10:30 | El secretario de Turismo bonaerense ratificó que los municipios turísticos tienen «variedad, calidad y servicios en pesos para todos los bolsillos», al negar supuesta «dolarización» de la oferta.
LA PLATA (Corresponsalía).- El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, pidió «no atentar contra el trabajo de los argentinos», con referencia a las «voces pesimistas que parecen tener la intención de incentivar a los turistas a viajar al exterior». Lo hizo para responder a algunos medios periodísticos que difundieron «precios exagerados de alquileres» en los balnearios bonaerenses.
«Cuando la gente se interioriza sobre los precios que se manejan en los diferentes municipios deciden concretar la reserva para el verano, porque reconocen que dista de lo que comúnmente se escucha» en ciertos medios, aseguró Crotto.
En ese sentido confió en que la próxima temporada estival será «muy beneficiosa» para la provincia de Buenos Aires porque la costa atlántica ofrece «variedad, calidad y servicios en pesos para todos los bolsillos».
Además subrayó que las rebajas que se ofrecen en diciembre y en marzo en todos los balnearios constituyen «un aliciente más» para evitar concentrar en enero el caudal de turistas, y expresó que desde el gobierno provincial «continúan las conversaciones con el sector privado para que los precios sean accesibles y competitivos».
Aunque la respuesta de Crotto estuvo enfocada a defender la posición de los balnearios más al norte del litoral atlántico, como Villa Gesell, Pinamar, Cariló, y el Partido de La Costa, también los valores de Mar del Plata para esta temporada podrían estar involucrados.
En esta ciudad, el Colegio de Martilleros adelantó en setiembre pasado que los alquileres del verano subirían un 18% promedio con respecto a los precios de la temporada anterior. Las sugerencias para enero fueron -según ubicación- de entre $ 1.000 y $ 2.000 por quincena para un departamento de 1 ambiente; de $ 1.500 a $ 3.000 para uno de 2 ambientes; y de entre $ 1.800 y $ 3.600 para un 3 ambientes. También, se sugirió entre $ 2.800 y $ 5.600 para un chalet de 3 ambientes. La entidad propuso además reducir en 50% estos valores para diciembre y marzo, y en 30% los alquileres de febrero.
En el resto de la costa
Desde Pinamar, el responsable de Turismo local, Juan Carlos Bucceli, informó que el alquiler de departamentos en enero va desde 6 mil hasta 18 mil pesos «todo el mes», según las comodidades y cantidad de habitaciones. Asimismo, los hoteles 4 estrellas varían entre 790 a 1.400 pesos por día para 2 personas, y los 3 estrellas desde 419 a 719 pesos.
Alquilar una casa en Ostende con 2 dormitorios ronda los 9.600 el mes y uno de 3 dormitorios desde 12 mil pesos; mientras que en Cariló los precios van desde 19.200 (3 dormitorios) hasta 42 mil pesos (5 dormitorios).
Bucceli destacó además que en diciembre las tarifas bajan de un 15 a un 20% y en febrero «desde un 30 hasta un 40%».
Rodrigo Torre, secretario de Turismo del Partido de La Costa, comentó que en enero un departamento de 2 ambientes puede alquilarse entre 2.400 y 4.500 pesos por quincena, variando según la localidad, ubicación y características del inmueble. Un hotel 4 estrellas, en temporada alta, desde 480 pesos por día, base habitación doble, y un 3 estrellas desde 320 pesos.
Desde La Costa, Torre refirió además que el municipio organiza «por tercer año consecutivo» el «Mágico diciembre» que incluye beneficios, promociones y descuentos en diversos rubros del sector al tiempo que informó que lograron un acuerdo con el Colegio de Martilleros local «para bajar al 50% los precios en diciembre y marzo».
Por último, el director de Turismo de Villa Gesell, Walter Fonte, adelantó que un departamento de 2 ambientes en la zona del centro se alquila desde 2.500 pesos durante una quincena en enero, mientras que los hoteles 4 estrellas, base doble, se consiguen desde 600 pesos y 3 estrellas desde 400 pesos.
En el Gobierno bonaerense reconocen que de todas formas hay casos de alquileres en localidades específicas que son más caros, pero «están muy lejos de lo que se dice en algunos canales de televisión»
fuente: diario la capital

Deja un comentario