incluye en sus tarifas desayuno, spa, gimnasio y otros servicios se puede pagar al menos $ 18.500 la noche por una habitación doble estándar y $ 28.800 la noche por una suite con vista frontal al mar. Lo que arrojaría un gasto mensual de al menos $ 546.000.

Queda claro que Mar del Plata, también como ciudad para el teletrabajo, ofrece opciones para todos los bolsillos.

https://www.clarin.com/servicios/ir-mar-plata-teletrabajar-sale-alquilar-mes-manantiales-edificios-top_0_mxR-G6oN9.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: