9:00 | La cifra representa un 5% más respecto al mismo período del año pasado. Satisfacción entre los operadores turísticos. «Mar del Plata vivió un anticipo ideal de la temporada de verano», dijeron. El presidente del Emtur pronosticó una temporada «muy buena» para la ciudad.
«Mar del Plata vivió un anticipo ideal de la temporada de verano». La satisfacción de los operadores turísticos quedó reflejada en las cifras: unos 114 mil turistas arribaron a la ciudad el fin de semana largo, un 5 por ciento más respecto al mismo período del año pasado según datos oficiales del Emtur.
«El fin de semana fue exitoso, el balance es más que positivo», dijo a LA CAPITAL el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández. Y agregó: «Tuvimos un adelantamiento del verano con el estreno de la primera obra de la temporada encabezada por Moria Casán, así como también Les Luthiers, la obra de Luis Brandoni y la presentación del show acústico de Divididos. Todas estas propuestas, junto a una cantidad de obras locales y shows musicales que se suman a la amplia propuesta recreativa de la ciudad, hacen que estemos viviendo una programación adelantada de la temporada. De modo que las perspectivas son muy buenas para todo diciembre y se confirman las proyecciones que teníamos tanto para este último mes del año como para el verano?.
Según el funcionario, Mar del Plata vivió un gran fin de semana «con buen clima, muchas propuestas y un importante ingreso de turistas hasta el día sábado». En ese sentido, dijo que «hubo mucho movimiento en cuanto a las consultas y reservas» de departamentos y casas para la temporada. «En septiembre ya teníamos un anticipo que no se había dado otros años, según informó en su momento el Colegio de Martilleros. Esto se va profundizando a medida que pasa el tiempo y ya se está viendo una muy alta ocupación para la época del Dakar, entre Navidad y Año Nuevo», sostuvo.
Para Fernández, Mar del Plata es una de las ciudades más competitivas de la costa atlántica. «Tenemos propiedades y hoteles de todas las categorías y para todos los bolsillos. La ciudad tiene precios razonables para los turistas y está mejorando en calidad. Esto se ve reflejado en la opinión de la gente».
A modo de balance, el funcionario destacó que «en general todos los fines de semana largos de este año han sido muy buenos». Mar del Plata, dijo, tiene una ventaja comparativa muy fuerte con la cercanía a Buenos Aires. «La Autovía 2 nos conecta con el principal mercado emisor de la Argentina. Eso nos pone en una línea de mejor condición de competencia que cualquier otro destino», resaltó.
Fernández pronosticó una temporada «muy buena», con un inicio «fenomenal» a fin de año. «Todos los indicios nos marcan que tendremos un gran verano», expresó.
Mar del Plata tuvo un fin de semana largo excelente. El promedio de ocupación hotelera fue del 70% y superó el 90% en los establecimientos de mayor categoría. Como en pleno verano, los turistas llenaron confiterías y restaurantes, hicieron colas en cines y teatros y recorrieron en auto la costa de punta a punta.
En la terminal de ómnibus las empresas de transporte debieron agregar varios servicios adicionales para cubrir la demanda de pasajes. Hubo compañías que llegaron a adicionar hasta 43 coches a los 25 servicios habituales. Así, el fin de semana -considerado como el termómetro de la próxima temporada de verano- superó las expectativas de los operadores del sector.
La única preocupación, si existe acaso, es para los turistas que vinieron en micro y aún no tenían pasaje de regreso. Sucede que en las boleterías de la terminal, varias empresas exhibían un cartel que decía «pasajes agotados». La mayoría se despedirá de las minivacaciones a última hora del día de hoy, por lo que se estima que habrá complicaciones en el tránsito.
Boom económico
Los fines de semana largos son una suerte de boom económico para los empresarios y pequeños comerciantes. «Esta ciudad quedó instalada como el destino para la escapadita», coinciden. La frase esconde una consigna que nadie quiere que pase de moda: según los operadores, en períodos cortos y sobre todo cuando la gente no se decide a tomarse unos días hasta último momento, nada mejor que Mar del Plata. En su explicación sostienen que ningún otro centro ofrece un abanico de espectáculos tan amplio y mucho menos paquetes con estadía y pensión completa a precios accesibles.
La Secretaría de Turismo bonaerense ya les pidió a los empresarios y comerciantes precios competitivos y razonables para esta temporada. También sugirió atraer con buenas ofertas a los turistas que visitan la ciudad durante el fin de semana. Se sabe: además de pasear y hacer compras, una buena parte de los visitantes aprovechó este descanso para tantear el mercado.
El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, señaló que «antes, el feriado largo de octubre se constituía en el `termómetro` de lo que será el verano, hoy tenemos la posibilidad de extender esa medición a esta fecha clave para la decisión de aquellos que aún no decidieron su lugar de veraneo». Y agregó: ?El turismo interno y, fundamentalmente, la provincia de Buenos Aires se vio beneficiada por el ordenamiento de feriados por una cuestión de cercanía al principal centro emisor, que es Capital Federal y el gran Buenos Aires».
Fuente: diario la capital

Deja un comentario