9:00 | Por mayoría aprobaron adjudicaciones de seis unidades de Playa Grande. Los restantes balnearios del sector tienen más de una oferta en competencia que están siendo evaluadas por una comisión que funciona en el Emtur.
Cano (en segunda fila), Schütrumpf, Arroyo y González, votaron contra las adjudicaciones en la sesión de ayer. Pero el oficialismo, con apoyo de la mayoría del bloque radical, consiguió los votos necesarios.
Los seis expedientes de unidades turísticas fiscales de Playa Grande que llegaron al recinto del Concejo Deliberante con oferta única en cada caso, fueron ayer adjudicados por una mayoría integrada por los bloques más numerosos, el oficialista de Acción Marplatense (AM) y el principal opositor de la Unión Cívica Radical (UCR). Se registraron cuatro votos negativos y una abstención, aunque en el caso particular de uno de los balnearios -el Nº 2- también se abstuvo de votar un concejal de AM por motivos particulares.
Por la negativa se expresaron Leticia González (UCR), Carlos Arroyo (Frente es Posible) y el bloque del GEN integrado por Guillermo Schütrumpf. La abstención en todos los expedientes fue de Verónica Beresiarte (Frente para la Victoria), mientras que Leandro Laserna acompañó esa última postura cuando se decidió el caso del balneario Nº 2, cuya oferta única fue presentada por el Mar del Plata Golf Club.
Los otros balnearios adjudicados son el número 0, cuyo oferente es el Yacht Club; el 3, de Playas del Sol SA; el 5, de Carlos Pilapftsidis; y el número 8, de Biología Surf SA. En tanto que también se adjudicó el local comercial número 5, al particular Arturo Ferrara.
Ya que en todos estos casos hubo sólo un oferente que se presentó para solicitar la explotación de los establecimientos, las adjudicaciones debieron ser aprobadas por el Concejo. La licitación se inició a mediados del año pasado y ha transitado un largo camino en materia de cumplimiento de requisitos y períodos de impugnaciones.
En estas seis unidades con oferta única se invertirán alrededor de 14 millones de pesos. «Aproximadamente son 10 millones en lo que tiene que ver con cada una de las unidades y otra parte por las obras en común que se van a realizar en ese sector», explicó tiempo atrás el intendente Gustavo Pulti en el mensaje de elevación de los expedientes al HCD.
La propuesta integral para todo Playa Grande tal como fue presentada oportunamente por el Ejecutivo, aspira a provocar un cambio y una modernización importantes en el tradicional espacio de playa de la costa marplatense, uno de los más codiciados por los inversores locales interesados en explotarlos.
En los casos de las unidades restantes para las que hubieron más de una oferta, el proceso de adjudicación quedará bajo la órbita del Ejecutivo, ya que no será necesaria la intervención del HCD. La comisión evaluadora funciona en el ámbito del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y se estima que podría dar a conocer los dictámenes durante las próximas semanas.
Tasas en sistema Braille
Durante la sesión de la víspera el Concejo también convirtió en ordenanza un proyecto impulsado por el concejal de Acción Marplatense Ricardo Federico Palacios, que promete implementar en el partido de General Pueyrredon la emisión de tasas municipales en el sistema de lecto escritura Braille y en letra macrotipo 30, para facilitar su lectura a las personas ciegas y disminuidas visuales.
Según datos estimativos aportados por el autor de la iniciativa, se calcula que el 1% de los residentes en Mar del Plata y Batán padece dificultades visuales. «Y teniendo en cuenta que Mar del Plata es elegida año a año por personas de la tercera edad de todo el país que deciden radicarse en ella, se estaría hablando de una importante porción de la población necesitada de una mejor accesibilidad a la información?, argumentó.
La norma aprobada ayer establece que previamente se confeccionará un padrón con las personas involucradas, para lo que el municipio deberá contratar un servicio de «0-800 gratuito». Una vez identificados quienes recibirán el beneficio, la tasa para esas personas se emitirá con una hoja adjunta a la tasa municipal, en la que figurarán nombre y apellido del contribuyente o responsable, domicilio postal, número de cuenta municipal de la Tasa por Servicios Urbanos, importe total, fecha de vencimiento y posibles lugares de pago.
Probaron la grabación de las sesiones por internet
Un aspecto formalmente diferente tuvo el plenario de ayer en el recinto del HCD. Se hizo la segunda prueba piloto de grabación de una sesión completa para ajustar detalles técnicos con vistas a una futura transmisión en vivo a través de una página de internet (www.urbaniatv.com.ar). Incluso en el final de la sesión los concejales pudieron verse a si mismos en una pantalla gigante instalada en una de las cabeceras del recinto.
Tiempo atrás las autoridades del Concejo anunciaron que estaba en marcha un proyecto para transmitir las sesiones vía internet, para que cualquier ciudadano interesado pudiera seguir el desarrollo de los debates sin necesidad de trasladarse físicamente hasta el recinto. Dado que por el momento -técnicamente- el HCD no está en condiciones de hacerse cargo de esas transmisiones, se aceptó la colaboración de los responsables de esa página para hacer las pruebas pertinentes. La experiencia satisfizo a los concejales, a juzgar por comentarios escuchados ayer.
fuente: diario la capital
Deja un comentario