Buscan crear un registro web para evitar las estafas de alquileres de temporada


Figurarían en el listado oficial todas las propiedades habilitadas para hospedaje con fines turísticos. La iniciativa también pretende que plataformas digitales tributen por la actividad y así prevenir la “competencia desleal”.

La iniciativa surge tras haberse registrado denuncias por estafas a varios turistas durante el verano.

Con el objetivo de evitar estafas a turistas que eligen vacacionar en la ciudad, el concejal de 1País, Ariel Ciano, elaboró un proyecto de ordenanza que busca crear un registro oficial de las propiedades habilitadas para fines turísticos en la ciudad.

La iniciativa, que muestra positivos avances en la comisión de turismo del Concejo Deliberante, pretende establecer un Régimen de Registración y Transacción Web de Locación Temporaria destinado a “todos aquellos que colocan en arrendamiento inmuebles ubicados en el ámbito territorial de General Pueyrredon”.

La obligatoriedad que marca el proyecto alcanzaría tanto a los “sitios web como a empresas y plataformas de software dedicados a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos”. Esto, señala el escrito, también busca prevenir la “competencia desleal”.

Según se señala, la oferta en internet funciona “sin ningún tipo de control y pago de contraprestación alguna”, lo que deja en desventaja a otros operadores de alojamiento así como propicia la “desprotección de quien alquila mediante esa vía, que deriva en diversas denuncias que-como en todas las temporadas- se vuelven públicas y desprestigian a la ciudad”.

En este sentido, el proceso propuesto propiciaría: mayores detalles a la hora de registrar el inmueble, asesoramiento informativo y la asistencia jurídica al locador, información clara y precisa sobre el inmueble puesto en locación, además de posibles sanciones en caso de incumplimiento.

Incluso, ante omisión y/o errores en la documentación requerida por el locador, la autoridad de aplicación -que hasta el momento sería Inspección General- daría de baja la publicación.

Solo quedarían exceptuados de la normativa aquellos locadores que hayan acordado ofrecer vía web un inmueble en alquiler con un profesional matriculado en el colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

Competencia sana y avance positivo

Bajo los principios rectores de “la defensa y fortalecimiento de la sana competencia” y ante la creciente oferta de alojamiento no tradicional en plataformas digitales como la globalmente conocida Airbnb, la ordenanza pretende “arbitrar los medios necesarios” para exigirles una tasa de locación temporaria y turística.

De esta manera, quedarían comprendidos en las disposiciones de la normativa “los propietarios, usufructuarios, cesionarios, apoderados y quienes administren, gestionen, exploten y/o comercialicen bajo cualquier título inmuebles” por un lapso mínimo de una noche y máximo de tres meses.

Hasta el momento el proyecto todavía se encuentra sujeto a modificaciones en la comisión de turismo del Concejo Deliberante, pero las expectativas son positivas tras un primer encuentro entre concejales, representantes del Colegio de Agentes de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Hotelera, el Colegio de Martilleros, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría del Consumidor y el Ente Municipal de Turismo.

Fuente: diario La Capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: