Verano 2012 / Feliz y muy activa
Obras en cartelera
Por Darío Palavecino | LA NACION
MAR DEL PLATA.- Los balnearios casi están listos. La cartelera teatral ultima detalles de una programación que combina las tradicionales revistas con comedias y dramas de autores clásicos. La música, como siempre, llega con una agenda rica y mucho para disfrutar al aire libre y con entrada gratuita. Y el deporte propone una temporada de inicio anticipado con el Rally Dakar, que tendrá aquí su punto de partida el próximo 1° de enero.
La propuesta de verano, amplia y ambiciosa, es bien conocida por estas playas. Las sorpresas y novedades para esta temporada, entonces, pasarán sobre todo por cambios en las postales más conocidas.
Del centro a Playa Grande, la ciudad esperará a los turistas con una escenografía renovada a partir de obras públicas y privadas que esta vez han puesto su foco en el frente costero.
Inmediaciones de la rambla, la peatonal San Martín y la escollera norte son los espacios donde se concentraron los principales emprendimientos que estarán listos antes del arribo del grueso de los visitantes.
A pasos del Casino Central y vereda de por medio con las arenas de Playa Bristol, se dan los últimos toques a la que será la pista de skate más grande de América latina. Así la promocionan los fanáticos de este deporte, que tachan en el almanaque los días que restan para poder deslizarse con sus patinetas por esa serie de curvas y pendientes en el corazón turístico de la ciudad.
Este flamante escenario deportivo ocupa lo que en otros tiempos fue una playa de estacionamiento para autos, en la intersección de Boulevard Marítimo y Rivadavia. Tiene 2700 m2 y con su diseño aporta todos los desafíos que un skater muy exigente busca cada vez que se sumerge en uno de estos circuitos.
La obra está a cargo del municipio, se inaugurará en los próximos días y se descarta que será una de las grandes atracciones durante la temporada, en especial porque allí se disputarán algunas competencias con los mejores exponentes de la especialidad.
Del otro lado del Boulevard Marítimo, la peatonal San Martín presenta cambios que son producto de un proceso de mejoras y renovación, que tiene esfuerzo compartido de la Comuna y los comerciantes de este tradicional paseo turístico. Se renovó el piso, se mejoró el equipamiento urbano y se quitó la fuente de agua que estaba en la intersección con la calle San Luis, muy cerca de la catedral.
Terminal de cruceros
Pero en materia de obras, sin duda lo más vistoso está en la escollera norte, donde el gobierno bonaerense ultima detalles del edificio de la terminal de cruceros. Es una construcción de dos plantas y más de 1600 m2 con toda la infraestructura de servicios necesaria para recibir a los buques de pasajeros que recalarán aquí en un futuro inmediato.
Al margen de la utilidad que tendrá para recibir al turismo extranjero, el lugar se convertirá pronto en un gran punto de encuentro para marplatenses y visitantes ya que en la planta alta habrá servicios de gastronomía todo el año y abiertos a todo público. Y en el hall principal, un amplio salón destinado a muestras y actividades culturales.
La terminal de cruceros está planteada como punto de partida de un gran paseo turístico, cultural, gastronómico y comercial que se desarrollará sobre casi 90.000 m2 de la escollera norte. El municipio, el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata y el Consorcio Público Escollera Norte acaban de abrir el concurso de ideas para elegir, el próximo 20 de enero, el proyecto que finalmente se plasmará en el lugar.
El remozamiento de la peatonal, el skatepark y la terminal de cruceros estarán listos para cuando comiencen a tronar por aquí los motores de autos, camionetas, motos y camiones, que desde mediados de diciembre pondrán a Mar del Plata en los ojos del mundo con el desembarco del Rally Dakar.
La competencia de automovilismo off-road más trascendente del mundo vuelve a la Argentina, pero cambió el punto de partida. Tras dos años consecutivos de largada en Buenos Aires, la rampa se muda al principal centro turístico del país y cientos de millones de televidentes de cinco continentes verán en vivo y directo cómo esta vez los vehículos iniciarán aquí, frente a la plaza Colón, una aventura de 9000 kilómetros que los llevará hasta las costas de Lima, Perú.
El Dakar regalará a marplatenses y turistas más de dos semanas de espectáculo previo desde el parque cerrado que se instalará en la Base Naval. Allí, desde mediados de diciembre, el público podrá ver de cerca máquinas y pilotos. Una visita que obliga a llevar cámaras de fotos y video para registrar un acontecimiento inédito e histórico para estas playas.
Para entonces, las marquesinas de los teatros ya estarán con sus luces encendidas. La grilla de obras anuncia estrenos de temporada desde los primeros días de diciembre, aunque ya en este mes habrá anticipos de calidad, como la presentación de Les Luthiers y la obra 8 Mujeres .
fuente: diario la nacion
Deja un comentario