Posteado por: rodrimdq | 27 noviembre 2017

Estrenos y propuestas en la previa de una temporada de verano con buenos indicios


En el último mes del año comenzarán a levantar el telón algunas de las compañías que protagonizarán la cartelera teatral veraniega. Además, el sector turístico se apronta para el inicio de una temporada que promete ser buena.

Un nuevo verano se avecina y las expectativas del sector turístico se multiplican en vista de resultados y un mejoramiento en cuanto a la recepción de turistas a comparación con la temporada pasada. Así, más allá de las ganas individuales y las esperanzas de los operadores privados, desde el gobierno provincial lanzaron una batería de propuestas y promociones que intentarán incrementar las llegadas de turistas. Por su parte, el sector privado destacó una política de “precios razonables” y la multiplicidad de formas de financiación.

Además, algunas obras de la cartelera teatral se estrenarán en diciembre, sumando alternativas a las múltiples opciones que ofrece la ciudad para gozar del tiempo libre.

Movimiento pre-temporada

Los indicios anuncian una buena perspectiva tomando como referencia a diciembre, con buen nivel de reservas tanto en el sector inmobiliario como en el de alquiler de sombra. “Estamos bien, tenemos más consultas y reservas que para diciembre de 2016”, coincidieron fuentes de ambas áreas.

“Desde octubre, con los (Juegos) Bonaerenses, los Evita, la Feria del Libro, los congresos, IDEA y ahora el Festival Internacional de Cine tuvimos movimiento de pre-temporada. Hemos recuperado actividades para diciembre que se habían perdido en los últimos años y creo que hacen que venir a la ciudad sea elección interesante, en una época con mayor tranquilidad que en pleno verano”, señaló la gerente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Silvia Cerchiara.

Asimismo, destacó que desde el sector que representa “tenemos promociones, un menú de precios para todos los presupuestos y a estadías más prolongadas, mayores descuentos, a la vez que implementamos planes familiares, reservas anticipadas, con mayores posibilidades de créditos y financiación”.

Posibilidades

Desde el Colegio de Martilleros destacaron la sugerencia emitida de respetar los precios de la temporada pasada y de cara a diciembre “las reservas están un poquito más arriba que el año pasado para la misma época, viene bien”, definió el presidente de la entidad, Miguel Donsini.

A su entender, la próxima podría llegar a ser “una temporada de 7 puntos” y describió que las zonas más demandadas para los alquileres “son, como siempre, el micro y macrocentro y luego se van extendiendo”.

Mientras que las playas de la ciudad, de norte a sur, ya muestran la habitual fisonomía veraniega con todos los balnearios armados, los empresarios del sector señalaron que “las expectativas son buenas, en base al apoyo que vamos a tener a nivel publicitario por parte de la provincia y lo que se está generando sobre Mar del Plata”.

“Un poquito mejor”

Asimismo, el titular de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos, aseguró que en materia de reservas están “un poquito mejor que el año pasado” y detalló que la capacidad está “casi un 50 por ciento reservada, en promedio”.

En ese sentido, detalló que la mayoría de los clientes que alquilan por toda la temporada “son marplatenses”
mientras que enero -ya sea el mes completo o por quincena- se destacan los turistas “de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, el mayor centro emisor de turistas hacia la ciudad”.

De todas formas, recordó que una cuestión fundamental para su negocio está representado por las condiciones meteorológicas aunque reconoció que el factor es “inmanejable”.

Asimismo, en materia de precios dijo que “varía tanto de balneario a balneario como de sector, porque depende de las prestaciones que brinda cada balneario”. (Ver recuadro).

Promociones

Si bien el paquete de iniciativas promocionales para la temporada incluirá importantes descuentos a través del Banco Provincia, los mismos recién regirán a partir de enero. El plan oficial incluye a la hotelería, gastronomía y espectáculos; playas públicas; actividades recreativas para todas las edades y ciclos de música. Los descuentos se realizarán a través de los pagos con las tarjetas de crédito emitidas por la entidad bonaerense.

Así, habrá 50 por ciento de descuento en la compra de pasajes de ómnibus y trenes, con un tope de reintegro de $1.500 por cuenta. También se harán reintegros del 30 por ciento para la compra de estadías en hoteles adheridos, con un tope de 5 mil pesos y la posibilidad de financiar la compra en 12 cuotas.

Otro de los beneficios será un 50 por ciento de descuento en restaurantes adheridos con un tope de hasta $1.000 y un 50 por ciento en espectáculos, sin tope de reintegro y 6 cuotas sin interés.

A su vez, quienes compren en supermercados contarán con un descuento del 50 por ciento, con un tope de $1.500 mensuales por cliente.

“Los anuncios están bien”

Desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera se mostraron conformes ya que “el turismo es importante y genera empleo. Le hicimos llegar nuestras problemáticas a la gobernadora y nuestro proyecto de plan estratégico para el turismo en la provincia de Buenos Aires y se trabajen todos los temas”, sostuvo Silvia Cerchiara.

Si bien consideró que los anuncios oficiales “están bien”, recordó que “hay un tema de competitividad, que se reduce por tipo de cambio y altos costos, más la presión fiscal existente”.

“La campaña para la ciudad turística más importante del país está bien -añadió-, porque además el turismo de la provincia también es el más importante del país, tanto por cantidad de prestadores como de recursos naturales”.
También destacó “el mayor movimiento aéreo, las actividades programadas y el inicio de la oferta teatral en diciembre”.

En la opinión de Esteban Ramos, los anuncios oficiales (como el equipamiento de algunas playas públicas) está “bien porque Mar del Plata así ofrece de todo para todo el mundo” y negó que la medida le quite clientes porque “son públicos distintos, los dos vamos a trabajar. Todos los servicios que tenga la ciudad son para mejor”.

Turismo y cultura

Además de la variada cartelera teatral, que registrará los primeros estrenos durante diciembre (ver recuadro), el Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires realizará espectáculos y actividades artísticas para toda la familia en diferentes puntos de la ciudad.

Todos los lunes y martes de enero, a partir del 15, se llevará adelante en Parque Camet el ciclo de actividades y espectáculos AcercArte, que esta temporada contará con la participación de destacados artistas como Tini Stoessel, Chaqueño Palavecino y Miranda; la presencia de Milo Lockett en los talleres de artes plásticas; y los shows infantiles de Adriana y Los Cazurros, entre otros.

INMO 02

Algunos precios para este verano

Este año, el Colegio de Martilleros del Mar del Plata sugirió mantener los mismos precios para los alquileres que los establecidos para la temporada pasada.

Así, para la primera quincena de enero los valores oscilarán entre 11 mil y 20 mil pesos, de acuerdo a las características de cada propiedad.

En tanto, los departamentos de un ambiente se recomendó alquilarlos a 11 mil pesos; 14 mil pesos para los de dos; 17 mil para los de tres y 20 mil pesos por un chalet de tres ambientes.

Por otra parte, en diciembre y marzo deberían costar 50 por ciento menos en relación al primer mes del año y en febrero debería haber una disminución de 30 por ciento, de acuerdo a las sugerencias emitidas por la corporación de martilleros locales.

En materia de alquiler de sombra los valores oscilarán entre los 20 mil y 55 mil toda la temporada, en consonancia con el sector de playa en que se encuentren los toldos y sombrillas. Para enero, los precios parten de los 15 mil pesos mientras que la tarifa diaria ronda los 600 pesos.

Por ejemplo, en La Perla las carpas parten de los 20 mil pesos y la sombrilla desde 18 mil, mientras que en Playa Grande los precios del alquiler de los toldos parten desde los 35 mil y pueden alcanzar los 55 mil, cotizaciones similares a las existentes en los balnearios ubicados al sur del faro.

TEM 03

Los estrenos más tempraneros

Como sucedía hace muchos años, este diciembre contemplará el estreno de varias obras teatrales, siendo los humoristas los primeros en debutar: Martín Bossi con “Bossi Master Show” el 7 en el teatro Mar del Plata mientras que Fátima Florez hará lo propio en una de las salas del centro cultural Roxy, Radio City, Melody con “Fátima Super Star”. En tanto, el 8 estrenará Lizy Tagliani.

Por su parte, el productor Omar Suárez montará “Cocodrilo, circo y varieté” con Santiago Bal y Flor Marcasoli, que debutará el 6.

Asimismo, en el Roxy, Radio City, Melody las actividades comenzarán el 1, con un festival chamamecero; el 4 habrá show folclórico y el 6 se presentará Sebastián Wainraich con su “stand up” y la Gala Internacional de Ballet.

El 9 se presentará Luciano Pereyra, el 10 “El castillo encantado de bella y bestia” y el 15 Martín Uria.
Además, del 6 al 10 se desarrollará el festival “Mar del Plata Jazz 2017” en diferentes escenarios, tanto en interiores -teatro Colón- como al aire libre como el skate park de la Plaza Mitre.

Aunque este año no hará temporada, Favio Posca se despedirá de los escenarios hasta marzo con un puesta en escena en la ciudad, más precisamente en Teatriz, el 1 y 2 de diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: