Aprueban una fuerte suba de los impuestos bonaerenses


 

Para el año próximo regirán aumentos del 46% en promedio para el Impuesto Inmobiliario Urbano. También se incrementará el pago de Patentes

Aprueban una fuerte suba de los impuestos bonaerenses

La Legislatura bonaerense sancionó los proyectos de Presupuesto provincial para el 2012 y de Ley Fiscal, que prevén gastos por $113.000 millones y una necesidad de financiamiento por $6.600 millones, al tiempo que se fijan aumentos del 46% en promedio para el Impuesto Inmobiliario Urbano.

La iniciativa prevé también incrementos del 27% en el Impuesto Inmobiliario Rural y en la tasa de Ingresos Brutos para el caso de juegos de azar. El Presupuesto y la Ley Fiscal tuvieron un trámite favorable a raíz del acuerdo que el oficialismo alcanzó con legisladores del GEN y de la UCR, a cambio de incorporar un fondo especial de $240 millones para los municipios.

El impuesto inmobiliario rural experimentará un aumento general de un 27%, del que quedarán exceptuados los distritos del sudoeste provincial, afectados por la sequía, que ahora deberán pagar sólo el 30% del gravamen.

En tanto, las propiedades urbanas con valor fiscal superior a $150.000 tendrán un aumento que, en promedio, sería superior al 30%. Mientras en el 48% de los contribuyentes el impacto será de tan sólo $50 pesos al año; un 22% recibirá subas de hasta  $100; un 13%, de  $100 a  $200; un 11%, de  $200 a  $500; un 3%, de  $500 a  $1.000 pesos; un uno por ciento, de  $1.000 a  $2.000; un 0,6%, de entre $2.000 y  $5.000 pesos, y un 0,3 percibirá incrementos de más de  $5.000 al año.

En las Patentes el aumento mayor afectará a los vehículos de alta gama, con valor fiscal superior a $100.000 (el 7% del parque automotor), que serán recategorizados. Para el resto, habrá aumentos de $50 a $100 al año.

En una votación dividida, pero por amplio margen, el oficialismo parlamentario logró la aprobación de dos leyes fundamentales para la administración Scioli. Según la iniciativa, los recursos para los municipios se distribuirán en un 50% a partir de los niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas de los distritos y la otra mitad a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

El proyecto fue tratado por la Cámara de Diputados, donde tuvo el rechazo de los legisladores de la Coalición Cívica y del diputado Sebastián Cinquerri de Igualdad y Participación, pero el apoyo «en general» del resto y con observaciones. Las previsiones en cuanto a la recaudación son del orden de los $107 mil millones, el restante proyectado se cubrirá con toma de deuda.

El prespuesto prevé para la dirección general de Cultura y Educación más de $32 mil millones; Justicia y Seguridad cerca de $10 mil millones; Economía $25 mil millones y casi $8 mil millones para el ministerio de Salud, señala la agencia NA.

En tanto que Desarrollo Social contar con un presupuesto de casi $4 mil millones; $1.800 millones para Infraestructura; $270 millones la cartera de Producción; $180 millones para Asuntos Agrarios y cerca de $5 mil millones para el Poder Judicial.

La Legislatura eliminó el artículo que creaba la figura del «Informante Impositivo», que impulsaba a denunciar frente a ARBA a los evasores impositivos a cambio de una recompensa.

En el mensaje de la iniciativa, Scioli explicó que el gasto público para 2012 estar orientado «a equilibrar las políticas de bienestar que privilegian a los sectores más vulnerables de la sociedad».

Aseguró que «la acción conjunta y articulada de los distintos niveles de gobierno ayudar a minimizar los efectos colaterales» que la crisis económica internacional pudiera generar.

El encargado de defender la iniciativa por parte del oficialismo fue el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Franco Laporta, quien agradeció la voluntad expresada por los legisladores de todos los bloques para otorgar «una herramienta fundamental para el Gobierno provincial.

 

fuente: iprofesional.com

Deja un comentario

Subir ↑